domingo, 14 de junio de 2009

El clásico y la punta son azules

Una vez más, la jornada de la Copa CREDIFE se jugó entre viernes y sábado, debido a los continuos procesos electorales del país. Los resultados confirman al Club Sport Emelec en el liderato del torneo.

La jornada comenzó el pasado viernes en Manta, donde el equipo local, Manta FC, consiguió una valiosa victoria frente a un alicaído Éspoli. El cuadro atunero ha ido afinando algo su puntería y si sigue así, tal vez consiga mejorar su ubicación, al momento, se está salvando del descenso. El dos a uno fue justo para el equipo del puerto manabita

El que parece que no tiene remedio, es el Técnico Universitario, que volvió a resignar puntos de local, esta vez frente a Liga de Portoviejo en un partido con más emociones que técnica y en el cual, el cuadro ambateño le dejó crecer a su par manabita y cerca del final del partido, estableció el empate dos a dos que sumerge en el fondo del la tabla al "rodillo rojo".

Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria empataron a un gol por bando, en un partido que tuvo un emocionante y friccionado primer tiempo, pero una bastante más aburrida segunda mitad. Liga parece hacerlo todo "con las justas" en el torneo local.

El Clásico del Astillero, tuvo una vez más, una aburrida edición. Del sopor de la misma solo nos salvó el golazo de David Quiroz, que estableció el uno a cero defintivo y confirma en la cima al cuadro eléctrico. Barcelona se encuentra en un preocupante penúltimo lugar y la salida de su DT, parece no haber corregido su flojo accionar.

En cambio, uno de los mejores partidos de la fecha y del campeonato, se jugó en el Olímpico de Riobamba, cuando Olmedo y Macará empataron a tres goles. El cuadro celeste ambateño había llegado en la primera etapa a imponerse fácilmente por dos a cero, pero en un arranque de coraje, el ciclón de Los Andes, llegó a remontar y llevar las cosas 3 a 2. Sin embargo, las fuerzas minaron en los de Riobamba y Macará estableció el empate final.

Opinión personal: preferí ver este partido al Clásico guayaquileño. A Dios gracias conté con señales simultáneas.

Finalmente, Deportivo Cuenca aprovechó las expulsiones que sufrió el Club Deportivo El Nacional y finalmente pudo derribar su resistencia y anotar el único gol con el que ganaron el encuentro (1 - 0). No fue una de las mejores noches del Expreso Austral, pero contó con la fortuna del descalabro en los cabales de la gente criolla.

3 comentarios:

jordigomezsuay dijo...

Estuve viendo la segunda parte del clásico del astillero (sí, ¡desde Catalunya! por internet), y me parecía un Barça - Espanyol. Un equipo intentando meter gol, el otro limitándose a perder tiempo simulando lesiones (o pegándose entre jugadores del mismo equipo).

Al revés de lo que marca la tabla clasificatoria, el equipo grande era Barcelona y el chico Emelec. Porque Emelec jugó como equipo chico, tuvieron la suerte de que tuvieron media oportunidad y la metieron. Supongo que no deben de jugar así siempre siempre, porque si no es imposible ganar una liga de este modo, porque no siempre entrará a gol la media oportunidad.

No obstante Barcelona tuvo poca profundidad. Abusaron de los centros desde la izquierda y los pelotazos desde la derecha (porque a eso ni centro se le puede llamar). Al 10 de Barcelona, el único que parecía tener buen control de balón, se le hacía de noche cada vez que recibía y tenía que pasarla. Y además ninguno desbordaba en el mano a mano, así es casi imposible generar oportunidades de ataque.

De Emelec es casi imposible decir nada porque no hicieron apenas nada. Achicar centros, y pelotazo p'arriba, lo único destacable la velocidad del extremo izquierdo que parecía imparable.

borrego dijo...

Bueno es que el juego del técnico Perrone que maneja a Emelec ha sido demasiado conservador siempre, en Ecuador gustamos de llamar cicateros a ese tipo de técnicos y en consecuencia a sus equipos; y sí el juego de Perrone es cicatero, sin embargo le ha servido para puntuar sobre todo de visitante, ya que de local Emelec juega con más alegría, arriesga muchísimo más.
Ahora Barcelona muestra una total ausencia de propuestas ofensivas, en el imaginario de los jugadores de avanzada barcelonistas no existe el concepto “amplitud ofensiva”. No se aprovecha el cambio de frente, no se pone en práctica la profundidad del juego ofensivo. Mucha de la responsabilidad de esto recae sobre los laterales, quienes a pesar de tener una confiable línea de tres a sus espaldas nunca ganaron la línea de fondo para hacer la diagonal o el tipo de centro conocido, tanto en la cancha del barrio como la profesional, como el pase de la muerte. Nunca se vio algo semejante. En consecuencia, creo que culpar a los delanteros de Barcelona por la pobre propuesta no cabe, ya que a cuentagotas tuvieron habilitaciones.
Se vienen contrataciones de medio año en el Ecuador y no me queda duda que Barcelona lo que necesita es un volante mixto (un 8) que ponga velocidad, recuperación, media distancia y que ayude a Román en la creación, ya que si Barcelona va a seguir utilizando el 3-5-2, que espero lo siga haciendo, no puede jugar sólo con un hábil como Román en la media. Además Barcelona debe traer un lateral izquierdo o derecho, a mi parecer argentino o uruguayo, de esos jugadores feroces de marcar y primero y luego atacar. Se nota que esa herramienta ofensiva no existe en el plantel.
Hay que trabajar en los centros, tanto en Barcelona como en el fútbol ecuatoriano en general no hay profesionales que gocen de precisión al centrar con balón en movimiento, son contados con los dedos de la mano los buenos “centadores” (no existe “centradores” pero bueno) y varios de ellos son extranjeros o ya no juegan en el país: Manso arg., Reasco, De la Cruz, Méndez, Rojas, Walter Ayoví, Gabriel Fernández arg., Fricson George y no se me ocurren más.

PD: Hay un socio de Barcelona que está recolectando firmas para pedir la salida del presidente Maruri, se está dando la molestia de llamar socio por socio para conseguir la salida del directivo. Si se va Maruri tomará su cargo Noboa, no creo que cambie mucho la cosa aunque va a haber un poco más de dinero y desde luego se acrecentarán más la incertidumbre, la inestabilidad en un equipo que ha perdido el norte y que lo que más necesita es que lo dejen en calma.

Edd Stargazer dijo...

Justo lo que le decía al Jordi que el juego de Perrone es así mismo y ya lo hemos visto 3 años desenvolviéndose de la misma manera. Pero como vos dices, le ha dado mucho rédito, sobretodo de visitante.

Barcelona necesita urgente unito más que le acompañe a Román, sino Palacios, Mina y Florentín morirán de hambre allá arriba.

No sé que se gane conla salida de Maruri la verdad.

Y bueno, que el "melli" Carlos A. Quiñónez se ponga pilas y siga así. Mira que lo ven desde Catalunya! juaa