miércoles, 7 de mayo de 2014

Camisetas mundialistas. Presente e historia - Grupo A

Cuando estamos cada vez más cerca del Mundial de Brasil, es tiempo de volcarnos hacia cada uno de los detalles. Las camisetas son preciados objetos de colección de los fanáticos y una buena excusa para que los especialistas en diseño y mercadeo, hagan su mayor esfuerzo para ser parte del negocio del fútbol. A continuación, una serie de especiales dedicados a la evolución de las camisetas de los participantes de la próxima Copa del Mundo

Grupo A

Brasil



La "canarinha" cuenta con el auspicio de Nike desde el mundial de 1998 (de hecho, desde la Copa América del 97), luciendo diseños generalmente sobrios, salvo tal vez, la edición de eliminatorias al Mundial de Alemania, donde los ribetes verdes exageraron al normalmente muy predominante amarillo. En esta ocasión, el diseño del cuello es la variación con respecto al 2010. En los últimos años, se ha privilegiado el diseño clásico de la camiseta brasileña.
 Como es costumbre, la alterna brasileña será azul aunque con algunos degradados, mientras salió una edición especial color negro para el Mundial del que son sedes. Los arqueros brasileños tradicionalmente usan indumentaria verde o gris y se escogió la primera. Veamos como ha ido evolucionando el uniforme del pentacampeón.


Recordemos que originalmente, la camiseta de la selección brasileña era blanca. Tras el "maracanazo" y lo tradicionalmente "cabuleros" que son por allá. Se cambió por los actuales colores: amarillo y verde que ganaron en un concurso.



Este es el diseño clásico auriverde, vestido por tal vez, la mejor selección que ha visto la humanidad. El Brasil de 1970 


 El diseño no se alteró en los 70 y 80, aunque se modificó el escudo que fue hasta 1990, predominantemente azul. Acá, el formidable equipo de 1982.

En 1994 ya las marcas habían irrumpido. Entre los "estrambóticos" diseños de aquellos tiempos, está la camiseta Umbro de Brasil en la que destacaba la "marca de agua" del escudo, que había vuelto a su tradicional cruz gamada. Acá, Romario festejando la apertura del marcador frente a Camerún, en la campaña rumbo al "tetra".


En 2002, ya era Nike quien patrocinaba a Brasil. La camiseta arrancó el siglo 21 alejándose de la tradición y añadiendo vivos verdes notables a los costados. Acá "O gordo" Ronaldo, festejando el penta.


En el mundial sudafricano 2010, Brasil volvió a su diseño básico, en opsición al resto de uniformes Nike que utilizaron una franja ancha en el pecho. Alexandre Pato hizo de modelo en la presentación de dicha empresa de ropa deportiva.
 

Croacia





A Croacia lo auspicia Nike desde inicios de siglo 21. El peculiar uniforme croata es fácilmente reconocido por su cuadrícula roja y blanca que es extraída de su escudo de armas. En todos los mundiales que ha asistido Croacia, hemos obervado una alterna azul que dependiendo del tiempo, ha combinado en mayor o menor medida con la cuadrícula. Algo de historia de esta selección europea.



En su estreno mundialista, en 1998, la marca italiana Lotto, auspició a Croacia. El diseño fue muy novedoso girando un poco la cuadrícula y presentándola ondeante. Acá el goleador del mundial francés, Davor Suker, festejando ante el local en juego semifinal, aunque luego, le voltearían el marcador.



Quizás más famosa fue la alterna con la que consiguieron sonados triunfos en Francia '98.


Nike fue el patrocinador de la banda cuadriculada ya en Japón y Corea. Introdujeron vivos azules en la tradicional cuadrícula y pantaoloneta azul. A Croacia no le fue tan bien en el Mundial 2002, hasta nosotros les ganamos (?)


 

En 2006, regresaron a un modelo "más tradicional", cercano al con el que hicieron su "presentación en sociedad" en la Eurocopa 1996. Nunca hemos vuelto a ver un espectacular cuadro balcánico como el de segunda mitad de los noventa.

México 

 


El combinado azteca ha cambiado constantemente de patrocionador. Para Brasil 2014, México tendrá uniformes Adidas. La marca alemana ha diseñado para esta cita mundialista, camisetas bastante llamativas, contrarias a la sobriedad que solía caracterizarla. La camiseta mexicana presenta tramados y llamativos vivos blanco y rojo sobre el tradicional verde. La alterna es en tonos fosforescentes, como suele ocurrir en los millonarios equipos europeos. Un poco de historia del "TRI".


En México 1970, el anfitrión luce el tradicional verde y el cuello con los colores de la bandera. Todavía no había marcas ni nada.


 En México 1986, llegó el patrocinio de Adidas, con cuello de solapas y las "tres rayitas" en color blanco.


En 1994, México fue patrocinado por Umbro. La marca inglesa hizo las camisetas de varias selecciones del mundial estadounidense. Tanto el uniforme titular como el suplente utilizaron "motivos ancestrales". Era lo normal en esos tiempos las camisetas sobrecargadas. Pero había un atuendo que llamaba especialmente la atención.


Jorge Campos, portero de México en los mundiales 1994 y 1998 argumentaba que los colores chillones de su indumentaria eran homenaje a los clavadistas de su Acapulco natal. Casi siempre este uniforme queda en el conteo de los más feos de toda la historia.


En 1998 siguieron los motivos ancestrales, relativos a la cultura indígena mexicana. La confección estuvo a carga de la empresa mexicana "ABA Sport". Acá Luis Hernández, de gran actuación en el mundial francés, festejando.

En Japón y Corea, el diseño fue mucho más austero, como el de la mayoría de camisetas del Mundial 2002. Un minúsculo vivo rojo bordeando el tradicional verde fue lo que presentó la marca mexicana "Atlética" para dicho certamen. Lo vemos a un joven Rafael Márquez, dominando la "Fever Nova"


Para Alemania 2006, México había cambiado de auspiciante a Nike. Una franja en V color blanco sobre el verde, fue lo presentado para dicho mundial. Se observa la los miembros del "TRI" intentando quitarle el balón a un tal Lionel Messi. 


En Sudáfrica 2010, México volvió a ser auspiciado por Adidas, sólo que las tradicionales "tres rayitas", fueron rojas. Vemos a Gerardo Torrado saludando amablemente con Forlán.

Camerún



Los "Leones Indomables" son auspiciados por Puma, así como la mayoría de selecciones africanas. La camiseta titular verde tiene motivos de carácter nativo y la cubren completamente, al igual que la amarilla alterna, aunque eso es menos perceptible. Camerún es desde 1990, un invitado permanente a los mundiales. Así que revisaremos la evolución de su camiseta.


Camerún debutó en los Mundiales en España 1982 con un sencillo uniforme verde con cuello amarillo, marca "Le Coq Sportif"


la sorprendente selección camerunesa de 1990 utilizó un uniforme Adidas con ribetes blancos en las mangas. Acá vemos a Roger Milla celebrando, tras el horror de Higuita, su segundo gol frente a Colombia y la clasificación histórica de los africanos, a cuartos de final.


En 1998, Camerún comenzó a ser patrocinado por Puma. Sus resultados ya no fueron los de sus inicios. Los vivos amarillos a los costados, caracterizaron a esta prenda, así como a la marca durante este mundial. En la foto, Patrick Mboma dispuesto a rematar


En Japón - Corea 2002, Camerún uso un atuendo peculiar. Resulta que a inicios de año, Puma confeccionó una camiseta sin mangas para la Copa Africana de Naciones. FIFA no le permitió usar esta indumentaria en el Mundial y tuvieron que "coserle" las mangas negras. Camerún seguiría "escandaloso" cuando intentó introducir el uniforme "una sola pieza" para la Copa Africana 2004, algo que igual, FIFA vetó rotundamente. Acá, Samuel Eto'o en carrera.


Las vestimentas africanas "Puma" en Sudáfrica 2010 fueron bastante elegantes y preferentemente ajustadas, destacando el símbolo de cada equipo, a un costado, como marca de agua. En el caso de Camerún, el león.

Continuaremos con el Grupo B y restantes ...

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