lunes, 9 de abril de 2012

Lunes agitado: las renuncias de los DT's en Ecuador


El ambiente futbolero del país se vio agitado en este 9 de abril tras la salida de la dirección técnica de estrategas de 2 de los equipos más importantes del fútbol ecuatoriano.

Por la mañana, trascendió la renuncia de Luis Zubeldía de las filas de Barcelona. El joven director técnico argumentó que dicha decisión la había precipitado los reclamos airados que habría hecho el presidente de la instutición, Antonio Noboa, al término del duelo fretne a LDU que terminó en empate al último minuto. Bajo esas circunstancias, el estratega argentino creyó que no iba a tener un ambiente adecuado para trabajar y prefirió dar el paso al costado. La versión del presidente de Barcelona se sabrá el martes en horas de la mañana. Estuvo a cargo de Barcelona desde junio de 2011.

Por la tarde, Mario Saralegui, profesional uruguayo que estuvo a cargo de El Nacional, puso su renuncia del cargo en el club en horas de la tarde. La dirigencia del club militar se reunió casi de inmediato y estuvo de acuerdo en aceptarla. Saralegui supo manifestar que dejó de sentir apoyo a su proceso por parte de los mandos del club criollo. Estuvo a cargo de El Nacional desde agosto de 2010.

Dos historias parecidas. Profesionales que desde el año pasado estaban a cargo de clubes con una rica historia a sus haberes y con un presente complicado prometiendo un mejor mañana aunque siempre pareció agotarse la paciencia sobre ellos. En sus renuncias, evidente molestia con la dirigencia de sus clubes e hinchadas incornformes con estas decisiones, pues ambos estrategas contaban con un respaldo mayoritario en las mismas.

El caso de Barcelona tal vez es más escandaloso por su masividad y por lo inesperado de la noticia. Si bien, fue muy doloroso para su entorno, ser empatado a último minuto, el equipo sostenía una campaña regular que tal vez tuvo algunas malas presentaciones como local, aunque con la inestibilidad que se ha caracterizado al banquillo del ídolo, todo es posible. En un ambiente en el que un director técnico no dura más de 6 meses en su cargo y repleto de declaraciones explosivas (las cuales ciertamente también venían del lado del técnico), lo de Zubeldía fue casi heróico. Se ganó algunas enemistades, pero sin duda se vio un trabajo serio en un equipo que básicamente le hace falta esa palabra. Si es cierto lo de Noboa (hay que saber su versión y a modo "chisme de cocinera", se dice que dichos reclamos los habría hecho con "tragos demás"), habría incurrido en un terrible desatino que aparte de hacerle acreedor del enojo de su hinchada, atentó directamente contra la escasa estabilidad que había logrado el cuadro amarillo que durante el siglo XXI ha sido una papa caliente.

Saralegui se podría decir que le sacó máximo provecho a un plantel del que no se tenía mayor esperanza. Recordemos que para inicios del 2011, se esperaba un Nacional peleando media tabla para abajo y llegó a disputar una Copa Libertadores. En el 2012, Nacional apostó a la contratación de varias jóvenes figuras, a las que les ha costado engranar en un equipo que el uruguayo ya tenía afinado hacia finales de la temporada pasada. Se notó un equipo que perdió dicho funcionamiento y al que tal vez no le haga tan mal la salida de Saralegui, al que ciertamente se le debe agradecer del lado de la parcialidad nacionalista, haber llegado más allá de lo que se esperaba y sobretodo, haber trabajado con responsabilidad.

Entre los candidatos para Barcelona Se ha hablado de: Gustavo Costas, Omar Asad, Miguel Brindisi e incluso Juan Antonio Pizzi. Se estaría sabiendo en el transcurso del martes. En El Nacional se habla fuertemente de Sixto Vizuete, también en la tarde se habló de Aguinaga o Pedro Troglio.

Mientras tanto, Fabián Bustos, al que se le había dado "pulgar abajo" en medios el domingo pasado, contiinúa con su cargo en Técnico Universitario.

No hay comentarios: