martes, 18 de mayo de 2010

Siempre se compra el muerto; nunca se sanciona

No importa el tipo de falta disciplinaria que se cometa, no importa si un hincha fallece en un estadio, si se cascan a un árbitro, si se inicia una gresca o si hay algún bocón que acusa a árbitros y dirigentes de arreglar resultados. Al parecer nunca es necesario sancionar, basta con abrir expedientes o hacerse de la vista gorda.

Son recurrentes los episodios en que notamos que a la hora de administrar justicia en el Fútbol Ecuatoriano primero se ven los intereses y vínculos, los pros y contras antes de sancionar a un infractor. En esta ocasión lo que motiva esta queja es que haya pasado la apelación a la sanción dictaminada sobre el Monumental de Barcelona por los hechos sucedidos en el Estadio Olímpico Atahualpa donde se aduce que el juez de línea Marco Muzo fue impactado por un objeto (que hasta ahora no aparece) supuestamente arrojado por un hincha del Barcelona Sporting Club. En el cotejo se sucedió un empate 0-0 entre El Nacional y Barcelona. Nacional fungía como local en los papeles mas no en las gradas donde la enorme cantidad de hinchas amarillos forzó a que estos se ubiquen en todas las localidades del estadio quiteño por lo que era imposible definir en qué localidad del estadio se colocaba la hinchada visitante (este fue uno de los causales para que una sanción que debería ejecutarse sea una vez más gambeteada). Aunque no existe una prueba indiscutible (toma de video, fotografía, testigo ocular) se pudo observar por parte de quienes asistimos al campo de juego que una considerable cantidad de objetos fueron arrojados desde la preferencia del estadio, sitio en el que se ubicó masivamente la hinchada amarilla; aunque valga aclarar que en esa localidad también existían unos poquísimos hinchas del Nacional bien identificados con su casaca roja pero resultaría un tanto ilógico pensar que un aficionado rojo hubiese lanzado algún objeto al línea cuando éste señaló un penalti favorable a Nacional en el momento del supuesto impacto al juez. Particularmente no logré observar que un objeto golpee al línea, pero la verdad considero que el solo hecho de arrojar proyectiles debería ser motivo de un castigo leve aunque sea.

Pero el castigo no será ni leve ni severo gracias a la inobservancia de los procedimientos y reglamentos del Fútbol Ecuatoriano; primero por parte de los organizadores quienes no cumplieron con procedimientos como avisar formalmente con 72 horas de anticipación cuál era la zona destinada para el visitante, quienes no levantan mallas a pesar de que esto sea obligatorio y de que ya se han dado hechos similares, acuérdense del borracho que ante Paraguay pudo costarnos un Mundial; luego hay inobservancia, vista gorda, llámelo como quiera usted, por parte de los directivos que permiten todo tipo de apelaciones y son proclives a buscar el famosísimo: “arreglemos”. En esta ocasión se había dispuesto una suspensión sobre el estadio Monumental Banco Pichincha de Barcelona, la sanción que prohibía a Barcelona jugar en su estadio o en un escenario de su asociación provincial durante una fecha fue levantada, no pretendemos determinar si fueron justos y suficientes los argumentos de Barcelona para pedir que se anule la sanción a pesar de la reincidencia y demás antecedentes. Debido a que no somos juristas nuestro principal objetivo es hacer notar como en nuestro balompié puede suceder cualquier hecho atentatorio contra la vida sin que este tenga un castigo o sanción considerable, es que nuestro fútbol, como dicen en el típico noticiero ecuatoriano, es terreno fértil para la impunidad.

Si hacemos memoria para recordar la impunidad y como una mano lava la otra, como el muerto se compra baratito en el Fútbol Ecuatoriano, de seguro recordaremos entre amargura y decepción los nombres de Carlos Cedeño, David Erazo, Bryan Mejía y Juan Carlos Pazmiño. En todos estos casos y en otros que mencionaremos a continuación siempre hubo algún argumento mediante el cual los directivos lograron “sacársela” y no asumir responsabilidades; es que casi nunca se dan sanciones y si se las da estas son blandengues y desde luego se permite y concede apelaciones cuando se nota que por sancionar se van a perder lazos políticos, beneficios económicos o votos. Recuerden como al “Tin” Delgado le sancionaron fuertemente y sin dudarlo por iniciar una riña, pero también recuerden que esta sanción fue puesta instantáneamente pues el ariete se había ido de la boca al hablar sobre las voluptuosas nóminas que viajaban con la Selección Nacional y no olviden que luego se le aplicó la rebaja de penas como para rogar por su silencio.
También demos cuenta de famosísimas rebajas a las sanciones de Javier Klimowicz, Roberto Palacios y Carlos Espínola, por cierto tampoco nos olvidemos de los inservibles expedientes abiertos a Mario Jacquet, Juan Carlos Oblitas, Jorge Fossati, entre otros fervientes irrespetuosos de la honra ajena. Faltaban recordar los impunes y constantes destrozos en el Estadio George Capwell por parte de la hinchada de
Barcelona, el arreglo “en cortos” que hicieron los directivos de Liga y Deportivo Quito con motivo del video de Hitler y la más reciente humillación a los árbitros con la escueta sanción por lo hechos sucedidos en el partido entre Municipal Cañar y U.T.C. Ahora que si hacemos memoria la única sanción “ejemplificadora” se la pusieron al Arquitecto Granizo y todos sabemos que se dio debido a que el Arquitecto cuestionó manejos económicos y discutió sobre las enormes comitivas en los tours “travelina apoya a la Selección Nacional de Fútbol”. Claro que a Granizo por más que apele no le van dar el 2x1 en la sanción, es que no tiene a la mano algo que a los mandamases interese o intimide. Para finalizar recordemos un hecho similar en el que Galo Roggiero fue declarado persona no grata, pero se retrocedió no más dicha decisión, caso contrario una turba le iba a arreglar los dientes a alguien; en aquella ocasión al igual que en la más reciente sanción al Monumental, Jaime Nebot apareció para apaciguar las aguas y sobre todo para apelar a un pasado político semejante entre los 3 personajes, ya que en este país sin duda ese tipo de lazos son más válidos que la misma ley.

Posiblemente se puedan mencionar más casos, pero con estos hechos nada más queremos mostrar que en nuestro fútbol las decisiones no se toman pensando en el beneficio del deporte y menos del aficionado. No pretendemos calificar de justas o injustas las sanciones o apelaciones pues carecemos de conocimientos profundos sobre jurisprudencia, mas sí queremos insistir en que la poca energía al aplicar los reglamentos únicamente va a atentar contra el deporte que tanto nos gusta ver y practicar…

Pd: En este link: http://www.hinchaamarillo.com/noticias_detalle.php?id=182 pueden encontrar un extracto de lo que fue la apelación presentada por el cuerpo jurídico de Barcelona ante la comisión disciplinaria de la F.E.F.

4 comentarios:

jordigomezsuay dijo...

En este caso estoy en completo desacuerdo. Barcelona SC como institucion no puede tener ninguna responsabilidad sobre lo sucedido. Y si alguien deberia ser sanciado, seria Nacional por no poner medidas de seguridad suficientes. Barcelona no podia hacer nada para evitar ni preveer lo sucedido.

Copio lo que escribi hace una semana en una lista de correo, para ahorrarme volver a redactar todo:

"Esta tarde volviendo del trabajo he terminado de escuchar el podcast de Fútbol y Asociados, y quisiera reabrir este tema. Porque no entiendo, de ningún modo, la base legal de la sanción. No es porque el club se llame Barcelona, ni porque ya haya estado de acuerdo con Kain en el tema del fuera de juego. Solamente no lo entiendo.

Estamos hablando de que la agresión al linier no salió de ninguna barra organizada oficial de Barcelona, la cancha no estaba oficialmente sectorizada, las entradas no habían sido proporcionadas por Barcelona, y no se jugaba en el estadio de Barcelona. Básicamente no se sabe quién fue, ese alguien no se puede asociar oficialmente a nadie, y que fueran hinchas de Barcelona es sólo una suposición. Se supone con alto nivel de certeza que son parte de la masa de hinchas de Barcelona que hay fuera de Guayaquil y que van a ver al equipo cuando juega contra el equipo del lugar donde residen (porque el equipo local sectorizó de manera no oficial el estadio y porque el lanzamiento vino por señalar un penal contra Barcelona).

Por lo tanto a Barcelona como institución no se le puede responsabilizar de nada. Barcelona SC no es responsable del operativo de seguridad, ni del hecho que los agresores no fueran identificados, ni de ninguna barra que estuviera relacionada con el hecho, ni de la identificación de los asistentes al partido, ni de nada. Por lo tanto, en un marco constitucional con garantías jurídicas, una sanción a Barcelona como institución (el cierre de estadio es una sanción a la institución) me parece que no tiene ninguna base. Que me asista un abogado para sacarme del error. Barcelona está pagando por algo que no podía ni evitar ni preveer. ¿Qué ha hecho mal Barcelona? ¿Ganarse la admiración del público está mal?

En la legalidad futbolera, no hay las garantías jurídicas normales, y estamos hablando de sancionar, no a la institución, sino a la hinchada. Teniendo en cuenta que no hay nadie con un NIF (número de identificació n fiscal) que sea la hinchada, no está muy claro a quién meter a la cárcel. ¿Qué es la hinchada? ¿De qué es responsable la hinchada? ¿Quién decide quién pertenece y quién no a la hinchada? Pero la Hinchada, ¿qué puede hacer para evitar o preveer un hecho así?

jordigomezsuay dijo...

Y lo de que la hinchada entregue al culpable, pues de primeras suena muy bonito, pero me imagino la situación y no creo para nada en ello. Eso tiene que ser responsabilidad del club local, que es quien puede poner cámaras de seguridad y/o seguridad. Me imagino en el Camp Nou viendo un partido, que a mi lado se siente un grupo de cinco Boixos Nois, y que uno le largue un ladrillazo al linier. ¿Se supone que yo tengo que detener a esos cinco tipos y entregarlos a la policía? ¿Alguien no cree que antes de que eso pase, no me van a castrar con una de sus patadas con botas militares? Si gente como yo se tiene que enfrentar a los violentos, tenemos un problema. Para ese trabajo está la policía y la seguridad privada del club, que almenos está armada. No es un tema de elitismo social, simplemente, soy un cobarde inofensivo, y el mundo sería un lugar mejor si estuviera lleno de cobardes inofensivos como yo.

Sacando el hecho de contexto, sería como si en Madrid hay un asesinato, y todos los testigos coinciden en identificar al agresor como "un immigrante ecuatoriano" . Como no se sabe quién es el agresor, el juez condena a la República del Ecuador con un día de cierre de fronteras.

Se me viene a la memoria un caso muy parecido, apenas hace año y medio. Espanyol - Barça, el último que se iba a jugar en Montjuïc, se pusieron de acuerdo los Boixos Nois para ir al partido a armar jaleo y darle al estadio una "buena despedida". Los Boixos Nois son la ex-barra radical violenta del Barça, repudiada por el club y los culés en general, y desterrada del Camp Nou desde 2003. Cosa que ha comportado amenazas de muerte para el president Laporta y su familia. Este grupo de repudiados sólo iba a un partido del Barça al año: el Espanyol - Barça en Montjuïc. ¿Por qué? Porque el Barça ya impide que vayan al Camp Nou, y no les da entradas para los desplazamientos. Para el Barça - Espanyol, como medida extra, el Espanyol no da entradas al Barça, así que ningún Boixo puede conseguir entradas del Barça. ¿Cómo entran? Pues porque el Espanyol, en un alarde de lucidez empresarial, como no tiene hinchada visitante, la organiza él mismo. Vendió las entradas para la zona donde siempre se ubican los visitantes, facilitando la compra para grupos y no pericos. Los Boixos llegaron, la liaron, lanzaron bengalas al público, y hubo que parar el partido varios minutos. Evidentemente el Espanyol tiró las culpas al Barça y a la policía autonómica (para los directivos periquitos es muy fácil esquivar la opinión pública echando la culpa al Barça). Pero, ¿quién es el responsable de lo que sucedió? Es un caso extremo, pero de hecho es MUY parecido a lo que sucedió en Ecuador."

borrego dijo...

De acuerdo Jordi, sería injusta la sanción que le ponían al Monumetal siendo que el acto se dio en otro campo de juego. Pero el problema grave aquí es que a nadie le sancionaron; ni a quienes eran los responsables de la seguridad en el estadio donde se dio el hecho, ni al agresor, ni a nadie, eso es lo que más fastidia a mi parecer. Hay que educar de alguna forma a la gente porque luego las cosas se salen de las manos; lamentablemente la única manera de corregir el comportamiento es con sanciones, esto claro producto de nuestra propia naturaleza: "de la naturaleza tortuosa de la humanidad, ninguna cosa recta se puede obtener".

Cierto, estos son los precios para las entradas del domingo (18:30) en el estadio Monumental:
General sur: $6
General norte: $5
Preferencia: $10
Tribuna: $15
Palco: $20
Suite: $30

Deporte Manaba dijo...

Saludos y gracias por ubicar el blogs Deporte Manaba es su página.