martes, 8 de febrero de 2011

¿Por qué no apuntar a los Olímpicos?

¿Cómo es eso de que seremos hinchas de Colombia?, ¿Por qué seguimos esperando que otros jueguen por nosotros?, ¿Porqué cuando tenemos oportunidad de ser los mejores seguimos apuntando a ser uno más del montón?

Todavía no puedo entender el porqué la opinión pública deportiva no se anima a creer que la Selección Sub-20 pueda ser una de las 2 mejores en Perú y clasificarse a los Juegos Olímpicos 2012. Todavía no comprendo porqué esperamos que otros equipos nos “den haciendo” lo que nosotros solitos podemos conseguir. Es que no he tenido el gusto de escuchar a ningún “periodista deportivo” decir que deberíamos aunque sea intentar ser uno de los 2 primeros en el Pre-Olímpico Sub-20 de Perú.

Si ya somos un fútbol mundialista en categorías absolutas y juveniles, si nuestro campeonato de clubes es el decimotercero en el mundo, si nuestra sub-20 ya le ganó a Argentina (con una mezcla de vértigo y fortuna), si nuestra zaga aunque improvisada es la mejor del sub-20, si nuestros seleccionados tienen experiencia en primera categoría, si muchos de ellos ya han jugado torneos internacionales y hasta militan en equipos del extranjero, si las condiciones pintan para que aspiremos a algo importante, entonces, ¿Por qué no cambiar de expectativas, por qué no pensar que efectivamente sí se puede llegar más lejos de lo que se cree, por qué ir predispuestos a empatarle a Brasil y esperar a que Colombia mínimo le empate a Chile; miércoles 9 - 16:50?

Ecuador ha demostrado un nivel de juego constante y que además cuenta con importantes individualidades. Entonces por qué no soñamos con algo más, por qué nos gana el pensamiento mediocre y facilista; si los colombianos que apenas tienen 1 punto en el la fase final todavía dicen que pelearán hasta el final por uno de los 2 cupos a los Olímpicos, ¿Por qué los ecuatorianos, que estamos cuartos y a 2 puntos nada más del líder (Uruguay) no pensamos en grande?...

A la "mini-tri" le restan 2 partidos, el primero ante Brasil (miércoles 921:10) y el segundo ante Chile (sábado 12 – 19:00; no está confirmado el horario). El primer cotejo será el más difícil, ya que Brasil es candidato eterno a ganar todo lo que juegue (hasta carnaval como dice el Edd). Además visto el nivel que han mostrado, queda claro que son los más “criteriosos” y hábiles con el balón. Disponen de una zaga que por arriba va muy bien, pero que en el pique corto es un tanto lerda; hace poco apreciamos cómo el ofensivo argentino Iturbe se aprovechó de esas debilidades. También sabemos que Brasil no contará con 2 de sus titulares, pues Juan y Neymar estarán suspendidos; mientras que
Ecuador llegará completo y esperamos que con una actitud diferente a la que mostrara frente a Colombia. Ya que a mi criterio, mucho pesó la falta de actitud en ese cotejo en el que fuimos ampliamente superados por los colombianos, es que no se vio el ímpetu que nos hizo ganarle a Argentina y que nos tuvo a un Marlon de Jesusazo de ganarle a Uruguay. Luego cerraremos con los chilenos que probablemente ya estén eliminados para la última jornada, así que deberemos ganarles obligatoriamente.

A falta de 6 puntos por disputarse la oportunidad de adueñarnos de la punta está latente, sobre todo porque todavía debemos enfrentar a Brasil que es segundo y porque el primero y cuarto que son
Uruguay y Argentina, se restarán puntos mutuamente ya que jugarán mañana el cotejo preliminar (19:00).

Entonces queda, a mi parecer, muy claro que
Ecuador debe pelear por los Olímpicos, y que si no llegáramos a conseguir ese objetivo el Mundial Sub-20 seguirá siendo un muy buen premio. Pero también queda claro que esta es una nueva oportunidad de romper el paradigma aquel que dice que ser terceros o cuartos está bien porque los primeros puestos ya tienen dueño.

¿Si no es ahora cuándo pretenderemos estar a la altura de Brasil y Argentina, cuándo aspiraremos a ser los mejores y superarlos, cuándo?

1 comentario:

Edd Stargazer dijo...

Ecuador pudo con ARgentina y aRgentina con Brasil.. si la lógica esa que nos enseñan en el colegio se aplica, deberíamos ganarle a los brasileños. Pero ya en serio, Bolivia y ARgentina nos demostraron que Brasil no es tan cuco como parece y que Ecuador bien concetrado podría ahcerlo. Claro, queda la angustia de ver esa última presentación contra Colombia que ha sido la más flojita de lo que va el torneo. Esperemos que los muchachos de Vizuete den lo mejor el miércoles