miércoles, 10 de diciembre de 2008

La hora se aproxima


©Diario La Hora

Faltan apenas unas horas para el inicio del Mundial de Clubes, que en este año tendrá un interés inusitado en nuestro país, por la participación de Liga Deportiva Universitaria como representante sudamericano. Este evento cuenta con la participación de 7 equipos, campeones de las 6 confederaciones continentales mundiales y el campeón de la J-league. A continuación una pequeña reseña de cada uno de los equipos posibles rivales de la U:


Waitakere United (NZ)




Este equipo, formado en 2004 para participar en la Premier League neozelandesa, es el bicampeón de la confederación de Oceanía, y con esta contará su segunda participación en el Mundial de Clubes. Son una confederación de 12 equipos distintos de la región norte del archipiélago oceánico y juegan sus partidos de local en el Douglas Field (cap. 4900). Han ganado localmente 2 campeonatos de la Minor League y un título nacional. Se lo puede considerar como un equipo semiprofesional, ya que la mayoría de sus jugadores trabajan en otros campos y no son futbolistas a tiempo completo. Su jugador estrella es Benjamin Totori


Gamba Osaka (JAP)



Este equipo japonés, uno de los más exitosos en ese país, toma el nombre del italiano gamba (pierna) y del japonés gambaru (頑張る-do your best). Fue fundado en 1980, y ha participado en todas las ediciones de la J-league, creada en 1993, siendo campeón en 2005. Clasificó como campeón de la Champions League asiática. Su sede habitual es el Osaka Expo '70 Stadium (cap. 21000). No suele tener asistencias muy altas porque en su región, los espectadores prefieren el béisbol.


Adelaide FC (AUS)



Participa en la Premier League australiana, siendo el único equipo representante del sur de este país. Sus partidos de local los juega en el Hindmarsh Stadium (cap. 16500). Fue fundado en 2003 y fue finalista del torneo local en la temporada 2006/7, con una breve participación de 4 partidos del ex-internacional brasileño Romário. No ha ganado nunca el torneo nacional, pero ostenta el mejor récord de partidos en el mismo. Llega al mundial como vicecampeón de la Asian Champions League, en la que participó como uno de los dos representantes de Down Under, y perdió contra el Gamba Osaka 0-5 en los dos partidos finales. Ya que el equipo japonés estaba clasificado por ser el campeón, entraron automáticamente ya que el mejor equipo no nipón en la competición participaría también directamente. Su jugador estrella y capitán es Travis Dodd


Al-Ahly (EGY)



Probablemente el club africano más exitoso de la historia, y uno de los más populares del mundo con 50 millones de fans estimados. Fundado en 1907, su ascenso a la fama empezó en los años 40, y en la década de los 60, fue el equipo de uno de los mejores jugadores de la época, el húngaro Nandor Hidegkuti. En los años 80, ganó 2 veces la Champions africana, en 1982 y 87. Ganaron este torneo también en 01, 05, 06 y 08, todos bajo la tutela del actual técnico, el portugués Manoel José. Por otro lado, han sido campeones egipcios 33 veces. Sus jugadores estrella son Mohamed Barakat y Mohamed Aboutrika. En el Mundial de Clubes, son el equipo con más participaciones (3) y quedaron en tercer lugar en su última participación.



Pachuca CF (MEX)




Siendo hasta 1998 un equipo "ascensor", la última década los ha tenido como uno de los equipos más exitosos del fútbol mexicano. Ganaron su primer título local en 1999, dos CONCACAF Champions League (07, 08) y una Copa Sudamericana en 2006. Los "tuzos" participaron en la última edición del Mundial, siendo eliminados en semifinales por el Étoile Sportive tunecino. Sus jugadores estrella son Miguel Calero y Christian Giménez. Su sede es el estadio Hidalgo de Pachuca (cap. 30000)



Manchester United FC (ENG)




Uno de los más grandes equipos del mundo, tuvo un origen muy humilde como "Newton Heath LYR (Lancashire and Yorkshire Railway)", fundado por trabajadores ferroviarios en 1878. Se afilió a la FA en 1892, y ganó su primer campeonato liguero en 1908. Luego de la 2da guerra mundial, bajo las órdenes de Matt Busby, los del norte de Inglaterra crearon una reputación de vencedores, llevándose tres campeonatos nacionales en los 50s. Desgraciadamente, parte de este gran equipo desapareció en un accidente aéreo en Munich, con 8 jugadores muertos. Busby sobrevivió y formó un equipo con grandes estrellas como Bobby Charlton y George Best. En los 70 y 80s sufrieron un terrible declive con descenso incluido, hasta la llegada del escocés Alex Ferguson en 1986, quien sigue en el cargo hasta la actualidad y ha ganado 28 torneos desde su llegada al Old Trafford (cap. 76000). Volvieron a ganar la Premier en 1993, 94 (doble copa/liga), 99 y 07/8, además de ganar la Champions y la Intercontinental en 1999. Sus jugadores estrella son Rio Ferdinand, Carlos Tévez, Wayne Rooney y C. Ronaldo.


Mis predicciones:

Primera Ronda: Adelaide vence
Cuartos de Final: Vencen Gamba Osaka y Al Ahly
Semifinales: Vencen LDU y Manchester United
Final: ?

2 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Aguante Al Ahly! (ha sabido significar literalmente "El Nacional" en árabe. Tipazos!)

Edd Stargazer dijo...

por cierto, te jalaste ya en el pronóstico de Pachuca - al ahly.. juaa