jueves, 29 de agosto de 2013

Semana negra para el fútbol ecuatoriano. ¿hemos tocado fondo?


Sábado:

Partido entre Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria. Antes del inicio del mismo, hay enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos en el denominado "foso" del Estadio Atahualpa, donde se programó el compromiso. El resultado: heridos y detenidos. Una de las personas gravemente afectadas, fue un policía lanzado a dicho foso por una de las hinchadas.

Martes:

Por los incidentes del sábado, se determinó que LDU jugará sin público sus siguientes 2 juegos como local, Deportivo Quito tiene una sanción similar pero con un partido. Por su parte, la Policía Nacional anuncia que no brindará seguridad en los partidos de fútbol, movidos porque casi cuesta la vida a uno de sus miembros.

Los jugadores de Deportivo Quito anuncian que no viajarán a cumplir su partido contra Manta FC. Su razón: la deuda que se sostiene respecto a sus sueldos desde abril y que de hecho, ha aquejado al plantel durante toda la temporada.

Miércoles:

Por la ausencia del plantel titular de Deportivo Quito, el cuadro de reservas del club se enfrenta a Manta, donde su resistencia cede y termina siendo goleado.

Jueves:

Mónica Gordon, dirigente de Sociedad Deportiva Aucas, y candidata a la presidencia del club, es asesinada. En ese mismo día, se debían efectuar las elecciones del club. Hubo varios problemas para la realización de las mismas en las semanas previas.

Creo que todo esto es suficiente para manifestar que esta semana ha sido nefasta para los futboleros ecuatorianos. Nuestro juego está enfermo, la desorganización y la violencia se han apoderado de la nación. Los problemas entre barras este año se han mantenido y ni los fallecidos parecen preocupar a las autoridades para efectuar verdaderos y ejemplares planes para erradicar este tipo de problemas de las canchas. La amenaza (que se hizo parcialmente realidad este miércoles) de la policía, podría dar pie a que las gradas de los estadios del país sean "tierra de nadie", que los pocos "valientes" aficionados que quieran ir, estén dispuestos a todo para precautelar su integridad.

El padecimiento económico está a la orden del día, son conocidos los líos de: Deportivo Quito, El Nacional, Deportivo Cuenca, el tremendo pasivo de Barcelona. Futbolistas inconformes, sueldos inflados producto de la irresponsabilidad en el manejo de los equipos, presupuestos que no se pueden sustentar porque el público no acude masivamente (porque el espectáculo tampoco es muy bueno), pocos clubes que tienen finanzas favorables por la intervención de algún dirigente acaudalado o empresario exitoso.

Ahora, la irrupción del sicariato es un macabro complemento a la podredumbre que vivimos. ¡No es posible que personas mueran por el fútbol! Según palabras de Ramiro Gordón, dirigente y padre de Mónica, los asesinos dijeron algo como: "por meterte con el Aucas". Más claro, una víctima de esta terrible modalidad que se ha enquistado en el país, la motiva su actividad en un club de fútbol, la cual creemos buena, porque al menos ascendió una categoría durante su gestión. Esto ya se salió de sus límites.

El fútbol ecuatoriano está tocando fondo, hay descalabro tras descalabro y en esta semana tuvimos 3 hechos gravísimos que lo demuestran. "El Show", ¿deberá continuar? Tendríamos que pensarlo.

No hay comentarios: