viernes, 23 de enero de 2015

El "Mago" Salas pone de moda hablar del "camisetazo"

Seguramente a más de una le dio urticaria esta foto
La reciente incorporación de Franklin Agustín Salas al Deportivo Quito, sin duda causó conmoción en la opinión pública futbolera especialmente quiteña. ¿Qué e slo que motiva que hasta cierto punto, la contratación del "mago", sea polémica?

Se sabe que Franklin Salas es un jugador cuya mezcla de talento y carisma hizo que sea prácticamente el jugador más querido por la hinchada de Liga Deportiva Universitaria del siglo XXI, bien podría ser considerado "icónico", a la altura de un Tito Larrea, Polo Carrera o Carlos Ernesto Berrueta. Durante los últimos días, Salas insinuó su deseo de acabar su carrera profesional en la insitución universitaria, pero no contó con el visto bueno de su actual DT, Luis Zubeldía, con lo que poco después, el "mago" terminaría fimando contrato con los azulgrana.

Deportivo Quito y Liga han desarrollado en los últimos años una marcada rivalidad digamos, especialmente en las gradas y redes sociales. En la vereda chulla no fue bien visto en años pasados, que jugadores de su casa como Alex Aguinaga o Luis Saritama vistan la camiseta blanca, llegando a generarse una especie de resentimiento con dichos futbolistas. Bien se pueden acrodar de aquella gigantesca pancarta dedicada a "El Alex", aludiendo a la última cena y al "güero" en el papel de Judas. Igual este año, Saritama fue recibido con un muy florido vocabulario, ya defendiendo la camiseta de Barcelona.

En la vereda de Liga, muchos dicen que de todas formas, aplaudirán a su ídolo, vista la camiseta que vista. En mensaje directo a la gente de Deportivo Quito, por redes sociales se puede leer que el hincha albo se jacta de ser diferente en eso. A mi me hubiera gustado ver la reacción del hincha de Liga si esta transferencia digamos, se daba golpe de 2005 o 2006. Obviamente para el Quito hubiera sido imposible dado la calidad de estrella en auge que ostentaba el mago, pero sería bueno hacer ese ejercicio mental. El cambio de vereda de Salas pudo ser más doloroso. Ahora, cuando se publicó la foto del mago enfundado la "azulgran", hubo más de un suspiro resignado.

Hay hinchas del Quito que reciben al menos "sin hacer fieros" la llegada de Salas, otros se han opuesto radicalmente al considerarlo al futbolista una especie de "símbolo" de Liga. Se podría decir que el hincha del Quito actúa más irracionalmente con el tema de los futbolistas, pero por ejemplo. Cuando Aguinaga llegó a Liga, ya Deportivo Quito contaba con más de 30 años sin conocer un título y había una ilusión, sin sustento real, que sea su gran figura, la que salió de su cantera y era por aquellas épocas, el referente del fútbol ecuatoriano, quien retorne triunfalmente a su casa para devolverle la gloria. Pasó prácticametne todo lo contrario y no dejó de ser un shock.

Ahora, el aporte que podría ser Salas es una incógnita. Franklin apenas pudo jugar unos minutos sobre el final de la temporada pasada con el Olmedo, que recordemos, perdió la categoría. Las apariciones del mago era como siempre un deleite al ojo del futbolero, pero sumamente fugaces. El paso de los años y las continuas lesiones han conspirado severamente al menos, con su estado físico. 

"Camisetazos" hay y habrán siempre. Tan famosos como el de Luis Figo del FC Barcelona al Real Madrid, tan polémicos como el de Maurice Johnston del Celtic al Rangers e incluso, la llegada de "pestañita" Morales a Emelec desató muchas susceptibilidades. Sólo debemos recordar que el futbolista es un profesional, que generalmente pone por encima a su profesión y bienestar económico (y de sus familias) por sentimientos que ha fin de cuentas poco podrían hacer por su futuro. Usted seguramente trabajaría en la competencia de su actual empresa si esta le ofrece un contrato significativamente mejor al que actualmente lo liga a su puesto de trabajo.


No hay comentarios: