martes, 7 de octubre de 2008

Cada vez tiene más “chile” el cotejo eliminatorio de este domingo

Se calienta y se pone colorado el ambiente previo al partido ante Chile este domingo. Lo cierto es que es lo menos que se puede esperar antes de un cotejo de tanta importancia como el que se avecina. Es que Ecuador y Chile pugnan palmo a palmo por ubicarse en carrera por un cupo a Sudáfrica 2010; o más simple, usando nuestro típico lenguaje futbolero bélico, es que ambos son rivales directos.

Los chilenos llegaron con anticipación a Quito, aunque no la suficiente como para cumplir los supuestos 21 días necesarios para aminorar los efectos de la altura. En torno a esto, ha surgido una inquietud entre los aficionados; esta tiene que ver con que LDU haya dispuesto para Chile sus vastas instalaciones. La inquietud es la siguiente: ¿Es esto dar armas al enemigo? Pues aparentemente sí, según varios futboleros ecuatorianos lo es. Ahora, cabe también la siguiente reflexión: no es esto también una muestra de “Fair Play”, civilidad, cortesía y de la tan afamada hospitalidad ecuatoriana, pues sí, lo es. Sin embargo es pertinente preguntarnos si a Ecuador le darán el mismo trato cuando visite Chile, esperemos a verlo, pues por el momento LDU a sentado un buen precedente para que nuestras delegaciones puedan recibir un trato similar. No obstante surge una disyuntiva: primero, ¿Si Ecuador pierde o empata el cotejo del domingo entonces sí se habrán dado armas al enemigo? O, ¿Si Ecuador gana el fin de semana nos darán entonces un trato similar luego en la visita a Chile cuando los araucanos vean que en no facilitar la estadía del rival se puede hallar una manera de disminuirlo?
Bien si a esto se le suma el comentario de Vizuete, pues listo el ambiente no creen.

PD: Respecto de las palabras de Vizuete; estas empezaron a darle ambiente al cotejo, aunque fueron desacertadas, pues si hay que ser francos se debe reconocer que tuvieron una carga ofensiva, ya que criticar el trabajo de una persona es, a la final, criticar a la persona. Con decir “No critiqué a Bielsa sino a su sistema que es vulnerable” no se quitó el agravio, más bien fue una salida poco “fina” a una situación que demandaba sostener la palabra, lo dicho, o retractarse definitivamente.

3 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Bueno, las delegaciones futboleras ecuatorianas siempre se han preciado de ser "grandes anfitriones", algo de lo que muchas veces nos arrepentíamos porque pocas veces somos correspondidos.

En fin, Ecuador ha demostrado con resultados que no nos hace falta ser mañosos en esas cuestiones y que con buen fútbol nos podremos sobreponer.

REspecto a las declaraciones de Vizuete... pues no sé, yo creo que no más no le queda lo "incendiario" al man. Es mejor que haga lo que mejor sabe hacer que es trabajar durísimo

aLeJo dijo...

No entiendo por qué tanta alharaca por el asunto del préstamo del complejo de Liga a los rotos. Estoy seguro que nadie de los ecuatorianos involucrados quiere que la Selesió pierda, pero como dice la frase: "lo cortés no quita lo valiente". Cuando San Lorenzo vino a jugar a Ecuador, nadie dijo nada a pesar que fueron bienvenidos por poco con placa, medalla y beso por parte de Luchito Noboa, y deseándoles que venzan a Liga. Probablemente los mismos que no dijeron nada en contra en ese entonces están que saltan como canguil ahora. Más coherencia, rogaría.

borrego dijo...

Bien, respecto a San Lorenzo considero que era cuestión de clubes. Nadie se quejó en Brasil por la torcida del Flamengo que apoyó a Liga, eso es parte de la rivalidad de clubes, es común me parece. Siempre sucede, un equipo presta las canchas previo al cotejo, para que el rival, cualquiera que sea, juegue con quien juegue, se entrene. Bueno en este caso, se presta una semana el complejo y no parece tan distinto; por ello el post claramente dice: FairPlay, civilidad, cortesía. Creo que hay que leer lo que dice, plantea un buen precedente y posibles lecturas de este hecho, dependiendo de resultado o posturas es claro y simple, no hay que ser tan susceptibles.