lunes, 20 de octubre de 2008

Propuesta para el campeonato ecuatoriano de fútbol 2009


No hay cama pa'tanta gente...

Todos los años es la misma farsa. Cada enero los "patricios" de nuestro nunca bien ponderado fóbal se reúnen a decidir qué aditamentos y novedades añadirán al campeonato nacional, teniendo en cuenta las recomendaciones y limitaciones dictaminadas por la FIFA y el International F.A. Board. Desafortunadamente, los cerebritos de la FEF hasta ahora no han podido elaborar un modelo de campeonato que dure más de un año antes de ser reemplazado por alguna otra nueva invención.

Es ya un clásico enterarse que se harán varias etapas, liguillas, cuadrangulares, sextangulares, grupos, play-offs y cualquier otra forma de agrupación para el torneo. Es obvio que ninguna de éstas ha dado resultados palpables y efectivos para todos los actores del fútbol: hinchas, jugadores, dirigentes y sponsors. Problemas de bajas recaudaciones, poca efectividad de la publicidad, esperanzas vanas de los dirigentes y hastío de los fanáticos por la cantidad de partidos que se juegan inútilmente han sido los únicos frutos de esta inestabilidad.

Por esa razón, desde hace varios meses he pensado en una propuesta a presentarse en FyA para dejar también en ruinas(?) al fúbol nacional:

*El campeonato debe contar solamente con 10 equipos en cada división de privilegio; un campeonato con 12 equipos alarga inútilmente la duración e incrementa el número de partidos jugados

*Dos ruedas de todos contra todos, es decir 18 fechas en cada torneo, dando un total de 36. Cada una ocuparía una mitad del año. Nada de inventos raros al final como play-offs o similares. Sería de decidir si se juega una final entre los dos últimos campeones o hacer como en el 2005 (campeonatos muy emocionantes y de mejores recaudaciones, por cierto)

*Un torneo adicional al campeonato habitual en modalidad de play-off, similar a la F.A. Cup, en el que participen los 10 de la A y los 6 mejores de la B del año pasado, y que cuyo premio al campeón sea el ticket a la Sudamericana, jugando una sola final. Se puede pedir el concurso de un sponsor para nombrarla, tal como lo de copa Pílsener (se sigue usando?)

*Los campeones de cada torneo corto irían directo a la Libertadores, y los dos segundos jugarían un desempate del cual el ganador accedería al repechaje, y el otro al cupo restante de la Sudamericana.

En total, se jugarían 36 fechas del campeonato doméstico, pudiendo intercalar las fechas del torneo adicional en miércoles para los equipos que no juegan torneos internacionales. Debido a que sería un play-off simple, se lo podría jugar en unas pocas fechas durante todo el año, más o menos una al mes.

Esta modalidad dejaría además espacios libres para las fechas FIFA, eliminatorias y amistosos, aparte de mantener en actividad a todos los equipos y no mandar a vacaciones a 40% de ellos 2 meses antes de la culminación.

Esta es solo una idea que se me ocurrió, pero se escuchan propuestas...

9 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Pues sí, en ningún torneo descente se pasa de las 40 fechas al año. Aquí se sobrecarga al jugador. Yo más bien alguna vez pensé que sería bueno jugar un solo todos contra todos de 16 equipos, pero difícil que le avance el presupuesto a mucha gente. Aparte que un estadio como "los chonanas" no está ni de lejos apto para la Serie "A"

Lo de hacer un torneo tipo F.A. Cup sería a lo bestia! y habría como cumplirlo frescazo si se reduce el número de fechas del principal. aparte habría nuevo interés y motivaciones. Esto en serio está de presentarlo a la FEF, claro, vos te llevarías las regalías (si es q' aflojan)

Edd Stargazer dijo...

No se si te parezca Alejo también, pero con el sistema que propones, creo q' debería haber un ascenso a mitad de año y otro al final del mismo. Sobretodo por lo que son pocos equipos y p´racticamente serían dos torneos distintos... ahí me dices

jordigomezsuay dijo...

La propuesta es buena, pero tiene dos inconvenientes:
- El chiste de las copas tipo FA es que ahí jueguen muchos equipos, de muchas categorías. Si juegan los mismos que en Primera, se convierte en sólo un clasificatorio para la Sudamericana, entre equipos que se conocen endogámicamente. Lo divertido viene cuando los equipos grandes tienen que jugar a partido único en casa de equipos chicos (si se fuerza que los equipos grandes jueguen contra los chicos de su propia zona, la competición se convierte en una forma de promocionar el fútbol de ascenso local). Piensa que gracias al crecimiento exponencial, caben muchos equipos en pocas rondas: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64... y para un gran partido al año en casa no hace falta un gran presupuesto.
- La doble rueda hace que al final los clubes se aburran de jugar entre ellos. Son cuatro partidos al año con cada uno, más los que les toquen en la Copa. Además, el total de partidos puede ser muy alto, si le sumamos Libertadores y Suramericana. Una posible solución sería hacer una liga de 14 equipos a ida y vuelta (26 jornadas) más la Copa. Y que haya descensos, promociones de descenso, y calificaciones a Libertadores y Sudamericana suficientes para que los equipos no se queden sin objetivos a medio campeonato.

Ajelo dijo...

Más fácil, que los equipos piensen en sistemas Super Hincha como tiene Liga y el cuenca(creo) con eso se aseguran, la taquilla de todo el año......

No es por nada, para mi el campeonate de 2 rondas y un hexagonal final me a parecido simpático.....

Si quieren hacerlo a 2 rondas, deberían haber más equipos.....

Y hacer algo como una copa FA, no me parece, se necesitaría más dinero para hacer esos torneos.... Además podría ahondar más en el tema del regionalismo, ya que se podrían hacer torneos regionales y luego acabamos con broncas de que el equipo de tal zona tiene más privilegios que el otro.....

Edd Stargazer dijo...

No creo q una Copa tipo FA fomente el regionalismo, hasta integraría de mejor forma al país. El problema está en la infraestructura, porque le veo complejo que un sAnta Rita pueda recibir en el estadio del sol al Barcelona o algo por el estilo, pero habría que ver.

Yo creo q' eso del hexagonal ha ido matando el interés. No se debería jugar más de 4 partidos al año entre 2 equipos.

Por más super hincha, eso está muy lejos de ser un sistema de socios siquiera como el que hay en los clubes argentinos. Sino, no se vieran las bajas asistencias que se ven en el mismísimo estadio de Liga (insisto, con todo y super hinchas y con todo y que son la mayor hinchada de Quito). El sistema influye mucho en eso

aLeJo dijo...

@Jordigomezsuay: Viejo, vos dices que es mucho que dos equipos jueguen 4 veces al año, pero actualmente juegan 6, si ambos entran a la liguilla. Yo digo que debería hacerse torneos cortos y que cada uno represente un campeonato. Creo que el asunto de la copa estilo F.A. es una gran opción pero en el Ecuador no contamos con 4 o 5 divisiones profesionales como en los países donde se suele hacerlo, como Inglaterra o Alemania, así que toca conformarse con los 16 mejores. Tal vez sea una buena idea lo del partido único, pero eso le otorgaría al grande demasiada ventaja, pienso yo. No creo que sea buena idea lo de los 14 equipos porque ahora con 12 las recaudaciones no alcanzan, no se diga con dos más. Lo de la promoción estilo argentino me parece pésimo, debe ser descenso directo, lo veo como una distorsión del sistema hacia los equipos grandes.

@Edd: tienes toda la razón, me faltó mencionar el descenso directo de un equipo en cada etapa, además eso daría 6 meses y no un año completo para recuperarse (una de las razones por las cuales el Auquitas está casi muerto)

@Ajelo: El Ecuador es un país regionalista, no creo que la inclusión de nuestra F.A. Cup causaría más regionalismos de los que ya existen. La infraestructura es complicada, pero también sería un incentivo para que los equipos chicos sean aprobados y mejoren sus locales. Además, vos dices un programa como el superhincha, pero ese sistema es una basura como se maneja. Tiene excelente potencial pero te tratan como al perro. Yo lo tengo pero por apoyar al equipo, nada más. De ahí no ofrece verdaderas ventajas.

Alejandro Zambrano dijo...

visita mi blog

www.futboldeascensoecuador.blogspot.com

trata acerca del futbol de segunda categoria

este es mi sistema de campeonato lo copio de un foro de donde lo postee el 31 de octubre del 2008


PRIMERA DIVISION....


LA CONFORMARIAN 16 EQUIPOS

PARA LLEGAR A ESA CANTIDAD SIN SUBIR POR SUBIR A EQUIPOS QUE TAL VEZ NO SE LO MEREZCAN PROPONGO QUE SI SE HACE PARA EL SIGUIENTE AÑO REALIZARLO DE LA SIGUIENTE MANERA

10 EQUIPOS LOS QUE ESTAN EN PRIMERA A EN ESTE MOMENTO

EMELEC
BARCELONA
LIGA
D QUITO
CUENCA
MACARA
OLMEDO
T UNIVERSITARIO
NACIONAL
ESPOLI

LOS 4 ASCENDIDOS EN EL CUADRANGULAR FINAL DE LA PRIMERA B

MANTA FC
LIGA DE PORTOVIEJO
GRECIA
LIGA DE LOJA

Y DISPUTAR UNA PROMOCION ENTRE LOS DESCENDIDOS DE ESTE AÑO Y EL QUINTO Y SEXTO MEJOR UBICADOS EN LA PRIMERA B

DEP AZOGUES VS IMBABURA
U CATOLICA VS AUCAS

LOS GANADORES EN PARTIDO DE IDA Y VUELTA SUBEN A PRIMERA DIVISION

SISTEMA DE CAMPEONATO

ARRANCA EN SISTEMA TODOS CONTRA TODOS DE 30 FECHAS PARTIDOS DE IDA Y VUELTA, EL QUE SUMA LA MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS AL FINAL DE LAS 30 FECHAS ES EL CAMPEON Y PUNTO

Y PARA el
SISTEMA DE DESCENSOS

AQUI VIENE LO INTERESANTE, PARA LOS DESCENSOS SE CONSIDERARAN LOS PUNTOS OBTENIDOS EN PROMEDIO POR PARTIDO JUGADO TOMANDO EN CUENTA LOS ULTIMOS 3 AÑOS SOLO SOLO CONTANDO LOS DE PRIMERA A, NO SOLO DEL CAMPEONATO ACTUAL, ESTO DA PARA QUE TODOS LOS PARTIDOS SEAN IMPORTANTES YA QUE TE SIRVEN PARA LA ACUMULACION DE PUNTOS PARA NO DESCENDER Y SE EVITARIAN FECHAS QUE YA NO SON NECESARIAS COMO LA ULTIMA DE ESTA SEGUNDA ETAPA O COMO SUELEN SER LAS ULTIMAS DE LA LIGUILLA CUANDO YA HAY CAMPEON Y VICECAMPEON DEFINIDOS

EJEMPLO CON 4 EQUIPOS

ESPOLI EN AÑO AÑO SUMA 47 PUNTOS EN 30 PARTIDOS JUGADOS
NACIONAL SUMA 52 PUNTOS EN 30 PARTIDOS JUGADOS
D CUENCA SUMA 40 PUNTOS EN 30 PARTIDOS JUGADOS
MACARA SUMA 38 PUNTOS EN 30 PARTIDOS JUGADOS


ENTONCES

ESPOLI TIENE DE PROMEDIO 1.566
NACIONAL 1.73
CUENCA 1.33
MACARA 1.26

CON ESTOS RESULTADOS DESCENDERIAN A LA B EL CUENCA Y MACARA MIENTRAS QUE ESPOLI Y NACIONAL IRIAN A LA PROMOCION PARA LA SERIE B






SERIE B





SE JUGARIA CON 12 EQUIPOS CONFORMADOS POR LOS 4 QUE RESTAN EN LA SERIE

AUCAS O CATOLICA ( EL PERDEDOR DE LA PROMOCION)
AZOGUES O IMBABURA ( EL PERDEDOR DE LA PROMOCION)
INDEPENDIENTE DEL VALLE
MUNICIPAL DE CAÑAR

LOS 4 PARTICIPANTES DEL ZONAL FINAL DE SEGUNDA DIVISION

EJEMPLOS

ATLETICO AUDAZ
RIVER PLATE
UTE
CUMANDA

LOS PERDEDORES DE LOS DOS PRIMEROS UBICADOS EN EL CUADRANGULAR FINAL DE SEGUNDA DIVISION

ROCAFUERTE
CUNIBURU

PROMOCION ENTRE LOS DESCENDIDOS DE LA SERIE B Y LOS 2 EQUIPOS PERDEDORES DE LOS DOS RESTANTES DEL CUADRANGULAR

FUERZA AMARILLA VS BRASILIA
LIGA DE CUENCA VS STAR CLUB DE RIOBAMBA


SISTEMA DE CAMPEONATO

JUGARIAN TODOS CONTRA TODOS EN DOS VUELTAS ES DECIR A 36 FECHAS

LOS DOS PRIMEROS EN ACUMULACION DE PUNTOS SERAN CAMPEON Y VICECAMPEON Y ASCENDERAN A LA PRIMERA A
EL TERCERO Y CUARTO DISPUTARAN PARTIDOS DE IDA Y VUELTA CON LOS EQUIPOS DE PRIMERA A QUE SE ENCUENTREN EN PROMOCION (CITANDO EL EJEMPLO ANTERIOR NACIONAL Y ESPOLI)

ASI MISMO PARA DESCENDER SE CONSIDERARAN LOS PUNTOS OBTENIDOS EN PROMEDIO POR PARTIDO JUGADO EL LA "PRIMERA B" UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, TOMANDO EN CUENTA LOS ULTIMOS 3 AÑOS







SEGUNDA CATEGORIA


LA CONFORMARIAN LOS 10 MEJORES UBICADOS EN LOS ZONALES DE ASCENSO

UINVERSIDA TECNICA DE COTOPAXI
RAMON BARBA NARANJO
PELILEO FC
TUNGURAHUA
ESTRELLA ROJA
TECNICLUB
LIGA DE QUEVEDO
VENECIA
BAHIA DE CARAQUZ
PAZTASA MOTO CLUB


SISTEMA DE CAMPEONATO

JUGARIAN TODOS CONTRA TODOS EN DOS VUELTAS ES DECIR A 36 FECHAS

LOS DOS PRIMEROS EN ACUMULACION DE PUNTOS SERAN CAMPEON Y VICECAMPEON Y ASCENDERAN A LA PRIMERA B
EL TERCERO Y CUARTO DISpu*%&RAN PARTIDOS DE IDA Y VUELTA CON LOS EQUIPOS DE PRIMERA B QUE SE ENCUENTREN EN PROMOCION

ASI MISMO PARA DESCENDER SE CONSIDERARAN LOS PUNTOS OBTENIDOS EN PROMEDIO POR PARTIDO JUGADO EL LA "SEGUNDA DIVISION" UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, TOMANDO EN CUENTA LOS ULTIMOS 3 AÑOS



TERCERA DIVISION


SE JUGARIA TAL Y CUAL ES EN ESTOS MOMENTOS LA SEGUNDA DIVISION, ES DECIR EN CADA UNA DE LAS PROVINCIAS SE REALIZARAN TORNEOS INDEPENDIENTES QUE DEFINIRAN A SUS 2 REPRESENTANTES A LOS ZONALES DE ASCENSO

AL LLEGAR AL CUADRANGULAR FINAL LOS 2 MEJORES EQUIPOS ASCENDERAN DIRECTAMENTE A SEGUNDA DIVISION MIENTRAS QUE EL TERCERO Y CUARTO DISPUTARAN LA PROMOCION CONTRA LOS EQUIPOS EN PROMOCION DE LA SEGUNDA CATEGORIA


APARTE CON 16 EQUIPOS DE PRIMERA, 12 EQUIPOS DE LA B Y 4 DE SEGUNDA CATEGORIA SE JUEGA UN CAMPEONATO PARALELO EN SISTEMA DE COPA (ELIMINACION DIRECTA A UN PARTIDO) A PARTIDOS DE IDA Y VUELTA, ESTO SE LO REALIZA PARALELAMENTE AL TORNEO DE LIGA Y NO CUANDO ESTE ACABE, EL TORNEO CONSTARA DE 8 FECHAS

SE JUGARAN 2 FECHAS MAS UNA PARA ENFRENTAR AL CAMPEON DE LIGA Y CAMPEON DE COPA EN PARTIDOS DE IDA Y VUELTA POR LA RECOPA

aLeJo dijo...

@SantoAzul: Loco, es una buena idea también jugar con 16 equipos y hacer una sola ronda de un tirón. El problema es que ya con 12 equipos, a unos 3 o 4 usualmente se les acaba el billete antes de llegar a la liguilla siquiera. Me cuesta imaginarme poner 4 equipos más que se traten de repartir la torta, que de por sí no es tan grande. En el papel, es la mejor idea, en vez de las dos rondas que yo propuse, pero no hay cama pa' tanta gente, como dije en el post.

Por otro lado, difiero totalmente con el asunto de los promedios, porque terminan privilegiando a los grandes. Este sistema se ha estado aplicando en Argentina y ya evitó este año que de justa y merecida manera River Plate se vaya a la B como último del campeonato, o el año pasado Racing por igual. El descenso es una de las cosas que le da sabor al campeonato, porque todos corren para no caerse al abismo y juegan más esforzadamente. Me parece que los promedios dan paso al facilismo.

Coincidimos también en la idea de la Copa, pero los burros de la FEF y de los clubes de nuevo se inventaron un esperpento poco atractivo.

Saludos, y ya me paso por tu bló

Chau.

Gios dijo...

Como dices es solo una propuesta, pero y nuestro logo como el de la premier ligue (inglaterra), la calcio (italia),etc. pues por eso yo que tambien soy muy aficionado al futbol nacional he creado un muy interesante esta aqui: "http://actualicemosecuador.blogspot.com/2009/01/logo-para-el-campeonato-ecuatoriano-de_6063.html". Un saludo y sigue escribiendo.