sábado, 30 de agosto de 2008

Italia '90, un mundial de arqueros

Tiempo de hacer unos posts históricos aquí en F&A, para eso me remontaré al primer Mundial del que tengo recuerdos claros y que seguí con la mayor atención del mundo, este fue el Mundial de Fútbol de Italia '90.

De enano me preguntaba qué carajo significaba esto

Fue en este mundial en el que las "modernas" técnicas de marca llegaron a su apoteosis, y es así como este mundial fue el que tuvo el menor promedio de goles marcados por partido y ese fue de 2,21. Por estas situaciones, muchos lo consideran el Mundial de fútbol más feo de la historia.

Ya que este fue un Torneo netamente defensivo, si de algo me acuerdo muy bien y creo que por eso cuando era chamo me dediqué al arco. Fueron entonces los porteros, los grandes protagonistas del Mundial.

Empecemos con los más sobresalientes del mismo, los arqueros de las selecciones que quedaron en los cuatro primeros puestos.

Walter Zenga


El portero italiano gracias a este mundial ostenta el record de valla invicta por más tiempo en un Mundial de Fútbol, Zenga durante el Torneo de su país no recibió un gol durante 517 minutos consecutivos, viendo caer su portería recién en la semifinal disputada contra Argentina (gol de Claudio Caniggia). Este gol luego le costaría el llegar a la tanda de penales y posterior eliminación de los "azurri" en su propia casa.

Sergio Goycochea

Sí, el uniformee!

El portero argentino llegó al Mundial del '90 siendo suplente del titular y campeón del mundo, Nery Pumpido, que sufrió una lesión muy grave en el partido que Argentina disputaba contra la Unión Soviética. Goycochea se lo veía relativamente sólido en el arco, aunque hay que decir que para eso colaboró mucho el plan ultra defensivo característico del DT Salvador Bilardo, pero su fama llegó cuando fue el principal artífice de dos éxitos consecutivos en tandas de penales disputadas por su selección y gracias a sus atajadas, pudieron superar por esa vía a Yugoslavia e Italia, instalando a la selección albiceleste en la final del '90.

Bodo Illgner


El portero alemán fue menos espectacular que los anteriores mencionados, pero su seguridad en el arco fue valioso en la obtención del tercer título Mundial para los alemanes. Permitió un total de cinco goles en los siete partidos disputados por Alemania, sin embargo, su solvencia se hizo notar a partir de cuartos de final, cuando los partidos se volvieron más cerrados, aunque, es cierto, también contó con la sólida base defensiva de su equipo.

Peter Shilton.


El portero inglés llegó al Mundial del '90 siendo uno de los más veteranos participantes del mismo. contando con 40 años cuando se disputaba el Torneo, Shilton aportó con solidez y experiencia a la mejor campaña inglesa en los mundiales en los últimos tiempos, sorteando obstáculos difíciles como Bélgica o Camerún.

Latinoamérica aportó también con la espectacularidad de porteros Como Gabelo Conejo de Costa Rica y René Higuita de Colombia, este último pasó de sensación a villano cuando un error gravísimo en una de sus "locas" salidas el costó un "ridículo gol" frente a Camerún y con ello la permanencia de su país. A continuación la c*gada del Mundial.



Porteros como Claudio Taffarel de Brasil y Tony Meola de Estados Unidos hacían sus primeras armas en los mundiales, no les fue muy bien en este, pero dejarían cimentada su carrera para una mucha mejor aparición en el siguiente Mundial.

El primer arquero - estrella gringo

Aparte de ellos, Italia '90 contó con muchas figuras bajo los tres palos. Como olvidar a los seguros Jan Steiskal de Checoslovaquia, Tomislav Ivkovic de Yugoslavia o Hans Van Breukelen de Holanda; al genial Michel Preud'Homme de Bélgica que no tuvo mucha suerte en los mundiales que atajó sin embargo; al suertudo Pat Booner de Irlanda; al enigmático Thomas N'Kono de Camerún que usaba pantalones largos por cábala y hasta los vapuleados Kim Poong-Joo de Corea Del Sur o Muhsin Musabah de Emiratos Árabes que sufrieron en las pobre actuaciones de sus países.

Grande Preud'Homme!,
ojalá Rorys haya aprendido bastante de él.


Este Mundial tuvo sus buenos recuerdos a pesar de lo que "los entendidos" dicen que fue un Torneo mal jugado. Eso sí, sentó el precedente para que la International Board introduzca la regla del "carrying" en el Mundial del '94 para que así dejen de ser tan amarretes. Espero hayan disfrutado de este post histórico.

3 comentarios:

aLeJo dijo...

Qué grande Walter Zenga, todavía me acuerdo de ese poster de Kappa que salia mostrando la cadena de oro...te faltó ahí Zubizarreta de España y Ravelli de Suecia.

Edd Stargazer dijo...

Mno sé, se me hace que Zubizarreta no fue gran cosa en este mundial (y de hecho en ninguno de los que lo vi). Ravelli tuvo un gran '94, pero recordemos que sSuecia marchó en 1ra ronda en el '90.

Anónimo dijo...

Yes undoubtedly, in some moments I can say that I acquiesce in with you, but you may be considering other options.
to the article there is even now a question as you did in the fall publication of this request www.google.com/ie?as_q=richard rosenman lens corrector pro 1.2 for photoshop ?
I noticed the axiom you suffer with not used. Or you functioning the dark methods of helping of the resource. I take a week and do necheg