miércoles, 1 de octubre de 2008

Boca sigue invicto ante ecuatorianos


Hoy tal vez era difícil pensar que Liga salía con la consigna de revertir la goleada sufrida en Buenos Aires y lograr la clasificación. Pero si algo pretendían los albos era al menos buscar la victoria frente a los Xeneizes. La historia demostró que Liga jugaba algo más que el honor deportivo.

Y es que Boca Juniors le tiene de "pato" al fútbol ecuatoriano en competencias internacionales y hasta la presente no ha perdido ningún partido frente a equipos de neustro país jugando Copa Libertadores y en este caso, Copa Sudamericana.

Y vamos con los fríos números. La historia empieza en 1965 cuando el formato de la Libertadores (y sin auspicios) reunía sólo a los campeones de los clubes sudamericanos. Entonces Boca Juniors se enfrentó a Deportivo Quito, ganando tanto aquí en Quito (dos a uno), como en Buenos Aires (Cuatro a cero). Dichos partidos fueron en la primera etapa del torneo.

De ahí, Boca no se encontraría con un rival ecuatoriano en torneos internacionales hasta el año 2000 que por octavos de final enfrentó a El Nacional. En esa llave se produjo un empate cero a cero en Quito y un triunfo por cinco a tres en la Bombonera

En el 2002, Boca Juniors se enfrentó a equipos del país en dos ocasiones por Copa Libertadores. En la primera ronda jugó con Emelec, ganando dos a uno en Guayaquil y uno a cero en Buenos Aires. Luego en octavos de final jugó de nuevo contra El Nacional empatando (¡ otra vez!) a cero en Quito y venciendo dos a cero en Buenos Aires

En el 2003, Boca Juniors jugó contra Barcelona en la primera etapa de Copa Libertadores, ganando dos a uno en "La Bombonera" (acuérdense de aquel golazo de Graziani haciendo cascaritas antes de rematar) y empate a dos en Guayaquil. en el 2005, Boca jugó contra el Deportivo Cuenca, primera ronda así mismo, empatando a cero en Cuenca y goleando tres a cero en Buenos Aires.

En este año, Boca Juniors jugó por primera vez Copa Sudamericana contra un rival ecuatoriano que esta vez fue Liga de Quito, con los resultados ya conocidos: cuatro a cero en Buenos Aires y uno a uno en Quito. Esto confirma el invito de Boca sobre equipos ecuatorianos en partidos oficiales. Digo esto porque en el 1997, Liga ganó por tres a cero a Boca jugando un partido amistoso en los días que el Estadio Casablanca era juguete nuevo.

1 comentario:

borrego dijo...

Pues sí, BOCA imbatible, a diferencia del archirrival. Porque River sí ha caído. Se recuerdan hasta los partidos con Olmedo y Nacho donde incluso los ecuatorianos pudieron ganar en el Monumental.