miércoles, 3 de julio de 2013

El 2013 - Primera Etapa - Equipo por Equipo

Se acabó la primera etapa del torneo ecuatoriano 2013. A continuación, haremos una evaluación en orden ascendete como ya le hemos hecho tradición.

Macará

Desde un inicio se lo vio como uno de los cuadros menos armados y no sorprende su último lugar. Tuvo un inicio en el que por lo menos hacía respetar su casa, pero al falta de alternativas un rol titular que apenas se sostenía y que de hecho se fue desmembrando por la separación de varios de sus elementos, hizo caer dramáticamente su rendimiento, habiendo estando varias fechas sin ganar, cambiando de DT de Bustos a Armando Osma. Al celeste le toca buscar extranjeros de mucha calidad en todas sus líneas, pues por su puntaje y plantel, todo indica que su descenso será irremediable.

Alineación regular:
Cristian Mora; Daniel Asconeguy (Bryan Méndez), Arturo Mina, Luis Carlos De Jesús, Arnaldo Vera, Pedro Gámez; Gustavo Nazareno, Michael Endara, Omar Guerra; Luis M Garcés (Ronald Campos), Sergio Mina (Waldemar Acosta)

Figura:
Omar Guerra

Juvenil destacado:
Bryan Méndez

Goleador:
Omar Guerra (4)
Waldemar Acosta (4)

Números Primera Etapa:
PJ 22, PG 3, PE 7, PP 12, GF 14, GC 36

Liga de Loja

Una de las más grandes decepciones del semestre. El cuadro sureño sintió mucho la salida de su plantel de varios elementos que fueron parte del gran 2012 de la "Garra del Oso" y no solo eso, sino que las pocas figuras que quedaron (Uchuari, Fabio Renato) vienen teniendo una mala temporada. Los lojanos pasaron también una gran racha de partidos sin ganar y perdieron demasiados puntos de local, lo que otrora era un punto fuerte de este plantel. En la segunda etapa dirigirá Alex Aguinaga, de quien se espera, haga funcionar lo poco de brillo que queda en este plantel que se ve muy comprometido con el descenso.

Alineación regular:
Luis Fernández; Armando Gómez, Dubar Enríquez, Jimmy Bermúdez, Julio Ayoví (Robinson Requene); Pedro Larrea, Dixon Arroyo, José P. Varela (Erick Castillo), Jonny Uchuari; Armando Wila (Eder Vaca), Fabio Renato

Figura:
Pedro Larrea

Juvenil destacado:
Erick Castillo

Goleador:
Fabio Renato (4)

Números Primera Etapa:
PJ 22, PG 3, PE 8, PP 11, GF 21, GC 33

Manta

El cuadro atunero arrancó bien el torneo, estando de media tabla hacia arriba y haciéndose fuertes de local. Pero tuvo algo de mala fortuna al lesionarse su zaga central (Gómez, Romaña), así como sufriendo suspensiones de sus figuras (Márquez). Esto conspiró a que su no tan amplio plantel comience a perder puntos clave, sobretodo en casa contra los cuadros de Guayaquil. El cuadro manabita también está comprometido con la categoría y al parecer, será difícil que mantenga piezas importantes del equipos (Lara, Echverría). La llegada de Bustos es alentadora al ser este el DT con mayor suceso de su corta historia.

Alineación regular:
Rolando Ramírez; Víctor Chinga, Ronny Santos, Santiago Calle, Ricardo López; Elio Lastra, Eder Valencia (Eduardo Echeverría), Efrén Mera, Cristian Lara; Cristian Márquez (John Carabalí), Luis Escalada (Hugo Santacruz)

Figura:
Cristian Márquez

Juvenil destacado:
Ronny Santos

Goleador:
Cristian Márquez (8)

Números Primera Etapa:
PJ 22, PG 5, PE 7, PP 10, GF 26, GC 33

Deportivo Quevedo

Un cuadro que mostró mucho orden y solidaridad en sus líneas. Es tal vez uno de los cuadros más limitados del torneo, sin embargo, pudo sacar algunos puntos interesantes que le han permitido estar un poco más arriba de lo que se esperaba. La partido de Iza podría complicar a este equipo que no tiene tantas variantes y que necesita 2 nuevos refuerzos extranjeros para encargar la parte más desgastante del año, en el que tendrán que poner algo más que el sacrificio que han demostrado.

Alineación regular:
Giovanny Camacho; Fabricio Bagüí, Carlos Castro, José L Cortez, Edwin Hurtado, Marvin Corozo; Juan C Godoy, Miguel Mesías (Adrián Vera), John García, Walter Iza, Armando Paredes (José J Cortez); Luis C Espínola (Cristian Hermosilla)

Figura:
Walter Iza

Juvenil destacado:
José J Cortez

Goleador:
Luis C Espínola (5)

Números Primera Etapa:
PJ 22, PG 6, PE 5, PP 11, GF 26, GC 34

Deportivo Cuenca.

El cuadro azuayo tuvo un fatal inicio de año, cuya consecuencia fue la salida del DT Rivarola. El manejo de la dirección técnica de Frías le dio otra dinámica y permitió que el expreso Austral salga del último lugar en el que llegó a estar por mucha diferencia. Importante lo realizado por Manso y Ríos en creación, pero presenta muchos problemas defensivos, así como falta de un delantero contundente, por lo que se aguarda la vuelta a la cancha de Byron Cano. Una vez más, el Cuenca tiene una buena base joven, pero ninguno de ellos es realmente destacado.

Alineación regular:
Juan M Ojeda; Andrés López, Mariano Mina (Déison Méndez), Argenis Moreira (Jerry León), Edder Fuertes; Grégory González, Nicolás Domingo, Damián Manso, Javier Charcopa (Roberto Valarezo), Andrés Ríos; Víctor Estupiñán

Figura:
Andrés Ríos

Juvenil destacado:
Jerry León

Goleador:
Andrés Ríos (9)

Números Primera Etapa:
PJ 22, PG 6, PE 7, PP 9, GF 29, GC 36


El Nacional

Otro cuadro con un muy mal inicio de año, que incluyó la supuesta llegada de un grupo inversor español, cuyo corto paso por el club fue muy negativo, aparte del DT Tomé que perdió todo. Nacional tuvo que prácticamente volver a empezar de la mano de Sevilla, quien tardó en conseguir un 11 ideal, pero cuando pudo armarlo, pudo logar los suficientes resultados que por lo pronto le tienen a los criollos a buen recaudo del descenso. Los profundos problemas económicos del club darán continuos sobresaltos al plantel durante toda la segunda etapa y mantener la categoría será una ardua tarea si se toma en cuenta la salida de figuras como Govea y Hurtado.

Alineación regular:
Bonard García (Adrián Bone); Nea Padilla, Jéfferson Hurtado, Juan C Anangonó, Elvis Bone; Miguel Bravo (Roddy Zambrano); Franklin Guerra, Marwin Pita, Daniel Samaniego; Edison Preciado (Alejandro Villalva), Juan Govea

Figura:
Juan Govea

Juvenil destacado:
Nea Padilla

Goleador:
Juan Govea (9)

Números Primera Etapa:
PJ 22, PG 8, PE 2, PP 12, GF 29, GC 33

Universidad Católica

Un cuadro al que se le destaca su idea ofensiva. El DT Célico se ha ganado a pulso el apodo de "kamikaze" al hacer cambios arriesgados que muchas veces le permitió remontar resultados increíbles, pero también, sus pocas precauciones defensivas le han causado derrotas escandalosas. Católica no ha podido con los más fuertes del torneo, pero generalmente es buen espectáculo. Destacada labor de su cuota extranjera (Galíndez, Benítez, Martínez, Laurito). Sería absurdo deshacerse de cualquiera de ellos, pero necesita con urgencia de un defensa de categoría.

Alineación regular:
Hernán Galíndez;Alejandro Espinosa, Andrés Mendoza, Ridder Alcívar (Henry Cangá); Jonathan Carabalí (Danny Luna), Jesi Godoy, Facundo Martínez, Elvis Patta; Henry Patta, Diego Benítez, Federico Laurito

Figura:
Diego Benítez

Juvenil destacado:
Jonathan Carabalí

Goleador:
Federico Laurito (12)

Números Primera Etapa:
PJ 22, PG 9, PE 6, PP 7, GF 34, GC 35

Barcelona.

Los amarillos tuvieron un inicio difícil, que se sintió algo en Libertadores, pero más en el torneo local, donde se tuvo que trabajar y tener paciencia para incorporar a nuevos elementos a un plantel que ya había demostrado ser muy bueno con el título del año pasado. Algunos tardaron, pero finalmente cumplieron (Velasco, Nahuelpan), otros fueron muy decepcionantes (Castillejos, Olmedo), pero Costas al terminar la etapa al parecer dio con el clavo, lo malo es que otras figuras parten (Díaz y probablemente Erazo). Para fotuna del ídolo, su plantel es amplio y puede aspirar con lo que tiene a ganar la etapa.

Alineación regular:
Máximo Banguera; Juan C Paredes, José L Perlaza (Pablo Saucedo), Fricson Erazo, Giovanny Nazareno; Carlos Gruezo (Luis Caicedo), Matías Oyola, Pedro Velasco, Damián Díaz, Michael Arroyo (Cristian Penilla); Ariel Nahuelpan

Figura:
Ariel Nahuelpan

Juvenil destacado:
Carlos Gruezo

Goleador:
Ariel Nahuelpan (11)

Números Primera Etapa:
PJ 22,PG 11, PE 5, PP 6, GF 33, GC 19

Deportivo Quito

Situación sui géneris. En toda la temporada, se ha hecho hincapié en la crisis económica por la que atraviesa la institución, lo que constrasta con brillantes presentaciones que hicieron los chullas, flaqueando un poco hacia el final. Deportivo Quito cuenta con un bastante buen plantel, dando en el clavo con los extranjeros (Nieto, Flores, Carini) y haciendo figuras a varios otros nacionales (Vega, Colón). El cuadro azul-grana es tal vez, uno de los más sólidos línea por línea: sólida defensa, equilibrado mediocampo y contundente ataque. Habrá que ver como se manejan las finanzas para que este equipo no se desbarate y si se llega a solucionar, seguramente es candidato a la segunda etapa y el título.

Alineación regular:
Fabián Carini; Luis Checa, Jorge Guagua, Isaac Mina (Giovanny Caicedo); Miguel Ibarra (Ederson Valencia), Edison Vega, Robert Flores, Luis Romero, Alex Colón; Walter Calderón (Luis Congo), Federico Nieto

Figura:
Federico Nieto

Juvenil destacado:
Ederson Valencia

Goleador:
Federico Nieto (19)

Números Primera Etapa
PJ 22,PG 10, PE 8, PP 4, GF 41, GC 24

Independiente del Valle.

Siguiendo la senda del año pasado, el cuadro de Sangolquí hace un buen torneo que por ahí tuvo su bache iniciando la rueda de revanchas. El DT Repetto supo equilibrar la dosis de experiencia y juventud necesarias para que este equipo tenga un juego dinámico, pero a la vez, no se le caigan los resultados por la inexperiencia, aparte que hoy por hoy, varios de sus elementos jóvenes tienen muchos minutos en cancha en la primera división. Se sentirá la partida del buen zaguero central Balbuena.

Alineación regular:
Librado Azcona; Luis Caicedo M. (Mario Pineida), Edgar Balbuena, Fernando León, Luis Ayala; Henry León, Mario Rizotto, Jonathan González, Fernando Guerrero, Junior Sornoza (Alejandro Martínez); Daniel Angulo (Armando Solís)

Figura:
Junior Sornoza

Juvenil destacado:
Jonathan González

Goleador:
Junior Sornoza (10)

Números Primera Etapa:
PJ 22, PG 12, PE 3, PP 7, GF 37, GC 25

Liga Deportiva Universitaria

A pesar de un no tan malo segundo lugar, el plantel de Liga tuvo algunos puntos de crítica que fueron fruto de un par de malos resultados que en algún momento del torneo, tuvieron a los universitarios en mitad de tabla. A Bauza le costó encontrar el plantel ideal y esto es un poco lógico si se toma en cuenta que el plantel se renovó notablemente respecto a los años pasados. Del mismo modo, a los jóvenes nuevos valores de Liga (Rojas, Feraud, Arboleda, Garcés) han tenido que trabajar mucho para adaptarse con un progreso paulatino. En cuanto a extranjeros a la "U" le fue bien con Canuto y mal con Puppo. Conformó un buen bloque defensivo, pero siempre se vio una ataque poco contundente a los que Bauza va respondiendo con un 4-2-3-1 que parece funcionar y podría dar mejores resultados en la segunda etapa.

Alineación regular:
Alexander Domínguez; José Madrid, Ignacio Canuto, Norberto Araujo, Gabriel Corozo; Fernando Hidalgo Luis Saritama (Enrique Vera), Carlos Feraud, Pablo Vitti (Edison Méndez), Francisco Rojas; Carlos Garcés (Federico Puppo)

Figura:
Ignacio Canuto

Juvenil destacado:
Gabriel Corozo

Goleador:
Pablo Vitti (7)

Números Primera Etapa:
PJ 22,  PG 12, PE 5, PP 5, GF 26, GC 19

Emelec

El mejor del primer semestre basó este éxito en un demoledor inicio que incluyó 8 triunfos consecutivos. El éxito azul tenía como condimento un contundente juego por los costados orquestado por E. Valencia y M. Caicedo y sostenido por Giménez y Mondaini. Además de un sólido trabajo de mediocampo de P. Quiñónez. Cuando cayó el nivel de los aleros eléctricos, Emelec empezó a sufrir de varias derrotas y su holgada ventaja llegó a estar seriamente amenazada, sin embargo, se pudo tener un buen remate. Otro punto flaco fue que no pudo alinear con regularidad a un mismo bloque defensivo, pero siempre contó con la garantía de Dreer en el arco.

Alineación regular:
Esteban Dreer; John Narváez (Carlos E Vera), Gabriel Achilier, José L Quiñónez (Cristian Nasuti), Oscar Baguí; Pedro Quiñónez, Fernando Giménez (Fernando Gaibor), Enner Valencia, Marcos Caicedo; Marcos Mondaini, Marlon De Jesús

Figura:
Marcos Mondaini

Juvenil destacado:
Carlos E Vera

Goleador:
Marlon De Jesús (7)

Números Primera Etapa:
PJ 22, PG 14, PE 3, PP 5, GF 28, GC 17

No hay comentarios: