En el fútbol nacional el dinero no sobra, de hecho falta, para muestra la crisis económica que mantuvo entrenando “a medio gas” a la plantilla del Deportivo Quito, último campeón nacional, durante casi tres semanas (deuda que abarcaba sueldos y hasta premios impagos desde diciembre del año 2008). Por fortuna parte de las deudas chullas ya fueron saldadas y el equipo ha vuelto a una parcial calma.
Se puede decir que los rubros que presupuestan los equipos de la primera A demuestran que nuestro campeonato está lejos de ser módico. Basta con ver que se avizoran USD 35 millones de dólares a gastarse en la presente campaña 2009 por parte de los 12 equipos de la A. Y aunque esa cifra es menor a la del año pasado, que fue de USD 38.6 millones, no creo que sea una limosna. Ha habido un recorte significativo en los presupuestos de equipos como Barcelona que de los USD 10 millones gastados en el 2008 ha rebajado a 6 (vale recalcar que se supone esa cifra ya está cubierta gracias a los aportes de la empresa privada). Otros como Emelec o Manta, en cambio han aumentado su presupuesto; Emelec pasó de los 4 a los USD 5 millones, mientras que el “atunero” por tener que jugar en la A incrementó su presupuesto a USD 2 millones, cifra verdadera mente inflada, ya que el Manta gastó en la campaña de ascenso 2008 USD 800 000.
Estos numeritos serán financiados principalmente por la empresa privada: televisoras, compañías de telefonía, bebidas y demás. Ya que a ningún equipo le van a ser significativos los ingresos de taquilla, el aporte de la industria es el que mantendrá una vez más a nuestro queridísimo campeonato. Es lógico, pues tener un promedio de 12 000 y pico asistentes durante todo el año no da para la papa. Vale señalar que esa fue la media más alta del torneo pasado y la alcanzó BSC según datos plagiados a una televisora.
A continuación la tabla de presupuestos para el 2009:
Se puede decir que los rubros que presupuestan los equipos de la primera A demuestran que nuestro campeonato está lejos de ser módico. Basta con ver que se avizoran USD 35 millones de dólares a gastarse en la presente campaña 2009 por parte de los 12 equipos de la A. Y aunque esa cifra es menor a la del año pasado, que fue de USD 38.6 millones, no creo que sea una limosna. Ha habido un recorte significativo en los presupuestos de equipos como Barcelona que de los USD 10 millones gastados en el 2008 ha rebajado a 6 (vale recalcar que se supone esa cifra ya está cubierta gracias a los aportes de la empresa privada). Otros como Emelec o Manta, en cambio han aumentado su presupuesto; Emelec pasó de los 4 a los USD 5 millones, mientras que el “atunero” por tener que jugar en la A incrementó su presupuesto a USD 2 millones, cifra verdadera mente inflada, ya que el Manta gastó en la campaña de ascenso 2008 USD 800 000.
Estos numeritos serán financiados principalmente por la empresa privada: televisoras, compañías de telefonía, bebidas y demás. Ya que a ningún equipo le van a ser significativos los ingresos de taquilla, el aporte de la industria es el que mantendrá una vez más a nuestro queridísimo campeonato. Es lógico, pues tener un promedio de 12 000 y pico asistentes durante todo el año no da para la papa. Vale señalar que esa fue la media más alta del torneo pasado y la alcanzó BSC según datos plagiados a una televisora.
A continuación la tabla de presupuestos para el 2009:
Barcelona S.C. 6 millones
Liga de Quito 6 millones
Emelec 5 millones
El Nacional 3 millones
Deportivo Quito 2 800 000
Manta 2 millones
ESPOLI 2 millones
Macará 2 millones
Olmedo 2 millones
Liga de Portoviejo 1 800 000
Deportivo Cuenca 1 500 000
Técnico Universitario 1 400 000
Liga de Quito 6 millones
Emelec 5 millones
El Nacional 3 millones
Deportivo Quito 2 800 000
Manta 2 millones
ESPOLI 2 millones
Macará 2 millones
Olmedo 2 millones
Liga de Portoviejo 1 800 000
Deportivo Cuenca 1 500 000
Técnico Universitario 1 400 000
cifras en USD
Ahora el ejercicio sugerido es: ver la tabla de presupuestos y luego la de posiciones.
3 comentarios:
Cierto es que la empresa privada es la que mantiene al futbol ecuatoriano, lamentablemente depender del público no es negocio para ningún equipo y así muchos hinchas piden que se hagan supercontrataciones en sus respectivos equipos....
Así que a cada uno a acompañar a sus equipos(por lo menos de local) y a comprar mercadería original para que los equipos puedan mantenerse en pie....
Y con respecto al ejercicio sugerido, los del astillero la tienen fea... por ahora está representando un fracaso...
Pues el rodillo va con el farolito en ambas, pobres jua!! Pues sí, los del guayas ponen la plata y la Capira, el gallito y.. el celeste (?) ponen el espectáculo... como en todo, la plata no te garantiza un buen desempeño (ni donde ya tu sa...)
Los equipos en general deben pensar cómo hacer un buen plan de socios que asegure taquillas, claro, con la pobre economía de nuestra gente es difícil elaborar uno, pero gastando neuronas se podría encontrar una solución
Ta bueno el ejercicio jaja. Yo creo q la culpa de falta de taquilla es netamente de los clubs. A nuestros clubs les hace falta un buen plan de socios el cual se pago mensualmente yu en el cuan ya te den todas las entradas de local, camiseta original, y una gorra o bufanda etc.
El rato q se haga esto la gente ira feliz al estadio sin tener q hacer otro pago simplemente tienen q asistir, y si no lo hacen pues el club ya tiene su plata asegurada
Publicar un comentario