domingo, 9 de septiembre de 2012

Ecuador vs. Uruguay por eliminatorias, la historia dice...

que la celeste nos ha chirleado las veces que ha querido en el camino a los diveross mundiales de fútbol. La historia comienza el 6 de julio de 1969 en Guayaquil, rumbo a México '70, Uruguay venció por dos a cero a Ecuador, goles de Ruben Bareño y Oscar zubía, quien sería gloria de LDU unos años más tarde. La vuelta se jugó el 20 de julio de ese mismo año en Montevideo y Uruguay también ganó 1 - 0, gol de Atilio Ancheta.

Volvimos a toparnos con los uruguayos en las eliminatorias a Alemania '74, el 1 de julio de 1973 nuevamente en Guayaquil, nuevamente derrota ecuatoriana, aquella vez por dos goles a uno. Víctor Espárrago y Fernando Morena para los Celestes e talo Estupiñán para la tricolor. Una semana después (8 de julio), en Montevideo, la selección celeste se despachó con una goleada cuatro a cero y consiguió su boleto al mundial teutón. Anotaciones de Luis Cubilla, Denis Milar y Fernando Morena en 2 ocasiones.

Ahora nos remontamos a las eliminatorias a México '86. El 10 de marzo de 1985, nuevamente en el Centenario Uruguay oootra vez (que raro) vence a Ecuador por dos a uno , goles uruguayos de Venancio Ramos y Carlos Aguilera descontando Hamilton Cuvi para los ecuatorianos. Ecuador cambió su sede a Quito, pero de todas formas Uruguay volvió a ganar, dos a cero fue el marcador un 31 de marzo de 1985. Mi papá me cuenta que a lo que básicamente fue al Estadio, fue a ver la cátedra de fútbol de Enzo Francéscoli, quien hizo uno de los goles. El otro fue de Mario Saralegui.

Después de eso ya puedo hacer memoria. El camino al mundial volcióa juntar a charrúas y tricolores en la eliminatoria para Estados Unidos '94. El 1 de agosto de 1993, Ecuador por primera vez le saca aunque sea un puntito a Uruguay y empata a cero goles en el mítico Centenario (empezó la leyenda del "Tanque" Hurtado al estrellar dos balones en el poste). Con esto y cargados de optimismo, se recibía a la selección uruguaya para intentar pelear el cupo mundialista. No fue así y un 5 de septiembre de 1993, en el Monumental de Barcelona (Guayaquil), un tiro libre del "principito" Rúben Sosa sentenció el 1 - 0 que dejó a Ecuador sin opción y ponía en claro que nuestra selección seguiría sin saber lo que es derrotar a Uruguay por eliminatorias.

Sin embargo, la historia cambiaría en las eliminatorias a Francia '98. En aquella ocasión, la selección no era foco de interés, habíamos tenido mucha agitación política (la caída del loco que ama y la llegada de "cinturita" Alarcón), aparte Ecuador venía jugando muy mal. Pero la tri se despachó ni más ni menos que con un contundente 4 - 0 aquel 12 de febrero de 1997 con goles "del Alex" Aguinaga, Tin Delgado por dos y Kléber Chalá.


Poca gente estuvo en la veintiúnica vez que Ecuador fue tan superior a Uruguay


En la vuelta, el 16 de noviembre del mismo año, Ecuador tenía un chance algebraico de llegar al mundial francés y por minuto y medio y por intervención divina del eterno homenajeado de FyA, el "guasón" Ariel Graziani, Ecuador clasificaba al mundial. Después Uruguay puso la casa en orden y a pesar que Graziani hizo dos más, Uruguay venció por 5 - 3 en un partido rarísimo y obviamente la tricolor de nuevo vería el mundial por tv. Los tantos charrúas fueron 2 de Marcelo Saralegui, 2 del "loco" Sebastián Abreu y uno de Carlos "pato" Aguilera. Dato curioso es que este juego se desarrolló en Maldonado.


Las preciosas eliminatorias a Japón y Corea tuvieron un punto negro que fue la goleada por 4 - 0 que sufrió al escuadra ecuatoriana en Montevideo un 3 de septiembre de 2000. Magallanes, Olivera, Darío Silva y Gabriel Cedrés se dieron gusto frente a un Ecuador que lució desconcertado y con la peor actuación internacional de la historia de Pepe Pancho Cevallos. De esa forma, nadie sospechaba que en el encuentro de vuelta, Ecuador iba a estar más cerca que nunca de su primer mundial. Aquel 7 de noviembre de 2001 es una fecha que si eres futbolero y eres ecuatoriano, no la puedes olvidar. Ecuador empató a un gol con Uruguay y eso significó la histórica primera participación de nuestra selección en un mundial de fútbol absoluto.


este gol me lo puedo ver una y mil veces 


Ahora, llegamos a las eliminatorias a Alemania 2006. Luis Fernando Suárez se estrenaba como DT de la tricolor en Montevideo un 5 de septiembre de 2004. Uruguay venció a Ecuador con "medio gol" de Carlos Bueno (hasta ahora se discute si el balón entró o no). Después, el 8 de octubre de 2005, Ecuador nuevamente requería únicamente un empate para acceder a la fase final del Mundial y como a Uruguay también el convenía el resultado, resultó un aburrido 0 - 0.

El 8 de septiembrede 2008, rumbo a Sudáfrica 2010, fue empate 0-0 con el que Vizuete le había dado guerra al maestro Tabárez. Pero en la decisiva fecha del 10 de octubre de 2009 en Quito. Uruguay venció 2-1 en un juego de nervios y polémica. Abrió el marcador para la TRI Antonio Valencia, pero el empate enseguida llegó con gol de Luis Suárez y sobre el final Diego Forán de penal puso el triunfo. Ecuador quedó posteriormente eliminado y Uruguay se enrumbaría a una brillante presentación en el mundial africano.

No hay comentarios: