jueves, 15 de mayo de 2014

Camisetas mundialistas. Presente e historia - Grupo D

Grupo D

Uruguay


La escuadra de la "banda oriental" se ha caracterizado a lo largo de su larga y rica historia, por su tradicional camiseta celeste, adpotado desde 1910 en honor al River Plate FC de Montevideo, cuya camiseta alterna era de ese color. Para el mundial brasileño, Uruguay está auspiciado por Puma. Esta marca ha preparado un diseño sobrio en el que destaca su color principal, con delgados bordes dorados y marca de agua en forma de sol que sale de su escudo. La camiseta alterna será blanca, como a veces suele ocurrir con la selección sudamericana (a veces la alterna es roja). Es momento de revisar el paso de las camisetas "charrúas" a través del tiempo.


 El primer campeón del mundo (1930) en una foto obviamente coloreada de forma artificial, muestra un diseño muy de la época, usando celeste completamente, con cuello "Polo" y cordones para atarla.


Talvez la selección uruguaya más famosa de todas. Los campeones de Brasil 1950, protagonistas del muy sonado "maracanazo", lucieron un diseño de camiseta que perduraría por mucho tiempo: el celeste completo, con cuello en "V" y bordes de mangas blancos. Además del pantalón negro.



La gran selección uruguaya, semifinalista del Mundial de México 1970, perpetuó usando el diseño anteriormente citado, con tan solo el pequeño detalle de incluír el escudo de la Asociación. La camisa que vemos en la imagen, se supone que fue usada por Luis Cubilla.


Casi sin variantes en los ochenta y noventa, salvo la presencia de marcas comerciales de ropa deportiva. En el caso de México 1986, "Le Coq Sportif" vistió a los uruguayos, mientras que en Italia 1990, ya lo hizo Puma, en cuya camiseta se incluyó degradados en franjas verticales, muy al estilo de principios de aquella década. En las fotos, uno de los grandes del fútbol uruguayo, Enzo Francescoli. En el '86, jugando contra Alemania y en '90, contra España. Eso sí, Uruguay en estos mundiales ya no fue tan glorioso como a inicios y mediados de siglo.

 

 En Japón - Corea 2002, Uruguay retornaba después de un buen tiempo a los mundiales y en cuanto a vestimenta, decidieron imitar al uniforme campeón de 1930 con el celeste entero, los cordones y cuello "polo". Esta camiseta fue fabricada por la empresa "fantasma" L-Sporto, de origen ítalo-canadiense. La celeste se quedó en primera ronda sin victorias en su retorno a los mundiales.


Finalemente, para Sudáfrica 2010 y de hecho, bastante más antes, Uruguay volvió a usar "Puma". El diseño es bastante parecido al actual, a lo que se le agregaba franjas blancas debajo de los brazos. La escuadra de la "banda oriental" volvió a estar entre los grandes, llegando a semifinal tras uno de los partidos más dramáticos y memorables de la historia del fútbol, el Uruguay vs Ghana de cuartos de final. La tanda de penales fue sentenciada con un fino pique de balón desde los 11 pasos, por parte de Sebastián Abreu, quién celebró como indica la foto.

Costa Rica



La selección centroaméricana ha optado por la indumentaria italiana "Lotto". Tradicionalmente los conocemos por su color rojo y para el Mundial 2014, se suma una figura en color azul, que si usted es muy observador, podrá imaginar que junto al escudo hace la figura de un portero en pleno vuelo. Mismo diseño para la alterna, usando colores blanco y rojo. En general es un diseño diferente a lo que presentan la mayoría de selecciones para el mundial. Repasemos algo de su corta historia mundialista.


El debut de los "ticos" en 1990 fue bastante auspicioso, sorprendiendo y pasando la fase de grupos. En dichos golpes que dio Costa Rica en el mundial italiano, los nostálgicos y memoriosos, recordamos que usaron un uniforme alterno a rayas blancas y negras, marca Lotto, tal como la actual. De hecho, está usando una réplica en sus juegos de preparación al actual mundial. Cuando retonró Costa Rica al rojo, fue goleado por Checoslovaquia. Los vemos a Hernán Medford disputando el balón en el juego frente a Suecia.


Costa Rica regresó a los mundiales en el mundial de Japón y Corea 2002. La indumentaria que usaron los ticos fue confeccionada por la marca española "Joma", con pequeños detalles en azul y blanco y el cuello tipo "polo" con solapas azules. El equipo centroamericano jugó bastante bien y mereciómejor suerte, pero la goleada 5-2 frente a Brasil, frustró su avance en favor de la selección de Turquía.


Costa Rica conservó marca en el siguiente mundial que participó, Alemania 2006. Se aplicaron franjas horizontales azul y blanco sobre el tradicional rojo, como si hubieran sido pintadas con brocha. Lamentablemente, Costa Rica tuvo una muy mala participación, perdiendo todos sus juegos. En la foto vemos a Paulo Wanchope en acción.

Inglaterra




La escuadra del país inventor del fútbol, conserva sus colores y sobriedad para la camiseta para Brasil 2014. El blanco pulcro y el cuello azul marino como generalmente se han presentado. La alterna es totalmente roja y con un cuello polo que hace la diferencia. Lo sorprendente está en el cambio de patrocinador, siendo esta vez "Nike" quien vista a la escuadra de las islas, cuando históricamente ha sido la marca local "Umbro". Veamos cómo evolucionó la camiseta inglesa a través de la historia.


Inventores del fútbol, sin embargo, aparecieron recién en los mundiales en Brasil 1950. Obviamente en la foto no se puede observar, pero su estreno fue con camiseta azul a botones. No les iría a bien a los británicos, puesto que se eliminarían rápido y sorpresivamente frente a los Estados Unidos.


En 1966, cuando organizaron el Mundial, ya utilizaron la indumentaria blanca, sin embargo, es más famosa la roja manga larga íntegra con la que jugaron la final y se consagraron campeones frente a los alemanes.


En México 1970, Inglaterra vistió de blanco entero en la mayoría de sus partidos. Ejemplo, el juego contra Brasil. En la foto, dos gigantes capitanes: Carlos Alberto y Bobby Moore.


Conocemos a Inglaterra con una combinación de camiseta blanca y pantalón azul marino, pero en México 1986, usaron una pantaloneta celeste para el mítico juego contra Argentina. Ya sabemos cómo les fue ...


En Italia 1990, totalmente en épocas de marcas, Inglaterra vestía la local "Umbro" con las características marcas de agua de la época y cuello polo azul marino. En la foto, Paul Gascoine celebrando en el sufrido juego contra Camerún.


Francia 1998. La escuadra de Inglaterra manda el tradicional escudo al centro e incluye franjas azules y rojas, muy de la época, a los costados, insistiendo también, en el cuello "polo". Vemos a Michael Owen festejando después de su señor golazo frente a Argentina en octavos de final.


En Alemania 2006, el nuevo diseño incuyó una sobria "cruz de San Jorge" de la bandera inglesa, al costado de la camiseta y la vuelta del escudo, al otro costado. David Beckham en la foto, disputando el balón con Néicer Reasco. "Becks" sería nuestro verdugo en el mundial alemán.


En Sudáfrica 2010. Inglaterra volvió al blanco entero y al cuello "polo", tratando de vestir una indumentaria clásica. La participación inglesa fue opaca, con malos partidos y siendo eliminados con goleada frente a Alemania. En la foto, Steven Gerrard celebrando un gol agónico de empate, frente a Estados Unidos.

Italia


Esta es otra de las selecciones caracterizadas por el buen gusto a la hora de vestir, algo que de hecho, viene innato con su cultura. Puma tiene algunos años vistiendo a la "azurra" y para Brasil 2014, la opción es el tradicional azul con delgadas franjas blancas y un diseño ceñido en los costados. El cuello "polo" tiene un elegante diseño que se extiende hasta el pecho. La alterna es blanca con delgadas franjas y cuello azul. ¿Por qué? Italia usa el color azul pese a que no corresponde a ninguno de su bandera? Es en representación a la casa Real de Saboya, familia que rigió a la Italia unificada desde el Siglo XIX hasta la abolición de la monarquía, en 1946. Revisemos el amplio historial de la escuadra italiana desde el punto de vista de su indumentaria.



Los campeones mundiales de 1934 y 1938 ya usaban lo que es la tradicional combinación italiana: camiseta azul y pantalón blanco. El cuello en V de estos equipos también era blanco y un detalle a tomar en cuenta es el uso de emblemas de la realeza en los escudos. 


La selección que jugó en México 1970 mantenía la tradición de la casaca absolutamente azul, teniendo como escudo, a los colores de la bandera italiana como un detalle sencillo.


En España 1982, se añadió bordes con los colores de la bandera a un cuello con solapas y a las mangas, mientras se mantenía intacto el pantalón blanco y medias azules.En acción vemos a Paolo Rossi, que estuvo inspirado en la tarde que hizo 3 goles a la maravillosa selección brasileña, eliminándola, para más tarde, consagrarse campeón mundial con la "azurra".


En el Mundial de 1990, donde hizo de anfitriona, Italia fue vestida por la marca local "Diadora", manteniendo el diseño tradicional, prácticamente intacto. En la foto, Salvatore Schillaci, goleador del certamen.


Italia no se desapegó de la moda en Estados Unidos 1994 y también puso las "marcas de agua" en su camiseta, así como también, se volvió a rediseñar el escudo de su federación, agregándose también, los números delanteros, obligatorios desde el mundial norteamericano. Roberto Baggio está saludando a la afición luego de la apretada victoria con Noruega en primera ronda, lo vemos con su look "mullet", que todavía era usado a mediados de los 90 con frecuencia.


En Japón y Corea 2002, Italia usó un uniforme de la marca italiana "Kappa", habiendo pasado por "Nike" a finales de los 90. Con pocos adornos más que las sobresalientes costuras y un color un poco más claro de lo habitual, la "azurra" pasó sin pena ni gloria por el mundial asiático. En la foto, Francesco Totti "bravísimo", tras haber sido expulsado por el inefable Byron Moreno, en uno de los momentos polémicos que nos brindó esa cita mundialista.


 En Alemania 2006, Italia ya vestía ropa "Puma", que volvió al azul oscuro, le añadió franjas aún más oscuras en los costados, escudo renovado al centro, letras y números dorados para hacer uno de los mejores diseños de camiseta de este siglo. La "nazionale" volvió a ser campeona y en sus último juegos, optó por usar pantalón azul, sirviéndole incluso de cábala. En la foto, el argentino - italiano Mauro Camoranesi.

Continuamos con el Grupo E y restantes ...

No hay comentarios: