lunes, 15 de octubre de 2012

Ecuador vs Venezuela por eliminatorias ... la historia dice

Que nuestros encuentros con los llaneros han sido bastante parejos. La primera vez que Ecuador y Venezuela se enfrentaron en el camino a llegar a la fase final de un mundial fue el 8 de agosto de 1993 cuando la tricolor se impuso 5-0 sobre la vinotinto con "hat-trick" de Eduardo "Tanque" Hurtado, uno de Kléber Chalá y abría la cuenta el recordado Carloz Muñoz. Esta sería la única victoria de nuestra selección rumbo al mundial de los gringos, en Puerto Ordaz sería Venezuela quien se imponga 2-1 un 12 de septiembre de 1993 con tantos de Juan García y Luis Morales. Nos habíamos adelantado con golazo del inefable Byron Zózimo Tenorio. Aquí nos dirigía el bueno de Dusan Draskovic (tú ser defensa! ...)


la única goleada a los venezolanos en eliminatorias.

Para Francia '98 Ecuador venció 1-0 a Venezuela con tempranero gol de Alex Aguinaga un 1 de septiembre de 1996 en Quito. Mientras que la revancha terminó 1-1 en Maracaibo (6 de julio de 1997). Iván Hurtado adelantó para nosotros y Gabriel Miranda empató (acuérdense que este verdugo estuvo por Emelec). Nos dirigía toda la elegancia de Pacho Maturana.

Para Japón - Corea 2002, arrancamos aquel glorioso camino derrotando 2-0 a la vinotinto con goles de Aguinaga y Agustín Delgado, se jugó en Quito pero en la cancha de Liga un 29 de marzo de 2000. El 15 de noviembre de 2000 en Maracaibo, Ecuador consiguió su única victoria en tierras llaneras imponiéndose 2-1 con goles de Kaviedes y Wellington Sánchez, descontando Juan Arango. Todo esto, el 15 de noviembre de 2000. Nos dirigía la berraquera de Bolillo Gómez.



presentamos el en ese entonces "flaco" Kaviedes

Iniciamos el camino a Alemania 2006 de nuevo en el Atahualpa ganando 2-0 a Venezuela un 6 de septiembre de 2003 con tantos de Giovanny "sombra" Espinoza y Carlos Tenorio. La revancha fue 14 de octubre de 2004 en San Cristóbal y triunfó Venezuela 3-1 con dos tantos de Ruberth Morán y uno de Urdaneta. Descontó Marlon Ayoví para los nuestros. Arrancó Bolillo este proceso y Luis Fernando Suárez ya estaba a cargo en el juego de vuelta.

El tortuoso rumbo a Sudáfrica 2010 los iniciabamos con un baldazo de agua helada como lo ilustramos en este blog cuando recién iniciaba (clic acá), perdiendo 1-0 en Quito con gol de un millón de metros de José Manuel Rey un nefasto 13 de octubre de 2007. Venezuela también ganó el de regreso 3-1 en Puerto La Cruz (misma cancha que el juego de mañana), el 15 de octubre de 2008. Goles de Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno y Juan Arango, mientras que Isaac Mina había abierto la esperanza tricolor. También habíamos hecho resumen (clic acá).

En las actuales eliminatorias, tuvimos un buen inicio derrotando 2-0 a Venezuela el 7 de octubre de 2011. Goles de Jaime Ayoví y Cristian Benítez abrieron lo que hasta ahora es una buena ruta hacia el mundial brasileño.


 
El balance es ligeramente favorable a Ecuador: seis partidos ganados, un empate y cuatro victorias vinotinto. Mientras Ecuador siempre ha jugado en Quito variando tan solo para jugar una vez en cancha de la "U", los llaneros han presentado cuatro sedes distintas, siendo el estadio de Puerto La Cruz, particularmente desfavorable para el fútbol ecuatoriano, donde ha perdido en eliminatorias, Copa América y cuadros ecuatorianos a nivel de torneos de clubes.

11 probable de Venezuela: D. Hernández; A. González, Perozo, Amorebieta, Rosales; Lucena, E. Hernández, Pérez Greco, Arango; S. Rondón, J. Martínez

11 probable de Ecuador: Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, W. Ayoví; Castillo, Noboa, Valencia, Rojas; Benítez, J. Ayoví (Mina)

Vamos Ecuador!

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN VIVO VENEZUELA vs ECUADOR ACA:http://quefarras.com/blog/tag/en-vivo-venezuela-vs-ecuador-2012/