lunes, 12 de agosto de 2013

¿En verdad es el "partido del siglo"?


Se acerca uno de los partidos que, a pesar de ser "sólo un amistoso", tiene una repercusión grande dentro de la afición futbolera ecuatoriana y por lo menos, continental también. Ahora, ¿a alguien le pareció por lo menos "raro" lo de "partido del siglo"?

El término se acuñó desde el lado estrictamente publicitario. Todos sabemos que la marca que hace posible el duelo entre Ecuador y España este miércoles es "Pílsener" de "Cervería Nacional", compañía que cumple 100 años operando y desde este punto de vista, no es para nada "publicidad engañosa" y por supuesto, es muy disfrutable tener en nuestro país a una selección del calibre de la española.

¿Cómo vienen los españoles?, pues el equipo convocado por Vicente Del Bosque viene con un montón de estrellas, algunas de las hiper conocidas (Andrés Iniesta, Iker Casillas, David Silva), otros grandes referentes con menos publicidad (Jesús Navas, Javi Martínez, Santi Cazorla) y otras "estrellas emergentes" (Isco, Koke, Azpilicueta). Personalmente, creo que el único al que "extrañaríamos" sería Xavi Hernández, por lo demás el cuadro español es muy interesante, obviamente son una potencia mundial.

Entonces armemos un once español, se me antoja, podría ser este:

Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, César Azpilicueta, Sergio Ramos, Jordi Alba; Javi Martínez, Thiago Alcántara, Jesús Navas, Isco, Andrés Iniesta; David Silva

¿qué tal?

Mientras que Ecuador se me ocurre:

Máximo Banguera; Juan C Paredes, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristhian Noboa, Renato Ibarra, Joao Rojas; Narciso Mina, Felipe Caicedo

¿Dios nos agarre confesados?

Ahora, si nos alejamos de lo publicitario , un juego amistoso estaría muy difícil de ser "del siglo", por trascendencia histórica. Tal vez es uno de los más importantes por realizarse con un campeón mundial vigente. También tiene un sabor especial organizarlo en el país, la última vez que pasó algo similar fue cuando llegó la Inglaterra campeona el 24 de mayo de 1970 (2-0 favorable a los ingleses).

Si queremos en verdad postular a algún partido del siglo (de la selección), bien podríamos postular al juego que clasificó a la selección al su primer mundial (vs Uruguay 7-nov-2001) o su primer juego mundialista (vs Italia 3-jun-2002) o la primera victoria frente a Croacia o cuando se llegó hasta octavos frente a Inglaterra en el mundial del 2006. En fin, mejor gocemos del juego de este agosto 14.

¿Tenemos antecedentes contra España? ... ¡sí! Un horroroso 4-0 un 30 de abril de 2003 con hat-trick de Fernando "moro" Morientes. Ahí, Ecuador alineó así:

José Cevallos; Ulises De La Cruz, Iván Hurtado, Augusto Porozo, Fricson George; Marlon Ayoví, Edwin Tenorio, Edison Méndez, Alex Aguinaga, Kléber Chalá; Carlos Tenorio.

Acá la evidencia en video


No hay comentarios: