jueves, 9 de octubre de 2008

USA '94: Un mundial muy peculiar



Para empezar, se jugó un Mundial de Fútbol en un país donde este deporte tiene poca relevancia y que de hecho casa adentro se tuvo el plan de despertar la afición futbolera gringa a partir de la celebración de esta Copa del Mundo. De a poquito esto ha ido sucediendo, aunque para nuestros panas del norte, el "Baseball", el "Basketball" y esa cosa que ellos llaman "Football", son lo realmente importante.

Y bueno, para hacer que los gringos se dignen en interesarse por nuestro querido deporte y de pasito para innovarlo, a partir de este Mundial hubo cambios en la reglamentación. Para empezar, desde USA '94, se otorga tres puntos al ganador (antiguamente se le concedía dos) y el resto de ligas y competiciones fueron adoptando esta regla entre los años 1994 y 1995.

A partir de este Mundial se permitieron tres substituciones en lugar de dos, aunque la tercer debía ser obligatoriamente el arquero en caso de que se deba sustituirlo. En el 95 pasó a ser de cualquier posición. La famosa regla del carrying ya se había adoptado desde el año 1992 y a estas alturas ya los arqueros tenían aprendida la lección.

Hitos futbolísticos:
  • Primera vez que se definió un título por lanzamientos penales (la más maldita de la historia, corre video!)



  • Primera vez en un Mundial que alguien hace cinco goles en un mismo partido (el ruso Oleg Salenko a Camerún)
Ahora, vamos con los hitos no tan futbolísticos:
  • Por primera vez se jugó un partido de Copa del Mundo en un Estadio cerrado, el cual fue el "Pontiac Silverdome" de la sede correspondiente a Detroit.

Bueno, le adaptaron para que se juegue "soccer" en aquel entonces

  • Primera vez que se usó el carrito para llevar a jugadores lesionados fuera del campo de juego en lugar de los clásicos camilleros. Esto se vio solo en el "Rose Bowl" de Los Ángeles

  • Primera vez que los árbitros usaron uniformes de colores


  • En aquellos tiempos era cosa loca ver a un árbitro con colores fosforescentes

    (by the way, ¡qué guaracazo le dieron a Luis Enríque!)

  • En el partido Bulgaria - México jugado por octavos de final, un arco se averió. Pero como los gringos son tan previsivos, tenían otro arco y simplemente cambiaron el arquito dañado por el nuevo. ¿Qué tal?.
Pero ya ciñiéndonos a lo estrictamente futbolístico, este mundial también fue bastante peculiar, puesto que destacaron algunas selecciones que hasta ese entonces no tenían mayor tradición, como las debutantes Nigeria o Arabia Saudita que lograron llegar a octavos de final (Nigeria de hecho en primer lugar en su grupo). Rumania que normalmente no tenía mayor trascendencia dio espectáculo y buen fútbol y llegó hasta cuartos (y anduvo de verdugo de los sudamericanos) y que decir de Bulgaria que en su vida había pasado de primera ronda y llegó hasta seminfinales, dejando en el camino al campeón reinante Alemania.

A continuación, aquel golazo de سعيد العويران (ahh?). o sea Saeed Al-Owairan, jugador Saudí cuya conquista le otorgó a su país un triunfazo contra Bélgica.



El mundial dejó algunas postales como aquellas famosas celebraciones de los nigerianos o la que patentó Bebeto para dedicar a hijos recién nacidos.



También vimos horrores estéticos darse a conocer a nivel mundial, como esas franjotas en el hombro en los uniformes Adidas, el exceso de detalles en las camisetas nigerianas o el relajo de uniforme que usaban los locales:


Pero ninguna cosa más horrorosa que esta:


Campos, ¡ eres la culpa de mi miopía!

Generaciones de veinteañeros como yo tenemos de ídolos a gente como Roberto Baggio, Gheorghe Hagi, Hristo Stoichkov, el sueco enorme Kennet Andersson y al mismísimo Romario entre otros.

Solito le llevó a Italia a la final. Y solito la c*gó al último


Hay gratísimos recuerdos para muchos, no tanto para los argentinos que vieron a su Máximo astro, Diego Maradona, suspendido por doping y qué decir del asesinato de Andrés Escobar, defensor colombiano que sentenció no solo a su país sino su propia vida al marcar aquel autogol frente a Estados Unidos.

3 comentarios:

aLeJo dijo...

A ver qué pasaf...esa camiseta de EU era preciosa, yo quería comprármela pero no tenía $$$$...así que la he estado buscando en eBay sin éxito, pero algún rato ha de aparecer.

Ajelo dijo...

Para ser honesto fue el segundo mundial que le puse toda la atención del caso y a mi me regalaron el peluche de la mascota del mundial(hatas ahora lo tengo), si era bonito ese perro.....

Y esa definición por penales fue el inicio de muchas definiciones que he tenido el gusto de ver....

Anónimo dijo...

tomy hristo stoichkov para mi el mejor de eeuuu 94 ojala llegase a lima peru siempre te espweramos risto mi idolo de toda la vida