domingo, 1 de febrero de 2009

Pocos goles y batacazo manaba

Así fue el inicio de la primera fecha, llena de resultados apretados, ningún equipo muy sobresaliente, poca efectividad frente al arco (cinco partido, siete goles) y canchas en pésimo estado. Hablando de eso último, fácilmente se puede echar la culpa al invierno, pero... es algo que pasa todos los años, ¿no?. Es hora que se prevenga eso en los escenarios del país y no se tenga que jugar en potreros al principio de cada temporada.

Ahora sí, vamos con el resumen que empieza con el primer partido de este campeonato 2009 que se jugó en el estadio Jocay de Manta. Muchísima gente para ver a Manta y a Barcelona (claro, el Barce llena en donde sea, menos donde sabemos). Un partido con muchísimas imprecisiones en cuanto a los pases de lado y lado. El "atunero" dominó ligeramente las acciones del compromiso y tal vez se mereció la victoria, pero no supieron concretar ni Mercado ni Valencia, aparte que el portero Banguera de Barcelona estuvo muy acertado. Vale señalar que los canarios jugaron con muchos jugadores jóvenes y desconocidos por la afición. De todas formas un poco feo empezar el campeonato con un cero a cero.

Después se jugó tres partidos a mediodía como es costumbre en nuestra serranía, tres escenarios distintos: El Atahualpa y Casablanca en Quito y el Bellavista de Ambato. Se enfrentaban el campeón Deportivo Quito contra el Técnico Universitario ambateño y Liga frente a Olmedo, ambos partidos con trámite parecido: el local sin encontrar la ruta del buen juego y el visitante aprovechando la desesperación, tanto que en ambas ocasiones, fueron los visitantes de provincia chica los que se pusieron al frente en el marcador y angustiosamente los supuestamente más poderosos locales lograron rescatar el empate. Uno a uno en los enceuntros jugados en Quito.

En Ambato, un muy discreto juego se desarrolló entre Macará y El Nacional. El equipo celeste parecía no tener volumen de juego necesario para imponerse a Nacional que mostró una bastante mejor defensa que en Copa con la inclusión de Jorge Guagua, pero así mismo, poca contundencia a la hora de atacar, lo que permitió que de la banca y casi sobre el final salga el gol ambateño por parte de Diego Lara y determinar el uno a cero. Terrible semana para los criollos.

Finalmente y como decía el titular, el remezón de la fecha lo dio un equipo de Manabí como es Liga de Portoviejo que, en el último partido de la jornada, derrotó a domicilio a Emelec por uno a cero, mostrando un juego muy ordenado en el que se supo atacar sostenidamente y controlar a los incipientes ataques azules. Se podría erigir a Luis Macías, autor del gol capiro, como la figura de la jornada.

No hay comentarios: