lunes, 29 de septiembre de 2008
Poco que decir en la última fecha
También el viernes se jugó el menos trascendental Nacional - Barcelona de la historia creo yo, de todas formas los equipos mostraron disimuladamente las armas que usarán en la liguilla. Barcelona sobretodo muy cauteloso afinando sus recursos que buscarán el título que ya tanto tiempo les es essquivo. Goles interesantes como el de Pedro Quiñonez son lo destacable.
En horario simultáneo se jugó Técnico - Éspoli y Cuenca - Macará. el primero significaba el último partido de dos equipos que lograron su objetivo: mantener la categoría, 1 - 0 para los ambateños y punto aparte. El otro compromosio si estuvo realmente increíble con mucha alternabilidad en el marcador y definiéndose en el último instante en favor del Expreso Austral que así pudo evitar el último lugar de su grupo y conservó el punto de bonificación alcanzado la primera etapa. Un magnifico 4 - 3 que reflejó la intensidad del encuentro.
Los pàrtidos de sábado tuvieron poco de atractivo. Liga "juvenil" aplastó una totalmente desmotivada Católica que vuelve por las mismas a la Serie B. En tanto que Emelec no se despidió de buena forma del año y apenas logró un empate con el Olmedo que no le alcanzó su racción para puestos más estelares.
Para dejar atrás la ley seca...
sábado, 27 de septiembre de 2008
La directiva “torera” ha negado un posible préstamo de jugadores a LDU de Quito para el Mundial de Clubes
Este tipo de préstamos momentáneos ya se han dado en otras ocasiones (se recuerda una ocasión en la que el mismo BSC prestó jugadores a Emelec para una Copa Libertadores, en la década del 70) cuando el fútbol ecuatoriano tenía esos tintes de liga barrial todavía. Mas en la actualidad esta idea no deja de ser descabellada. Es como que le pidieras al equipo de tu suegro que te preste un par de jugadores para poder enfrentar a un equipo X porque los tuyos están chuchaquis (respetando la distancia en entre enfrentar un equipo X y jugar el Mundial de Clubes).
Suena muy ridículo todo este cuento, pero la verdad es que hay que respetar a la hinchada. Porque la verdad entre blancos y amarillos no son muy afables que digamos. Me parecería un desatino de la directiva del BSC si accediera al pedido de LDU, pues el equipo torrero sí tiene sus propias necesidades y urgencias: ganar algo, ya son 10 años, aunque obviamente el beneficio económico sería notable.
Definitivamente suena raro, debido a la importancia que los partidos Liga Barcelona han alcanzado en la última década, suena como que la Juventus pida jugadores a la Firentina o al Torino; El Milán al Inter; Boca a River; Colo-Colo a la U de Chile; simplemente suena raro. Es que a la final sí hay rivalidad deportiva… como dicen: “no se debe dar armas al enemigo” y sin ser extremista, creo que hay que respetar el antagonismo deportivo, insisto sin rebasar la rivalidad dentro de la cancha. No sé cómo se les pudo ocurrir esto a los dirigentes de la U; bueno es que encontrar verdaderos refuerzos a estas alturas con el mercado casi agotado suena titánico y caro sobre todo.
Finalmente es necesario recalcar que las voces oficiales del BSC se han pronunciado sobre el tema y han hecho pública la imposibilidad de que este rumor se concrete (visitar http://www.barcelonasportingclub.ec/destacados.php?id=121, para leer la versión oficial de Maruri)
Además es verdad que Liga debe reforzarse, se fue Guerrón, Vera y Reasco está lesionado. Ojo
jueves, 25 de septiembre de 2008
La polémica de "dinamita" Guerrón
A continuación les dejo el link con el artículo que Diario El País de España publicó acerca de los problemas que supuestamente ha generado Dinamita en su estancia en España. Sólo quisiera decir que si pasan todas esas situaciones, esperemos que enmiende y no desaproveche esta oportunidad valiosa de estar en la liga más prestigiosa del planeta. No sé si haya quien haya seguido más de cerca la carrera de Guerrón y sepa decir si en verdad lo de "dinamita" no sólo tiene que ver con su velocidad física.
martes, 23 de septiembre de 2008
Triste, pero nunca ingrato
Es difícil expresar los sentimientos que me embargan esta noche. Una pálida presentación de un equipo del que esperábamos mucho más; pese a las ausencias que demostraron ser críticas. Los primeros 20 minutos, Liga aguantó pero sin atacar, algo muy diferente a lo visto en los tres partidos que disputó en la primera parte del año ante equipos argentinos. Luego de esta etapa inicial, se vino la debacle.
No voy a hablar del partido porque la verdad aún duele demasiado, pero se notó claramente algunas cosas:
*Se debía contratar un jugador volante central que reemplace la salida de Enrique Vera. Larrea y Araujo no son ningún aporte. Pese a que le tengo mucha fe al joven de la cantera, tiene que aprender a seguir la jugada y no quedarse colgado luego de un ataque.
*La desmotivación subsiguiente a la obtención de un gran logro es obvia. Hace falta trabajo psicológico con los muchachos para que comprendan que la vida continúa y no se congeló en el día 2 de julio.
*La hinchada está también demasiado crecida, y esperaba una goleada, pero Boca no por nada es uno de los tres equipos más exitosos del planeta. Es mejor que este baño de realidad venga ahora y no a futuro, digamos en el Mundial de Clubes. Ahora veremos el martes quiénes son los verdaderos hinchas.
*A la dirigencia le falló el cálculo y mataron a las gallinas de los huevos de oro. Ahora van a sufrir y lamentarse por haber puesto un precio demasiado alto a las entradas.
En conclusión, todos tenemos parte de culpa en esta caída, pero de ellas es de donde más lecciones se pueden obtener. Por mi parte, nunca los dejaré de alentar y, como le dije a un estimado amigo colaborador de esta página:
GRACIAS POR TANTO, Y PERDÓN POR TAN POCO
Liga se comió cuatro "bombones"
El campeón reinante de América cayó goleado cuatro por cero en la “Bombonera”.
Tras esta goleada ante Boca, Liga hipoteca las posibilidades de seguir adelante en la Copa Sudamericana. Sus opciones se reducen a golear a los xeneises en el partido de vuelta; lo cual se avizora difícil pero no imposible. Una diferencia de 5 goles será necesaria para remontar la cuarteta de goles que la valla de Cevallos recibió.
Boca jugó con un equipo alterno (excepto Gracián, Chávez y Cardozo) debido a que el técnico Ischia decidió darle mayor importancia al torneo local argentino, sin embargo, los juveniles de Boca no tuvieron reparo ni piedad con la Liga que se vio en desventaja tempraneramente; desde el minuto 27 del primer tiempo cuando Juan Forlín marcó el primer gol.
Esta mala presentación de Liga está precedida por una deslucida imagen dejada en la anterior fase jugada con el Bolívar paceño. A eso se sumaron las ausencias de jugadores como: Norberto Araujo, Reasco, Campos y Urrutia quienes definitivamente hicieron falta en la cancha para enfrentar a Boca.
Lamentable la goleada, sobre todo debido a que el recuerdo de las buenas presentaciones de Libertadores están todavía frescas en la mente del colectivo futbolero. Además, porque en el primer enfrentamiento en la historia entre Boca y la U quiteña, los capitalinos perdieron la oportunidad de derrotar a un Boca que se presentó en condiciones que la historia probablemente no vuelva a permitir (mal en el torneo casero, con suplentes y sin intención franca de seguir en la Sudamericana).
domingo, 21 de septiembre de 2008
Y todo se definió una fecha antes.
En sábado se jugaron dos partidos poco atractivos. El Cuenca intentaba evitar el último lugar para no quedarse sin su bonificación y en el intento empató a cero con el Éspoli en un muy discreto juego. Olmedo venció por su parte por la mínima diferencia a El Nacional, al menos este triunfo para el ciclón fue importante desde el punto de vista que le permitió salvar la categoría.
Los encuentros más importantes y emocionantes correspondían al día domingo. Hubo doblete en el Atahualpa, a primera hora la Católica se jugaba la vida frente al Técnico Universitario de Ambato, en un principio las cosas le salían a la chatolei, pero en el segundo tiempo, "el rodillo" recompuso la figura y consiguió el empate que si bien no le sirvió para buscar el hexagonal. Todo mal en cambio para el cuadro camaratta que vuelve a la Serie B después de haber sufrido tanto por el ascenso. Las cosas se hicieron muy mal a principios de año y a pesar de sus últimos esfuerzos, no bastaron para mantener a la chatolei en la serie de privilegio.
No se podría decir que el Quito no tuvo piedad con el Emelec, se puede decir más precisamente que al cuadro eléctrico no se le encontró ya ninguna gana de jugar y que este partido fue la clara muestra de la desazón que se vive en filas eléctricas, los azul-grana empiezan a afinar armas para la parte final. El seis a cero bien pudo haber sido mayor. En Ambato, Macará parecía sufrir ante los juveniles de Liga, pero al final se supo imponer y dar a los años a este equipo y a Ambato, una fase final de torneo (me acuerdo que Macará jugó el hexagonal de 1989, equipazo). Entonces tenemos ya los clasificados y los descendidos, solo basta saber si el Cuenca puede mantener su puibto de bonificación, pero virtualmente esta etapa ya se quedó sin expectativa.
viernes, 19 de septiembre de 2008
Barcelona confirmado
Con goles del "cabezón" Palcios (incontenible) y de "cholito" Quiroz los toreros derrotaron 2x0 al Guacamayo, para quien su suerte estaba ya echada, a la b, esperamos un pronto retorno (con los bríos del año anterior).
Debido a la presencia de Barcelona en la liguilla final de seguro retornarán las buenas asistencias a los estadios en la fase final. Pues si recordamos el año anterior fue el más menesteroso que haya podido ver en mi vida; en cuanto a asistencia y competitividad (Liga se paseó, bueno el nivel del plantel de entonces era incomparable). Se espera una definición apasionante por el título. Con un Quito y Barcelona en un nivel acorde a la inversión de principio de año y con una Liga Campeona de América; entre los principales clubes que a mi parecer disputarán corona y cupos a Copa.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Sudamericana: Uno sigue, el otro se queda
Empecemos por la llave Azul-grana. Al Deportivo Quito le pesó la inexperiencia en estas lides, el o saber oportunamente cortar el ritmo del partido. Cosa que le costó la derrota en los minutos finales frente a los mexicanos como visitante, eso a pesar que su ofensiva jugó lo suficientemente bien para arrancar un gol que pudo haber sido valioso a la hora de rematar en casa. El 3 -1 pareció mucho premio para el San Luis.
Ya en el Estadio Atahualpa, el Quito arrancaba brillantemente con un gol tempranero. Una vez más, al equipo de la ciudad se le fue el partido de las manos y no lo supo controlar pese a que tenía la sartén por el mango, erró mucho en los pases y eso hizo que jugadores muy dúctiles como Tressor Moreno, Chacho Coudet y el delantero Martínez, toquen a placer y anoten los goles necesarios. En el segundo tiempo el Quito mostró empuje y ganas pero nunca fue suficiente. No le auguro llegar muy lejos al equipo mexicano, tiene serios problemas defensivos, a pesar de un gran juego adelante.
Para Liga la suerte fue distinta, pasó algunos sustos, en el partido como local estuvo por un momento empatado, pero jugadores de la jerarquía de Bolaños y Navia supieron resolver la papeleta. Dejaba algo de inquietud el hecho que el cuadro boliviano haya marcado dos goles en Casablanca, mas los cuatro de Liga dejaban claro que su poder ofensivo estaba intacto.
Ya en La Paz, grande fue el asombro cuando el Bolívar se puso dos a cero en menos de diez minutos, la defensa de la "U" estaba totalmente en órbita, ciertamente el buen trato del balón de la gente de ataque de la Liga generaba esporádicamente ocasiones de peligro (como los dos penales no sancionados y sobretodo el segundo escandaloso). Liga se vio perdido la mayor parte del partido con un mediocampo que hacía poco por recuperar y creaba a cuentagotas. Sin embargo, nuevamente la genialidad de gente como Bolaños, Manso y la definición precisa de Navia, lograron el tanto que sirvió para la clasificación. Liga está con varios problemas de mediocampo para abajo y su llave con Boca Juniors obviamente no será tan fácil (relativamente) ya que los delanteros de Bolívar desperdiciaron demasiadas ocasiones de gol que los argentinos perdonarán mucho menos.
domingo, 14 de septiembre de 2008
Barcelona casi confirmado
Pero bueno, la fecha había iniciado el sábado en "La Cocha" de Latacunga donde una voluntariosa U. Católica se llevó un importantísimo triunfo frente a un pálido Éspoli en un partido un poco deslucido técnicamente, pero que se vio "las ganas de vivir" de los camarattas que aún se aferran a seguir en la Serie A. La victoria vino en el segundo tiempo y fue fundamental la intervención del peruano Silva, autor del gol.
Mientras tanto, en Azogues, el ya descendido cuadro local empató contra Nacional en un partido que prometía más debido a que el marcador se movió tempranamente por parte de ambas escuadras, sin embargo se diluyó en un mediocre encuentro. En Riobamba, Olmedo resignó no sólo sus posibilidades de liguilla sino que empieza a comprometerse con el descenso, el Quito sin despeinarse mucho se llevó la victoria de visitante.
En domingo a mediodía, Liga venció en los instantes finales a Deportivo Cuenca y en las huestes albas se empieza a pensar en el primer lugar del grupo que le daría un valioso punto de bonificación, el chileno Navia le volvió a salvar los muebles a la U. Mientras que en Ambato se vio un clásico bastante intenso tanto en la cancha como en las gradas, sin embargo los delanteros de ambos equipos estuvieron poco acertados y eso se reflejó en el marcador. A pesar del cero a cero, fue un encuentro interesante.
El Clásico del Astillero se lo llevó Barcelona que supo golpear apropiadamente a su archirrival en los primeros minutos del compromiso con brillantes anotaciones de Palacios e Hidalgo y con la cómoda ventaja de tres a cero pudo manejar el resto del partido, con eso Barcelona prácticamente está clasificado al hexagonal final, mientras que para Emelec es el epílogo de un mal año que se pudo observar en su imprecisa y nerviosa defensa.
jueves, 11 de septiembre de 2008
Seguimos en carrera
Gracias a los 4 puntos (de 6 posibles) que Sixto Vizuete y sus dirigidos consiguieron la selección nacional termina séptima tras esta dupla de partidos; a 1 punto del sexto, Colombia, a 3 del quinto, Uruguay y a 4 del: cuarto, tercero y segundo, Chile, Argentina y Brasil respectivamente. Como se puede ver en la tabla de posiciones las distancias son remontables (bueno con Paraguay parece que no hay chance) pero con el resto selecciones simplemente hay que pelear los puntos restantes.
Además, ayer Ecuador volvió a demostrar disciplina táctica de visitante, un equipo bien plantado, con un saga que jamás se complicó a la hora de despejar sin prosa, con gran cobertura y sacrifico por parte de volantes como: Guerrón, Valencia, Méndez y Castillo; quienes estuvieron prestos a la hora de cerrar las bandas y el medio campo, claro que sin descuidar la posibilidad de la ofensiva y el contragolpe, vía mediante la cual Ecuador tuvo el chance de sentenciar la victoria.
En fin, el empate en el Centenario de Montevideo pareció justo porque se denotó que Ecuador fue a buscar puntos (a no perder) y porque Uruguay nunca encontró la manera de sitiar el área ecuatoriana, excepto cuando entró el loco Abreu quien ganó todas por arriba y pivoteó todos los centros que le enviaron, menos mal su ingreso fue tardío.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Jugamos mal, pero el punto vale
© Diario El Comercio
La Selección Nacional fue a Montevideo a no perder. La consigna claramente transmitida por los Vizuete Boys era obvia desde el momento que subieron al avión para enrumbarse a la capital charrúa. Ecuador jugó un partido bastante discreto, en el que apenas se logró disparar 2 veces al arco; una de Méndez y otra con real peligro de Walter "Whirlpool (por lo frío)" Ayoví.
Personalmente, no me satisfizo en lo absoluto el juego de la Selesió, sobre todo porque el rival al frente, pese a algunos jugadores de gran cartel como Forlán y el "Loco" Abreu, no demostró absolutamente nada más que Ecuador; incluso, como venía escuchando en una radio uruguaya durante el partido (porque Bonafont es insoportable), admitían que Ecuador es un equipo con más experiencia y mejor juego de conjunto.
Con respecto a las estadísticas, recién en 1979 se consigue el primer triunfo frente a la Celeste, luego de 41 años de enfrentamientos por Sudamericanos y eliminatorias. Ecuador ha perdido 27 partidos, empatado 8 con el de hoy y ganado solamente 4 veces en las 39 ocasiones que se han enfrentado. El dato escalofriante es que no ganamos a los uruguayos desde hace 11 años.
Se viene Chile en octubre, y pese a que perdieron con Brasil el fin de semana, se están recuperando con la goleada sobre Colombia. Es muy necesario aprovechar el hecho que todo equipo entrenado por Marcelo Bielsa sale a atacar en cualquier circunstancia. Vizuete parece no tener nada, pero ha demostrado que sabe parar defensivamente un equipo; ojalá que también plantee de manera adecuada el ataque y continúe con la buena racha en elimiatorias. Los números del guaytacameño hablan a su favor.
domingo, 7 de septiembre de 2008
Será que la selección prende motores?
Ecuador volvió por la senda del triunfo, y si bien el rival no atravesaba por su mejor momento (y hace rato que no lo hace). Este triunfo sin duda devuelve mucho la confianza a la parcialidad ecuatoriana. Algo bueno que resaltar es que el estadio estuvo con más público del que se esperaba, tal vez la gente se animó a último rato y colaboró el hecho que sea fin de semana y que ¡ al fin no llovió!.
Ya en cuanto al partido, habrá que decir que Ecuador salió bastante decidido al triunfo, pero con algunas imprecisiones en cuanto a las líneas ofensivas, imprecisiones referentes a los pases y a la definición. Bolivia por su parte no tuvo mucho que mostrar más que un cuadro aguerrido y por momentos con buen trato de balón, pero prácticamente inexistente ofensivamente hablando.
Felipe Caicedo tuvo su momento de inspiración y su primer gol oficial con la selección fue sin duda de gran factura, un gran zurdazo que puso la ilusión en la afición, Ecuador sin duda era más, pero ese dominio se diluyó en imprecisión y luego vino el empate del inmortal Joaquín Botero tras unas horrorosas fallas ofensivas. la incertidumbre estaba porque pese a la expulsión de Alejandro Gómez (más el relajo que hizo ese man para venir...) no se sentía la superioridad numérica de Ecuador.
En el segundo tiempo, Ecuador tuvo un poco más de orden y pasó a controlar el juego, un poco discutido estuvo el penal a Cristian Benítez y ejecutado por Méndez, pero bueno, sirvió para que se traduzca ese dominio en el marcador, de ahí Ecuador erró muchas oportunidades de gol y solo en una arrancada de Benítez pudo establecer el definitivo 3 a 1.
Mención aparte para la lesión de Néicer Reasco, sin duda es una pena que tanta mala suerte recaiga en un gran jugador cómo él. Habrá también que mencionar que Ecuador apostó mucho al juego por derecha de Guerrón, quien muchas veces pecó de individualismo. Es bueno corregir los errores en el centro de la zaga, pues los uruguayos tienen un poder ofensivo mucho mayor que el boliviano, sólo esperemos que Ecuador intente rescatar al menos un punto en tierra charrúa que buena falta le hace, hasta entonces, salud!
martes, 2 de septiembre de 2008
O sea qué?
¿ O sea Que Cristian Mora escondió la mano para que Beckham se haga un golazo?
¿ O sea que Carlitos Tenorio le apunto estratégicamente al palo en aquel remate al minuto 9?
Lo cierto es que Ecuador hizo lo que francamente pudo en aquel encuentro contra Inglaterra, y si no hubiera pesado tanto la camiseta que estaba al frente y tan poco la nuestra, tal vez otro hubiera sido el cantar.
Ahora, para que cierto "Hill", pueda aseverar que estuvo amañada nuestra caída frente a los ingleses, tendrá que haber largos procesos de investigación y muchos líos para el pobre sujeto este. Cierto es que no hay que confiar mucho en informaciones del "Bild" alemán que no es que sea muy "fidedigno" según por la Europa cuentan. Por lo pronto un poco de bronca para quienes vimos ese partido y nos consta que nuestros muchachos sí se esforzaron.