martes, 24 de noviembre de 2009

La previa de una final que se reedita

Ya ha transcurrido un año y medio desde que Liga Deportiva Universitaria consiguió el logro más importante del fútbol ecuatoriano al conquistar la Copa Libertadores de América. Su rival de aquel entonces, Fluminense de Río De Janeiro, volverá a mediarlo en otra final continental, esta vez por Copa Sudamericana. Repasemos un poco la historia del Flu.


Fluminense Football Club fue fundado el 21 de julio de 1902 y es uno de los clubes más populares de Río De Janeiro, lo cual se fundamenta en sus 30 torneos estaduales obtenidos (campeonato carioca). Más solo ha conseguido un solo "Brasileirão" en 1984 y una Copa De Brasil en 2007, lo que le valió para disputar la Copa Libertadores de 2008. Fluminense también jugó este torneo de clubes en 1971 y 1985 quedándose en primera fase en ambas oportunidades.

El "Fluzão", nunca se había encontrado internacionalmente contra un equipo ecuatoriano hasta a quella final de Libertadores del año 2008 que disputó con Liga, de la cual vamos a hacer un breve recuento.

A ver albos que pasen por este blog, a recitar de memoria esta alineación!

En el partido de ida, disputado un 25 de junio de 2008 en Quito, Liga se impuso por 4 a 2 en un brillante primer tiempo (que los colegas brasileños lo clasifican como desastre táctico de Renato Gaúcho). Mientras que en la vuelta, el triunfo favoreció a Fluminense por 3 a 1. Sin embargo, en la tanda de penales, se impuso la U (3 - 1) coronándose Campeón de América un 2 de julio de 2008 que si eres liguista y no te sabes esa fecha de memoria hay tabla! A continuación los goles y sobretodo los penales de aquella histórica jornada.



y con narración brasileña!

Gracias a una iniciativa generada por el periodista y buen amigo de la casa, Manoel Castanho, vamos a repasar que ha sido de la vida de los 22 protagonistas de aquella final (más los DT), en colaboración con Blog Do Comentarista.

Liga Deportiva Universitaria:

Jose Francisco Cevallos: Se consagró como uno de los referentes de Liga, pese a tener un pasado antagónico (Barcelona). Actualmente es suplente de Alexander Domínguez
Norberto Araujo: Sigue siendo titular inamovible en la defensa de LDU (desde 2007)
Jairo Campos: Sigue siendo titular en la defensa de LDU
Renán Calle: Relagado a la banca de suplentes aunque continua en LDU
Paúl Ambrosi: En agosto de este año pasó a Rosario Central de Argentina donde actúa regularmente como titular
Patricio Urrutia: El gran capitán de LDU ahora juega curiosamente en Fluminense, aunque no está inscrito para la Sudamericana
Enrique Vera: Después de su gran paso por LDU, fue contratado por América de México, pero tras una irrgular campaña, volvió a Liga a mediados de este año
Joffre Guerrón: La "figura mediática" de este equipo firmó para el Getafe apenas terminada la Libertadores, no le fue bien (tal vez "exceso de boca") y fue a mediados de este año a Cruzeiro, donde de a poco ha comenzado a recuperar su nivel
Luis Bolaños: A principios de este año fue a Santos brasileño, no le fue nada bien y pasó a Inter de Porto Alegre, donde tiene actuaciones irregualres
Damián Manso: a Mediados de este año se vinculó al Pachuca de México
Claudio Bieler: Sigue en LDU y ha tenido un magnífico 2009, por el que se ha hablado que dejará el club a fines de este año, así como se ha dicho sobre su posible adpoción de la nacionalidad ecuatoriana.
Edgardo Bauza:Dejó el equipo tras el mundial de clubes y circula el fuerte rumor que será el DT de Ecuador desde 2010.

Fluminense:

Fernando Henrique: Ídolo del Flu en aquel momento, ahora es reserva, mismo destino que Pepe Pancho.
Gabriel: El lateral derecho dejó Fluminense tras aquella Copa y se vinculó al Panathinaikos griego donde milita actualmente
Thiago Silva: Integrante de la selección brasileña que consiguió el bronce en los Olímpicos en Beijing 2008. Fue fichado por el Milán en diciembre del año pasado pero recién pudo ser inscrito a mediados de este porque el cuadro italiano había excedido el límite de "extra comunitarios".
Luiz Alberto: Llego a ser capitán del caudro carioca, pero ha sido suplente en las últimas fechas. Dejará el club a fin de este año.
Junior César: En diciembre del año pasado fichó por el Sao Paulo, uno de los tanto de esta nómina del Flu que pasó a filas del tricolor paulista.
Ygor: A fines del año pasado fue contratado por el Portuguesa con el objetivo que este club ascienda a la máxima categoría del fútbol brasileño, pero dicho objetivo no fue cumplido.
Arouca: También fue para Sao Paulo al final de 2008, hoy es reserva en dicho equipo.
Thiago Neves: ESte jugador que hizo los tres goles del partido jugado en Rio, fue contratado por Hamburo a mediados de 2008, donde no tuvo mayores oportunidades y fue contratado por Al-Hilal de arabia Saudita. Estuvo hasta junio de vuelta por el Flu cedido a préstamo. También fue parte de la selección olímpica brasileña que jugó en Beijing
Darío Conca: Sigue en Fluminense y es una de los figuras.
Washington: También contratado por Sao Paulo, donde es figura anotando goles regularmente
Renato Gaúcho: Fue dimitido de su cargo después de la Libertadores de 2008 y firmo en septiembre de dicho año apra Vasco Da Gama, de donde fue también despedido. En julio volvió a Fluminense donde consiguió un triunfo en 12 partidos jugados por lo que dejó el cargo y actualmente está sin club.

Para esta final, Liga parte como favorito, tomando en cuenta los antecedentes de mejores presentaciones internacionales, un equipo que se desmembró menos con respecto al del año pasado y el hecho que también ha sido protagonista en el torneo local, mientras que Fluminense lucha por no descender. Sin embargo, el periodista Manoel Castanho señala que el Flu viene en una racha de ocho victorias seguidas y que eso podría ser un interesante argumento en favor del tricolor carioca. Visiten la versión "Made in Brazil" de este post en Blog do Comentarista.

4 comentarios:

X-Man dijo...

A ver...

Cevallos
Campos, Araujo y Calle
Ambrossi, Urrutia, Vera
Bolaños, Manso, Guerrón
Bieler

VAMO' LIGAAAA!!!!!

Mano Castanho dijo...

Excelente trabajo una vez más!
Veremos qué será de esta final. Ojalá triunfe el buen fútbol, para orgullo de todos...

aLeJo dijo...

Ja ja genial...yo me conseguí los partidos completos en DVD con narración brasilera. Si nos quejamos a veces de lo parcializados de los argentinos, estos manes eran aún peores.

Edd Stargazer dijo...

Chuta sí, pero que yo sepa, estos manes transmitían solo para Brasil y ahí es válido o cómo transmitieron lso medios ecuatorianos? al menos los identificados con la U fue prácticametne a moco tendido de la emoción y creo vale porque se trasnmitía para ecuatorianos.

Digamos que la queja al Fox Espor es porque esos panas deberían ser conscientes que transmiten para todo el continente. Yo me acuerdo el Boca - Flu nomás como esos panas estaban bravísimos... en fin