martes, 30 de diciembre de 2008

Dos grandes del fútbol capitalino


El único relator con "prosa y moza", don Luis Miguel Baldeón Loza... junto al Edd.
Haaaarto nivel!

sábado, 27 de diciembre de 2008

Histórico 2008 para el fútbol ecuatoriano en lo internacional

Sin duda la consecución de la Copa Libertadores por parte de Liga Deportiva Universitaria fue un hecho superlativo y sin precedentes en la historia del fútbol ecuatoriano, por eso se constituye en el eje del resumen internacional del fútbol ecuatoriano en el 2008.

Liga tenía un grupo difícil con el en ese entonces campeón de la Copa Sudamericana, como era Arsenal de Sarandí, un semifinalista de la edición 2007 como Libertad y un brasileño que normalmente es fuerte como Fluminense.

Iniciaba con algo de dudas empatando en casa con el Flusao, pero la campaña de Liga se vuelve fuerte a partir del segundo tiempo del encuentro frente a Libertad en el que consigue la victoria, para después conseguir su primer triunfo en tierras argentinas por Libertadores contra Arsenal. Una vez en Quito, Liga consigue una goleada histórica (6-1) contra el mismo rival argentino y con ello, su clasificación a octavos de final.

De ahí para adelante, todo fue gloria para Liga. En las siguientes rondas se daría el lujo de eliminar a dos grandes instituciones argentinas como Estudiantes y San Lorenzo. En el primer caso, la diferencia la marcarían de local imponiéndose por 2 a 0 y luego se valieron de su gol (horror defensivo del "pincha") para acceder a cuartos de final donde pelearían con un San Lorenzo favorito para adjudicarse la Copa debido a su buen juego y a la inversión económica que había realizado (como la contratación del nene D'Alessandro). La definición fue infartante hasta el punto de llegar a los penales donde se luciría por primera vez José Francisco Cevallos defendiendo la divisa de la U

Unas deslucidas semifinales fueron protagonizadas frente al América mexicano, empates tanto dentro como fuera de casa, sin embargo, el gol de visitante de Liga le sirvió para clasificar a la ansiada final, donde voilverían a enfrentarse a Fluminense que partía como favorito una vez más.

A una Liga arrolladora le bastó el primer tiempo para acabar con la resistencia del cuadro de Río, sin embargo, el 4 - 2 de la ida no sería garantía suficiente, puesto que en el Maracaná, un Thiago Neves inspiradísimo, anotaría tres goles que forzarían nuevamente a los lanzamientos penales, donde una vez más, Cevallos fue héroe y figura.

Liga contó con grandes y entregados jugadores, como Enrique Vera, Patricio Urrutia, Luis Bolaños, Claudio Bieler, Damián Manso, etc. Mención especial para el arquero Cevallos que con su experiencia fue un aporte clave y para Joffre Guerrón considerado el "MVP" de la Copa.

En cuanto a los demás participantes de Libertadores, hay que decir que el Deportivo Cuenca se quedó en la fase de grupos, jugó partidos interesantes como el que le ganó a Estudiantes o el que empató con Lanús en casa, pero le faltó un poco de puntería y volumen de juego. Olmedo perdió con Lanús en primera fase sin mucho más que decir.

El otro torneo continental de clubes, la Copa Sudamericana, tuvo como debutante al Deportivo Quito, que tuvo una buena actuación eliminando a Universitario de Perú, para luego quedarse en el camino frente a San Luis Potosí. Se evidenció la superioridad del fútbol ecuatoriano sobre el peruano y la bisoñez del equipo azul-grana frente a los mexicanos, puesto que con más cabeza fría, hubieran logrado sobrepasar este obstáculo. Liga pasó sin problemas al Bolívar de La Paz, pero tuvo una dura caída frente a Boca Juniors. La "U" estaba en el punto más bajo de su rendimiento.

Liga, al ser campeón de la Libertadores, obtuvo su derecho a jugar el Mundial de clubes, en el cual venció sin atenuantes al Pachuca mexicano, pero que en la final tuvo al gran Manchester United que supo sacar a relucir a figuras como Van Der Sar, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney para llevarse el título de campeón mundial.

Es tiempo ahora de hablar de la selección ecuatoriana, que hizo emocionar en este año con el empate frente a Argentina que estuvo a segundos de ser triunfo, luego decepcionó el empate frente a Colombia, tranquilizó el triunfo ante Bolivia y ponía optimismo con el empate ante Uruguay, nuevamente de visitante.

Las últimas fechas sin embargo fueron contrastantes. La victoria frente a una selección chilena que venía en alzada, abrigaba esperanzas de empezar a dar paso firme a hacia Sudáfrica 2010, pero la derrota frente a Venezuela vuelve a hacer rondar la incertidumbre, puesto que se exhibió un pobre nivel de juego y todavía la selección está urgida de puntos, el próximo año se inicia contra los durísimos Brasil y Paraguay a los que se les debe sacar por lo menos cuatro (por no decir los seis) puntos para seguir con vida.

Continúan migrando las figuras del fútbol ecuatoriano al exterior. Cristian Benítez quedó campeón con el Santos Laguna en México, Rorys Aragón con el Standard Liège en Bélgica y Cristian Noboa con el Rubin Kazán en Rusia. Se destaca mucho la participación de Antonio Valencia en el Wigan inglés, de a poco alterna en la titular del Everton Segundo Castillo y esta semana hizo algunos goles Felipe Caicedo en el Manchester City (a propósito, bacanes las "dreadlocks que se ha hecho no?).

En el 2009 se decidirá si Ecuador va a su tercer mundial consecutivo, y eso determinará un balance positivo o negativo para el mismo. A partir de este año será un reto duro los torneos internacionales para los equipos ecuatorianos, puesto que Liga dejó un tope bastante complicado de alcanzar.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Bittersweet Symphony





Fotos de la hinchada en el Casa Blanca a las 5:50am de hoy.
Hoy, los liguistas y todos quienes aprecian el fútbol vivimos una gran fiesta. Uno de los equipos más representativos de este país se enfrentaba a uno de los míticos clubes del mundo. Del partido hablaré en una ampliación de este post, pero sólo quiero dirigirles un pequeño mensaje a los muchachos:

¡GRACIAS LIGA POR TANTO, Y PERDÓN POR TAN POCO!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Nuevos D.T.

Marco Antonio Etcheverry un ex-futbolista de grandioso juego es el nuevo D.T. del "papá Aucas". De lo que sé "el diablo" tiene apenas unos 4 años de experiencia en el banco de Técnico.

Fossati de gran suceso regresa a Liga. Bauza se va: "ya lo gané todo con Liga, necesito descansar" dijo "el patón" y tiene razón.

Benito Floro Sanz es el nuevo director Técnico de Barcelona Sporting Club, de quien no conozco mayores logros, excepto unos asensos de categoría, una Copa del Rey (con el Madrid) y una de Liga de la B en España; aunque ha dirigido a algunos clubes importantes: Real Madrid, Sporting de Gijón, Vissel Kobe, Club de Fútbol Monterrey, Villarreal Club de Fútbol, Real Club Deportivo Mallorca y Albacete (al que ascendió).

Gabriel Perrone que está en el Emelec y que ya trabaja desde hace rato en la preparación del equipo, a diferencia de Floro que recién el 2 de enero va a tomar el Club amarillo. Ojo como se inicia en Barcelona.

Mientras que al Quito le llegó su poeta. Rubén Darío Insúa es el nuevo encargado de los "chullas". Luego de gran paso como D.T. con el Barcelona en el 97 y una excelente campaña con San Lorenzo regresa a Ecuador. Qué pena lo de Sevilla, eso sí que es ingratitud, puñalada por la espalda, eso es lo que le ha dado la dirigencia chulla. Resulta que a Sevilla lo botan por ser campeón, gravísimo horror. No lo entiendo. Ya porque al presidente del Quito (Jorge Burbano) no le cae Sevilla lo manda al D.T. campeón, qué quiere otros 40 años de austeridad, como dice Dervez ¡Que alguien me explique!

Célico confirmado, por fin confirmado en el Nacho. Eso sí lo entiendo. Bien por la dirigencia del rojo.

Faltan más Técnicos por enlistar pero en poco se los citará.

Liga va a la final por mucho más que la gloria deportiva

L.D.U. de Quito se instaló en la final del Mundial de Clubes que se está disputando en Japón y que culminará en la madrugada de domingo (05:30, hora de Ecuador) con el partido final; entre el clasificado de la semifinal: Machester United - Gamba Osaka y Liga Deportiva Universitaria de Quito primer finalista.

Con media hora de fútbol preciso “la Liga” derrotó 2 - 0 al Pachuca mexicano. Los tantos fueron marcados por Claudio Bieler (4`) y Luis Bolaños (26`). Con estos dos valiosos goles Liga está a punto de volver a romper la historia y ganar otro título internacional en un solo año. Pero aparte de esa inmensa gloria deportiva Liga puede hacerse acreedora de un premio cuantioso (sobre todo para nuestro medio) pues el primer lugar será premiado con 5 millones y el segundo con 4 millones. En total son 16.5 millones los que se repartirán en premios. Para el tercero hay un premio de 2.5 millones, para el cuarto 2, para el quinto 1.5, para el sexto 1 y para el séptimo 500 mil dólares.

Así que aparte de la honra que significará para Liga el jugar la final del Mundial de Clubes (la gane o no) se hará de una cuantiosa gratificación, desde luego muy merecida.
Si a esto se le suman los ingresos por taquilla y premios de Libertadores creo que Liga quedará con suficiente dinero y honor para financiar el equipo del próximo año y continuar con el proyecto de hacer crecer a la institución cada vez más.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Torneo 2008 fue...

La semana pasada conocimos al campeón de nuestro querido torneo local y a continuación analizaremos muy someramente lo que fue la campaña de cada uno de los equipos que jugaron en la serie de privilegio del fútbol del Ecuador.

Deportivo Quito

Indudablemente el mejor del año. Una campaña muy regular, jugadores comprometidos con la causa, una dirigencia que supo afrontar los momentos difíciles y una afición que creció en ilusión. Deportivo Quito fue el ganador del año no solo en el decisivo hexagonal, sino en la sumatoria general de puntos. El Quito supo ganar encuentros vitales para su campaña, ahuyentando los fantasmas del pasado y prácticando un fútbol eficaz en donde todas sus líneas se mostraron sólidas y con hambre de gloria.

Figura: Luis Saritama

Liga Deportiva Universitaria

Liga tuvo a nivel local una campaña con muchos altibajos, sin embargo le alcanzó para el segundo lugar. No hay mucho lugar a quejas puesto a que el título de América es ya un prmeio mayor. El trajín copero le pasó factura en la segunda etapa y parte del hexagonal, por momentos exhibió buen fútbol, pero muchas veces dominó la fatiga y la falta de interés por ganar el torneo local.

Figura: Claudio Bieler

Deportivo Cuenca

Un equipo, más bien un plantel de jugadores que merecen el reconocimiento de la afición ecuatoriana. El Cuenca empezaba haciendo un no tan mal papel internacional y un destacable en el campo local, pero luego vino la crisis dirigencial, haciendo pasar muy malos momentos. Cuando se veía el derrumbe para el cuadro morlaco, se tomaron decisiones drásticas: la salida del DT y de algunos jugadores, lejos de generar una catástrofe, vinieron bien para que el Cuenca de un espectacular remate y termine llevánose una clasifiación copera contra todos los pronósticos.

Figura: Jorge Torales

El Nacional

Una campaña relativamente consistente, pero que no contó con los suficientes resultados para que esté acorde a la historia de este club. El celebrar un cuarto puesto, que por cierto significó Libertadores, parece conformista, sin embargo, hay que acordarse que Nacional sacó de esa competencia a otro grande que también estaba en angustias (Barcelona) y que conformó un plantel escaso en figuras, que auguraba un año para el olvido. Nacional con relativametne poco, peleó sus opciones hasta el último.

Figura: Wellington Sánchez

Barcelona

El fracaso de la temporada, de hecho el más estrepitoso de muchos años. Barcelona contó a princpios de este año con una inversión impresionante (el discurso de los 10 milloones), una política de "botar la casa por la ventana" que ha sido mundialmente comprobado que rara vez lleva al éxito. Pugnas dirigenciales, poca experiencia para el manejo de aquel plantel de jugadores y la terrible presión de su alrededor (prensa, e hinchada), hicieron que un equipo que pintaba como máximo favorito, ni siquiera pueda clasificar a Copa Libertadores. Mucho por corregir para el próximo año.

Figura: Pablo Palacios

Macará

Una campaña bastante positiva para el cuadro ambateño, tomando en cuenta que hace 19 años que no jugaba un hexagonal final. Macará tuvo un inicio complicado, pero en el final de la primera etapa y durante toda la segunda, exhibió un fútbol lo suficientemente bueno para meterse entre los grandes de este año. En el hexagonal no le fue nada bien, pero eso es harina de otro costal. Macará cumplió con su afición y el objetivo será estabilizar dicha campaña e intentar mejorarla.

Figura: Enrique Gamez

Emelec

Otro fracaso, dos años seguidos fuera del hexagonal y un equipo que jamás encaminó su accionar al éxito. Emelec estuvo muy lejos de los objetivos dignos de un grande (al menos el hexagonal), exhibió un pobre fútbol fruto de las escasas contrataciones de nivel que fichó a principios de la temporada. Agragado a esto, muchos problemas de índole dirigencial que desde luego afectaron al rendimiento del equipo de fútbol, otro año para el olvido en filas azules.

Figura: Jorge Ladines

Técnico Universitario

El "rodillo rojo" se perfilaba como candidato al descenso, pero en la segunda etapa incluso peleó su posibilidad de entrar a la liguilla. Técnico dio su pelea de acuerdo a sus posibilidades y en teoría cumplió ya que no se convirtió en el "ascensor" que había sido durante los últimos años. Es importante resaltar que este cuadro ambateño va promocionando jugadores jóvenes.

Figura: Joao Rojas

Éspoli

El gallito cumplió una campaña impresionantemente mediocre. Nunca tuvo posibilidades de acceder al hexagonal, pero tampoco sufrió por el descenso. La irregularidad en extremo, buenas actuaciones como visitante, pero terribles de local. Este equipo es un claro ejemplo de lo que hace el actual sistema de torneo en donde se puede hacer poco, no tener protagonismo e igual "zafar".

Figura: Máximo Banguera

Olmedo

El ciclón pagó caro la falta de renovación del plantel que hasta hace no mucho le daba grandes satisfacciones. Olmedo estuvo cerca del descenso y a la vez de la clasificación a la liguilla (cosas del sistema de torneo!). Pero en líneas generales, una pobre campaña. Para el 2009, el Olmedo deberá renovar un montón su plantel, y hacerlo con la característica buena puntería de su dirigencia.

Figura: Andrés Vinueza

Universidad Católica

Finalmente, el trencito azul pagó caro su desastrozo inicio de torneo, y por más que en la segunda etapa se hizo un esfuerzo importante, el mismo no lo libró de volver a la Serie B el próximo año. Muchos líos institucionales y jugadores que al inicio no aparecían responder hicieron trizas a un gran esfuerzo que significó un retorno a la serie de privilegio, tras muchos años de ausencia. Una historia muy dolorosa la del cuadro camaratta.

Figura: Diego Figueroa

Deportivo Azogues

El guacamayo tuvo una campaña rara, si bien muy pocos partidos malos, pero generalmente terminaba perdiendo o cediendo puntos. El caso es que el cuadro verde no contó con el suficiente plantel de jugadores para sostener su campaña en primera categoría ya que fue desmantelado tras su exitoso 2007. Este cuadro dejó una buena impresión mientras estuvo en la Serie A y se espera su buen retorno.

Figura: Orlindo Ayoví

El 2008 trajo el fin de una maldición (el título del Deportivo Quito), la confirmación de que el dinero no lo es todo en cualquier torneo deportivo del mundo (Barcelona), otro año más de fracaso para los equipos de Guayaquil (dos años seguidos sin Copa Libertadores) y así mismo, la esperanza para el fútbol costeño, puesto que ascendieron dos equipos manabitas y no se peleará tanto en la altura.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Estos guaguitos de hoy!

Miren la majadería que tiene que soportar el bueno de Steven Gerrard.



Alzados son los guaguitos de hoy no?

La hora se aproxima


©Diario La Hora

Faltan apenas unas horas para el inicio del Mundial de Clubes, que en este año tendrá un interés inusitado en nuestro país, por la participación de Liga Deportiva Universitaria como representante sudamericano. Este evento cuenta con la participación de 7 equipos, campeones de las 6 confederaciones continentales mundiales y el campeón de la J-league. A continuación una pequeña reseña de cada uno de los equipos posibles rivales de la U:


Waitakere United (NZ)




Este equipo, formado en 2004 para participar en la Premier League neozelandesa, es el bicampeón de la confederación de Oceanía, y con esta contará su segunda participación en el Mundial de Clubes. Son una confederación de 12 equipos distintos de la región norte del archipiélago oceánico y juegan sus partidos de local en el Douglas Field (cap. 4900). Han ganado localmente 2 campeonatos de la Minor League y un título nacional. Se lo puede considerar como un equipo semiprofesional, ya que la mayoría de sus jugadores trabajan en otros campos y no son futbolistas a tiempo completo. Su jugador estrella es Benjamin Totori


Gamba Osaka (JAP)



Este equipo japonés, uno de los más exitosos en ese país, toma el nombre del italiano gamba (pierna) y del japonés gambaru (頑張る-do your best). Fue fundado en 1980, y ha participado en todas las ediciones de la J-league, creada en 1993, siendo campeón en 2005. Clasificó como campeón de la Champions League asiática. Su sede habitual es el Osaka Expo '70 Stadium (cap. 21000). No suele tener asistencias muy altas porque en su región, los espectadores prefieren el béisbol.


Adelaide FC (AUS)



Participa en la Premier League australiana, siendo el único equipo representante del sur de este país. Sus partidos de local los juega en el Hindmarsh Stadium (cap. 16500). Fue fundado en 2003 y fue finalista del torneo local en la temporada 2006/7, con una breve participación de 4 partidos del ex-internacional brasileño Romário. No ha ganado nunca el torneo nacional, pero ostenta el mejor récord de partidos en el mismo. Llega al mundial como vicecampeón de la Asian Champions League, en la que participó como uno de los dos representantes de Down Under, y perdió contra el Gamba Osaka 0-5 en los dos partidos finales. Ya que el equipo japonés estaba clasificado por ser el campeón, entraron automáticamente ya que el mejor equipo no nipón en la competición participaría también directamente. Su jugador estrella y capitán es Travis Dodd


Al-Ahly (EGY)



Probablemente el club africano más exitoso de la historia, y uno de los más populares del mundo con 50 millones de fans estimados. Fundado en 1907, su ascenso a la fama empezó en los años 40, y en la década de los 60, fue el equipo de uno de los mejores jugadores de la época, el húngaro Nandor Hidegkuti. En los años 80, ganó 2 veces la Champions africana, en 1982 y 87. Ganaron este torneo también en 01, 05, 06 y 08, todos bajo la tutela del actual técnico, el portugués Manoel José. Por otro lado, han sido campeones egipcios 33 veces. Sus jugadores estrella son Mohamed Barakat y Mohamed Aboutrika. En el Mundial de Clubes, son el equipo con más participaciones (3) y quedaron en tercer lugar en su última participación.



Pachuca CF (MEX)




Siendo hasta 1998 un equipo "ascensor", la última década los ha tenido como uno de los equipos más exitosos del fútbol mexicano. Ganaron su primer título local en 1999, dos CONCACAF Champions League (07, 08) y una Copa Sudamericana en 2006. Los "tuzos" participaron en la última edición del Mundial, siendo eliminados en semifinales por el Étoile Sportive tunecino. Sus jugadores estrella son Miguel Calero y Christian Giménez. Su sede es el estadio Hidalgo de Pachuca (cap. 30000)



Manchester United FC (ENG)




Uno de los más grandes equipos del mundo, tuvo un origen muy humilde como "Newton Heath LYR (Lancashire and Yorkshire Railway)", fundado por trabajadores ferroviarios en 1878. Se afilió a la FA en 1892, y ganó su primer campeonato liguero en 1908. Luego de la 2da guerra mundial, bajo las órdenes de Matt Busby, los del norte de Inglaterra crearon una reputación de vencedores, llevándose tres campeonatos nacionales en los 50s. Desgraciadamente, parte de este gran equipo desapareció en un accidente aéreo en Munich, con 8 jugadores muertos. Busby sobrevivió y formó un equipo con grandes estrellas como Bobby Charlton y George Best. En los 70 y 80s sufrieron un terrible declive con descenso incluido, hasta la llegada del escocés Alex Ferguson en 1986, quien sigue en el cargo hasta la actualidad y ha ganado 28 torneos desde su llegada al Old Trafford (cap. 76000). Volvieron a ganar la Premier en 1993, 94 (doble copa/liga), 99 y 07/8, además de ganar la Champions y la Intercontinental en 1999. Sus jugadores estrella son Rio Ferdinand, Carlos Tévez, Wayne Rooney y C. Ronaldo.


Mis predicciones:

Primera Ronda: Adelaide vence
Cuartos de Final: Vencen Gamba Osaka y Al Ahly
Semifinales: Vencen LDU y Manchester United
Final: ?

domingo, 7 de diciembre de 2008

El fin de temporada confirmó un gran fracaso

Así es, hoy terminó el campeonato ecuatoriano de fútbol definiendo los equipos que participarán en la Copa Libertadores del proximo año. El gran fracaso del que se habla en el titular corresponde al equipo que más invirtió para esta temporada, Barcelona, y los astronómicos (al menos en nuestro medio lo son) más de 10 millones de dólares.

Barcelona se jugaba su posibilidad de al menos ingresar al torneo internacional como local frente a El Nacional. Los criollos hicieron su juego especulativo y de toque, sabiendo que el empate los clasificaba y poco a poco dominaron la posesión del balón. En uno de los tantos disparos de larga distancia que los de la divisa roja ensayaron, salió un golazo (Santillo algo cómplice por primera vez en el año) a Pedro Quiñónez. La ida al descanso con el marcador en contra ponía muchísima angustia en filas canarias que hacia el final de la primera etapa pasaron a dominar el partido, fruto de la salida por lesión de Walter Ayoví del Nacional.

En la segunda etapa, Barcelona atacó como animal desbocado: sin orden y con mucho brío. Tempranamente consiguió el empate fruto de un penal que encima es demasiado dudoso, la anotación de Palacios confirmó lo único bueno que pudieron obtener los amarillos: al goleador del torneo (20 goles). Barcelona se mostró muy impreciso a la hora de definir, ya que los nervios cundían en el Monumental, tomando en cuenta que se sabía que el Cuenca estaba ganando su partido en Quito. Al final del encuentro, Nacional volvió a dominar el balón y mantenerel resultado que le permitió acceder a la primera fase de la Libertadores.

A la misma hora (11:30), en el Atahualpa, el Deportivo Quito era todo festejo y relax, mientras el Deportivo Cuenca salió a jugarse la vida en dicho encuentro. Al final consiguió una victoria que le permitió ubicarse en el tercer lugar del torneo, siendo este un gran premio a la entrega y profesionalismo de los jugadores morlacos que sudaron su camiseta a pesar de los líos económicos e insitucionales por los que atravesó la entidad cuencana.

Finalmente, el encuentro en teoría menos atractivo, puesto que ni Liga ni Macará se jugaban absolutamente nada, resultó un agradable y divertido partido en el que hubo muchas anotaciones y cierta alternabilidad en el marcador que finalizó 4 a 3 en favor de la "U". Este partido sin duda servirá para que los albos ajusten bien las tuercas de cara al Mundial de Clubes.

Rocafuerte F.C. aseguró su ascenso a la Serie B tras golear como local a Cuniburo, con lo que Guayaquil tendrá su opción en dicha categoría del fútbol ecuatoriano. También me parmito nuevamente alterar el post con los grupos coperos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Schadenfreude


Ejemplo claro de Schadenfreude

Ayer, junto con la habitual cervecita y comida grasosa en el entretiempo, pudimos observar en el Atahualpa una decente exhibición de fútbol entre Liga y Nacional. Lamentablemente, no se dieron los resultados que aquellos que seguimos al Albo esperábamos, y en eso se basa el título de este post.

En alemán, Schadenfreude es una expresión que denota literalmente "alegría por las penas de otros". Son incontables las veces que nos hemos regocijado del sufrimiento del hincha del equipo contrario debido a una pérdida o a la no consecución de objetivos. En lo personal, deseaba profundamente que el Deportivo Quito pierda su partido contra Macará para seguir peleando al menos con una mínima oportunidad el campeonato en la última fecha. El momento en el que los ambateños marcaron el gol del empate, toda la barra se puso a cantar y a vivar, siendo invadida por una satisfacción, tal vez malsana de sentir que al rival clásico se le podía aguar la fiesta. A pesar que el resultado esperado no se dio, la gente mostró su agradecimiento y su apoyo al equipo de cara al Mundial de Clubes.

Desde aquí, mis felicitaciones al Deportivo Quito, porque fue el equipo más regular durante todo el campeonato y ganó de punta a punta. Es un campeón inimputable que además siente ese gustito adicional de festejar un campeonato después de cuatro largas décadas de fracasos y robos.

Mención especial merece el Deportivo Cuenca, que pese a estar en una tremenda crisis institucional y financiera, demostró espíritu de coraje para ganarle al muy inflado -por la prensa y por sus propios miembros- equipo de los 10 millones. A los canarios, sólo queda decirles que la humildad y el juego limpio son los únicos catalizadores de éxitos a largo plazo. Aprendan para el 2009, estimados barcelonistas.

Ahora sí... Quito Campeón!

La espera ha llegado a su fin. El Deportivo Quito después de 40 largos (algunos dirán que eternos) años, consiguió su anhelada estrella. Una gran campaña y merecido título que la próxima semana analizaremos con furia aquí en F&A.

Bueno, Deportivo Quito consiguió con grandeza su corona, al derrotar como visitante (aunque en Latacunga) al Macará. Dos golazos de tiro libre de Luis Saritama y Edwin Tenorio, valuartes del mediocampo chulla. El cuadro ambateño hizo su esfuerzo, el empate del colombiano Herrera puso cierto suspenso en las graderías de "La Cocha" porque a esa misma hora, Liga estaba ganando y era el único rival que tenía Deportivo Quito para la consecución del título.

En el Atahualpa, se jugó el Liga - Nacional con menos público que al menos yo me acuerde que se haya disputado, ahí les va la evidencia.


Partido en el que se vio a ambos equipos imprecisos, Liga algo displicente y Nacional con sustos y apuros que recién hacia el final del partido se tradujeron en buen juego. Linda forma de retirarse (será?) de Cléver Chalá anotando el agónico empate para la divisa roja que se juega su cupo a la Libertadores en Guayaquil frente a Barcelona.

Justamente vamos a cerrar con el partido disputado en el Serrano Aguilar entre Deportivo Cuenca y Barcelona. Triunfo morlaco imbarajable por dos goles cero, dejando al Cuenca con serias aspiraciones coperas y poniendo en suspenso la del equipo canario. La última fecha entonces pondrá nombres propios a "Ecuador 3" y "Ecuador 4" en la Santander Libertadores.