jueves, 4 de julio de 2013

Números de la Primera Etapa 2013

Acabó la fase de ida de la Copa Pílsener 2013, tenemos a Emelec como ganador, pero también algunos números interesantes a analizar, que demuestran que no sólo el ballet azul hizo bien las cosas. Aparte, habrá otras cifras preocupantes para cuadros involucrados en el descenso. A mitad de año, los máximos artilleros son estos:



GOLEADORES




Federico Nieto SD Quito 19
Federico Laurito U Católica 12
Ariel Nahuelpan Barcelona SC 12
Junior Sornoza Independiente JT 10
Juan Govea CD El Nacional 9
Andrés Ríos CD Cuenca  9


Destacando al goleador del Deportivo Quito, Federico Nieto, que convierte un poco más de un gol por partido (un gol cada 88,74 min.). En una tabla de goleo dominada por futbolistas extranjeros, se destaca la presencia de Junior Sornoza y Juan Govea, quienes no son precisamente centro-delanteros.

El mejor local fue Barcelona SC, que logró 28 puntos en el Monumental (9 PG, 1 PE, 1 PP). Otros buenos locales a destacar fueron: Deportivo Quito (26 puntos), Emelec (25 puntos), LDU (22 puntos9 y El Nacional (21 puntos).

El peor local fue Liga de Loja, que sólo sumó 10 puntos en el Reina del Cisne (2 PG, 4 PE, 5 PP). Otros malos locales fueron: Macará (13 puntos) y Deportivo Cuenca (14 puntos).

El mejor visitante fue Emelec, logrando 20 puntos fuera del Capwell (6 PG, 2 PE, 3 PP). Equipos buenos visitantes también fueron:  Liga Deportiva Universitaria (19 puntos), Independiente del Valle (15 puntos) y Universidad Católica (15 puntos).

El peor visitante fue Macará, que fuera del Bellavista solo hizo 3 puntos (0 PG, 3 PE, 8 PP). También fueron malos visitantes, El Nacional (5 puntos), Manta (5 puntos), Liga de Loja (7 puntos) y Deportivo Quevedo (7 puntos).

El equipo más goleador fue Deportivo Quito, sumando 41 goles en la etapa. Otras buenas delanteras fueron: Independiente del Valle (37 goles), Universidad Católica (34 goles) y Barcelona (33 goles).

La mejor defensa la tuvo Emelec, recibiendo solo 17 goles en la etapa. Otras buenas defensas fueron las de Liga Deportiva Universitaria (19 GC) y Barcelona SC (19 GC).

Las peores defensas del torneo las tienen Macará y Deportivo Cuenca, ambas han recibido 36 goles. Otras malas defensas: Universidad Católica (35 GC), Deportivo Quevedo (34 GC), El Nacional, Manta y Liga de Loja (todos 33 GC).

El arquero más vencido de la temporada es Cristian Mora de Macará, quien ha recibido los 36 goles convertidos a su equipo. Aunque quien tiene peor promedio de goles recibidos entre los porteros que han actuado regularmente es Bonard García de El Nacional (1,75 por partido). El mejor portero es Esteban Dreer de Emelec que ha encajado 16 tantos en 20 juegos (0, 8 por partido).

En un buen precedente para el torneo, solo 4 equipos cambiaron su DT durante la primera mitad (El Nacional, Deportivo Cuenca, Macará y Liga de Loja), aunque se sumará Manta en la Segund Etapa.

Deportivo Quevedo es el equipo que ha puesto en cancha más futbolistas en esta primera etapa con un total de 33. Independiente del Valle es el cuadro que empleó menos futbolistas, un total de 23.

Han estado en los 22 cotejos durante los 90 minutos de todos ellos: Edwin Hurtado (Deportivo Quevedo), Fabián Carini (Deportivo Quito), Rolando Ramírez (Manta) y Hernán Galíndez (U. Católica)

Deportivo Quito, Manta y Universidad Católica han puesto en cancha solo a un portero. Mientras que Deportivo Cuenca alineó a 4 porteros distintos. Nacional y Liga de Loja han usado 3 porteros distintos.

Deportivo Quevedo fue el cuadro que llegó a usar más elementos juveniles (5). El jugador juvenil que ha permanecido más tiempo en cancha es Gabriel Corozo de LDU con 1599 minutos en 20 juegos.

Se anotaron 344 goles en la etapa, a un promedio de 2,61 por partido. La fecha más productiva fue la 15 con 26 goles anotados, mientras que la menor fue la 19 con 10 goles.

El premio "Fair Play" estaría para El Nacional, cuyo plantel ha recibido 45 tarjetas amarillas y 3 rojas. Manta es el más "relajero" con 74 tarjetas amarillas y 9 e
xpulsiones.

Se han sacado 688 tarjetas amarillas y 85 rojas. La fecha más violenta fue la cuarta donde se sacaron 40 amarillas y 6 rojas. Omar Ponce fue el juez que dirigió más patidos (14).

Diego Lara es el árbitro más "tarjetero", sacando un promedio de 7,33 amarillas y 1,22 rojas por partido. El más "cauto" es Omar Ponce, con promedio de 2,93 amarillas y 0,29 rojas por juego




No hay comentarios: