jueves, 4 de diciembre de 2008

Schadenfreude


Ejemplo claro de Schadenfreude

Ayer, junto con la habitual cervecita y comida grasosa en el entretiempo, pudimos observar en el Atahualpa una decente exhibición de fútbol entre Liga y Nacional. Lamentablemente, no se dieron los resultados que aquellos que seguimos al Albo esperábamos, y en eso se basa el título de este post.

En alemán, Schadenfreude es una expresión que denota literalmente "alegría por las penas de otros". Son incontables las veces que nos hemos regocijado del sufrimiento del hincha del equipo contrario debido a una pérdida o a la no consecución de objetivos. En lo personal, deseaba profundamente que el Deportivo Quito pierda su partido contra Macará para seguir peleando al menos con una mínima oportunidad el campeonato en la última fecha. El momento en el que los ambateños marcaron el gol del empate, toda la barra se puso a cantar y a vivar, siendo invadida por una satisfacción, tal vez malsana de sentir que al rival clásico se le podía aguar la fiesta. A pesar que el resultado esperado no se dio, la gente mostró su agradecimiento y su apoyo al equipo de cara al Mundial de Clubes.

Desde aquí, mis felicitaciones al Deportivo Quito, porque fue el equipo más regular durante todo el campeonato y ganó de punta a punta. Es un campeón inimputable que además siente ese gustito adicional de festejar un campeonato después de cuatro largas décadas de fracasos y robos.

Mención especial merece el Deportivo Cuenca, que pese a estar en una tremenda crisis institucional y financiera, demostró espíritu de coraje para ganarle al muy inflado -por la prensa y por sus propios miembros- equipo de los 10 millones. A los canarios, sólo queda decirles que la humildad y el juego limpio son los únicos catalizadores de éxitos a largo plazo. Aprendan para el 2009, estimados barcelonistas.

1 comentario:

Edd Stargazer dijo...

Loco, es que qué sería del fútbol sin rivalidades? y has visto los cartelitos que se despliegan por todo Buenos Aires antes y después de os clásicos?? Son malditos.

P.D.: Al huevísimo eso del "Niño yo no fui"