sábado, 27 de diciembre de 2008

Histórico 2008 para el fútbol ecuatoriano en lo internacional

Sin duda la consecución de la Copa Libertadores por parte de Liga Deportiva Universitaria fue un hecho superlativo y sin precedentes en la historia del fútbol ecuatoriano, por eso se constituye en el eje del resumen internacional del fútbol ecuatoriano en el 2008.

Liga tenía un grupo difícil con el en ese entonces campeón de la Copa Sudamericana, como era Arsenal de Sarandí, un semifinalista de la edición 2007 como Libertad y un brasileño que normalmente es fuerte como Fluminense.

Iniciaba con algo de dudas empatando en casa con el Flusao, pero la campaña de Liga se vuelve fuerte a partir del segundo tiempo del encuentro frente a Libertad en el que consigue la victoria, para después conseguir su primer triunfo en tierras argentinas por Libertadores contra Arsenal. Una vez en Quito, Liga consigue una goleada histórica (6-1) contra el mismo rival argentino y con ello, su clasificación a octavos de final.

De ahí para adelante, todo fue gloria para Liga. En las siguientes rondas se daría el lujo de eliminar a dos grandes instituciones argentinas como Estudiantes y San Lorenzo. En el primer caso, la diferencia la marcarían de local imponiéndose por 2 a 0 y luego se valieron de su gol (horror defensivo del "pincha") para acceder a cuartos de final donde pelearían con un San Lorenzo favorito para adjudicarse la Copa debido a su buen juego y a la inversión económica que había realizado (como la contratación del nene D'Alessandro). La definición fue infartante hasta el punto de llegar a los penales donde se luciría por primera vez José Francisco Cevallos defendiendo la divisa de la U

Unas deslucidas semifinales fueron protagonizadas frente al América mexicano, empates tanto dentro como fuera de casa, sin embargo, el gol de visitante de Liga le sirvió para clasificar a la ansiada final, donde voilverían a enfrentarse a Fluminense que partía como favorito una vez más.

A una Liga arrolladora le bastó el primer tiempo para acabar con la resistencia del cuadro de Río, sin embargo, el 4 - 2 de la ida no sería garantía suficiente, puesto que en el Maracaná, un Thiago Neves inspiradísimo, anotaría tres goles que forzarían nuevamente a los lanzamientos penales, donde una vez más, Cevallos fue héroe y figura.

Liga contó con grandes y entregados jugadores, como Enrique Vera, Patricio Urrutia, Luis Bolaños, Claudio Bieler, Damián Manso, etc. Mención especial para el arquero Cevallos que con su experiencia fue un aporte clave y para Joffre Guerrón considerado el "MVP" de la Copa.

En cuanto a los demás participantes de Libertadores, hay que decir que el Deportivo Cuenca se quedó en la fase de grupos, jugó partidos interesantes como el que le ganó a Estudiantes o el que empató con Lanús en casa, pero le faltó un poco de puntería y volumen de juego. Olmedo perdió con Lanús en primera fase sin mucho más que decir.

El otro torneo continental de clubes, la Copa Sudamericana, tuvo como debutante al Deportivo Quito, que tuvo una buena actuación eliminando a Universitario de Perú, para luego quedarse en el camino frente a San Luis Potosí. Se evidenció la superioridad del fútbol ecuatoriano sobre el peruano y la bisoñez del equipo azul-grana frente a los mexicanos, puesto que con más cabeza fría, hubieran logrado sobrepasar este obstáculo. Liga pasó sin problemas al Bolívar de La Paz, pero tuvo una dura caída frente a Boca Juniors. La "U" estaba en el punto más bajo de su rendimiento.

Liga, al ser campeón de la Libertadores, obtuvo su derecho a jugar el Mundial de clubes, en el cual venció sin atenuantes al Pachuca mexicano, pero que en la final tuvo al gran Manchester United que supo sacar a relucir a figuras como Van Der Sar, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney para llevarse el título de campeón mundial.

Es tiempo ahora de hablar de la selección ecuatoriana, que hizo emocionar en este año con el empate frente a Argentina que estuvo a segundos de ser triunfo, luego decepcionó el empate frente a Colombia, tranquilizó el triunfo ante Bolivia y ponía optimismo con el empate ante Uruguay, nuevamente de visitante.

Las últimas fechas sin embargo fueron contrastantes. La victoria frente a una selección chilena que venía en alzada, abrigaba esperanzas de empezar a dar paso firme a hacia Sudáfrica 2010, pero la derrota frente a Venezuela vuelve a hacer rondar la incertidumbre, puesto que se exhibió un pobre nivel de juego y todavía la selección está urgida de puntos, el próximo año se inicia contra los durísimos Brasil y Paraguay a los que se les debe sacar por lo menos cuatro (por no decir los seis) puntos para seguir con vida.

Continúan migrando las figuras del fútbol ecuatoriano al exterior. Cristian Benítez quedó campeón con el Santos Laguna en México, Rorys Aragón con el Standard Liège en Bélgica y Cristian Noboa con el Rubin Kazán en Rusia. Se destaca mucho la participación de Antonio Valencia en el Wigan inglés, de a poco alterna en la titular del Everton Segundo Castillo y esta semana hizo algunos goles Felipe Caicedo en el Manchester City (a propósito, bacanes las "dreadlocks que se ha hecho no?).

En el 2009 se decidirá si Ecuador va a su tercer mundial consecutivo, y eso determinará un balance positivo o negativo para el mismo. A partir de este año será un reto duro los torneos internacionales para los equipos ecuatorianos, puesto que Liga dejó un tope bastante complicado de alcanzar.

No hay comentarios: