viernes, 1 de junio de 2012

Ecuador vs Argentina por eliminatorias ... la historia dice

Que la cosa no es tan dispareja como se podría pensar para la escuadra tricolor, aunque es evidente la ventaja de los albicelestes.

Ecuador de hecho jugó su primer partido en la historia de eliminatorias mundialistas frente a Argentina el 4 de diciembre de 1960 en Guayaquil con marcador 6-3 favorable a los rioplatenses. El duelo de vuelta se jugó 17-dic-1960 en Buenos Aires, resultado 5-0 en favor del local eliminando a los ecuatorianos del camino de Chile 1962.

Estas selecciones se volverían a encontrar en un proceso mundialista en las eliminatorias para Francia 1998. El 2 de junio de 1996 Ecuador derrotó 2-0 a Argentina en Quito con goles de Alberto Montaño "el atleta de Cristo" y Eduardo "el tanque" Hurtado, siendo la primera vez que una selección ecuatoriana derrotaba en juegos oficiales a una albiceleste. A partir de este juego se generaron varias hitos de cultura popular como el dicho "la pelota no dobla" de el en ese tiempo DT Daniel Passarella hablando de la altura de Quito, los habanos "cábala" del entonces presidente Sixto Durán-Ballén, la "fuerza testicular" a la que el vicepresidente Eduardo Peña atribuyó el triunfo ecuatoriano. Mejor veamos el video de lo que para mí es uno de los recuerdos futboleros más lindos de mi vida.



La revancha fue el 30 de abril de 1997 siendo victoria argentina 2-1. Goles de Ariel Ortega y Hernán Crespo para los albicelestes, descontó Alex Aguinaga para los ecuatorianos.

En las eliminatorias para Japón y Corea 2002, Argentina superó claramente a Ecuador en Buenos Aires 2-0 el 19 de julio de 2000 con goles de Hernán Crespo y Claudio López. La revancha fue el 15 de agosto de 2001 en Quito con nuevo triunfo argentino 2-0, goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo de penal.

Rumbo a Alemania 2006, Argentina derrotó 1-0 a Ecuador el 30 de marzo de 2004 con tanto de Hernán Crespo, mientras que en Quito, Ecuador venció 2-0 el 4 de junio de 2005 con goles de Cristian Lara y Agustín Delgado. Veamos el video de lo que pasó aquella tarde.



En disputa los cupos para Sudáfrica 2010. Argentina y Ecuador empataron 1-1 el 15 de junio de 2008. La tricolor se adelantó con golazo de Patricio Urrutia y finalizando el partido empató el local por obra de rodrigo Palacio. Este fue nuestro comentario aquel entonces (clic aquí). Veamos también, el video de aquel notable juego de la selección ecuatoriana.



Mientras que en Quito, el 10 de junio de 2009 Ecuador derrotó 2-0 a Argentina, goles de Walter Ayoví y Pablo Palacios. Lo vivimos de esta forma y hasta reportaje gráfico elaboramos (clic acá).

Se menciona que Ecuador saldrá mañana con: Domínguez; Achilier, Campos, Guagua, W. Ayoví; Castillo, Noboa, Saritama, Valencia, Montero; Benítez.

Argentina lo haría con: Romero; Zabaleta, Garay, Fernández, C. Rodríguez; Mascherano, Gago, Di María; Messi, Agüero, Higuaín.

Vamos Ecuador! 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos Ecuador!!!