miércoles, 21 de mayo de 2014

Camisetas mundialistas. Presente e historia - Grupo F

Grupo F

Este grupo reúne a: Argentina, Bosnia Herzegovina, Nigeria e Irán. La que destaca es sin duda la siempre favorita Argentina. Otro combinado que a-priori luce fuerte es el bosnio que se clasificó primero en su grupo de las eliminatorias europeas. Separando a Argentina la pelea debería ser pareja entre los otros tres conjuntos.


Argentina
 

Desde 2001 la marca germana Adidas viste a la albiceleste y presenta un uniforme que conserva las acostumbradas líneas celestes y blancas de manera vertical. Respecto del que utilizaran en Sudáfrica este se diferencia por tener el cuello, el borde del escudo, las mangas y las rayas sobre las mangas en color negro. En eso se asemeja al que utilizaran los argentinos en 2006. Un detalle que incorpora tanto la equipación como la titular es una banda plástica al costado y sobre la espalda; dicha banda la portan las camisetas de todas las selecciones que se visten con la colección adizero (aunque algunas la portan sólo en la espalda), su finalidad es refrescar al jugador. De hecho, se siente al trotar con una camiseta de estás que ingresa aire por esa especie de ranura. Eso sí, el material de esta banda dorada es áspero y no es tan agradable su contacto con el cuerpo. La camiseta titular también tiene unas estrías a manera de una banda cruzada tanto en el frente como en la parte posterior. La equipación suplente de color azul marino se parece a la que utilizaran en los mundiales anterirores, la principal diferencia de esta es que posee bandas horizontales que son un degradado de la gama del azul marino principal.


Este es Guillermo Stábile, goleador del primer Mundial en Uruguay 1930 con 8 tantos. En aquella primera cita mundialista Argentina, que finalizó segunda, se presentó con uniforme franjas blancas y celestes tal como en la acualidad, el cuello fue blanco de solapa y tenía costuras para amarar. Completaban el uniforme medias color gris y pataloneta azul.


Desde 1973 y hasta 1979 Adidas confeccionó los uniformes para la albi-celeste. La camiseta siguió siendo a franjas celestes y blancas, la pantaloneta pasó a ser negra y los polines fueron negros en un inicio, hasta quedar en el blanco tradicional. En la foto está Mario Kempes festejando uno de los dos goles que anotara en la final del Mundial 1978, el cual organizaron y ganaron por 3 a 1 a la naranja mecánica.



Desde 1980 a 1989 Le Coq Sportif fue la proveedora de los uniformes argentinos. En aquel periodo los argentinos difrutarían de una nueva gloria de la mano de Diego Armando Maradona. En México 1986 campeonaron derrotando a Alemania por 3-2; entonces vistieron su equipación tradicional: camiseta albi-celeste, pantaloncillos negros y medias blancas y como muy de aquellos años, la ropa deportiva era bastante corta.


En Italia 1990 Argentina alcanzaría nuevamente la gloria llegando a una nueva final. Aunque perdieron la final 0-1 ante Alemania llegando desmembrado con su alineación titular. Adidas volvió a vestir a los argentinos que para la final debieron utilizar su indumentaria suplente, la cuál era azul con pantaloneta blanca.



Argentina no acostumbra a hacer muchas variaciones en el diseño de su camiseta, ya que no hay mucho que inventar con el legandario celeste y blanco. Diseños en el cuello y variaciones de color en los mismos: negro, blanco o celeste. En 1998 por ejemplo, donde lo vemos al "cholo" Simeone pidiendo que pongan ya tú sabe, se usaba un polo negro, mientras que en 2002, se eliminó la moda del cuello polo y se lo tiñó de celeste. Por cierto, con ese uniforme le fue muy mal y no alcanzó la presencia de Batistuta, Sorín, Verón y demás, para conseguir algo más que una penosa eliminación en primera ronda.
Argentina siguió utilizando prendas "Adidas", excepto por un breve periodo entre 1999 y 2001 donde los equipó Reebok, jamás utilizándose esos uniformes para citas mundialistas. 

Desde el 2001 y hasta la actualidad Argentina ha mantenido contrato con Adidas. Aquí el uniforme que lució el genial Lionel Messi en Alemania 2006. Mundial que fue el primero de "la pulga" y en el que se despidieron en cuartos de final ante Alemania en tanda de penales. Una pequeña separación a la altura de hombros y costados fue la diferencia que impuso la marca alemana.

Bosnia Herzegovina
 

La marca italiana Legea viste a la debutante absoluta Bosnia. La casaca titular combina azul con blanco mientras la camiseta suplente invierte esa combinación de colores manteniendo el blanco como color principal. En el centro de la vestimenta luce el símbolo de la federación del fútbol bosnio, que relativamente es novel pues como nación independiente Bosnia actúa a partir de 1992. Antes de eso recordar que los jugadores bosnios jugaban por los colores de Yugoslavia.



Aquí vemos luciendo un uniforme alterno a Safet Sušić (usualmente era azul), ex jugador bosnio que defendió a Yugoslavia en los mundiales de 1982 y 1990. En la imagen domina el balón ante el inconfundible Valderrama en la fase de grupos de Italia 90, mundial en el que llegaron hasta cuartos de final. Hoy "pape" Sušić es de Director Técnico de Bosnia.


Irán


La casaca del seleccionado iraní es provista por la empresa alemana "Uhlsport". El detalle más vistoso de esta camiseta es una marca de agua que grafica un chita. Este felino que es considerado el más veloz cuadrúpedo representa la velocidad que se espera refleje el seleccionado asiático en el campo de juego. El uniforme principal es blanco, con filos verdes en el cuello y una de las mangas, también combina con el rojo que esta presente en la manga restante y en la franja que cruza el pecho. La camiseta alterna es roja entera con mangas y cuello verde, sumado a la marca de agua del felino en el abdomen y un mosaico de figuras geométricas en los hombros.
Aunque se ve muy simpática la equipación, el portal Terra informa que hay quejas por la calidad en los materiales de los uniformes: http://terratv.terra.com.pe/trs/video/7444898http://terratv.terra.com.pe/trs/video/7444898



En el Argentina 1978 fue la primera participación de Irán en un Mundial. Se despidieron temprano en primera ronda consiguiendo un empate 1-1 con Escocia. Entonces vestían uniforme blanco con cuello de solapa y mangas verdes. En el pecho estaba escrito IRÁN también en color verde, una rareza o extravagania de esta indumentaria. en la foto el equipo porta una chompa de calientamiento muy parecida a la camiseta.


Vemos a al seleccionado iraní en Francia 1998, visten un uniforme Puma, este es el alterno que normalmente es rojo. Entonces derrotaron por 2-1 a los Estados Unidos en un partido que juntaba a dos representativos contrapuestos políticamenete, pero juntados por el deporte tal como lo muestra esta imagen en la que decidieron mezclarse unos con otros. Aquella victoria fue la primera y la única que han conquistado los iraníes en un mundial. Notar que el uniforme tiene escrito en el pecho IRÁN.

 

Aquí los iraníes en el Mundial 2006 donde Puma le confeccionó un uniforme mucho más bonito que el anterior. Fieles a su tradición, vistieron de blanco con detalles verdes y rojos. En esta cita mundialista les fue mal y finalizaron últimos del Grupo D (con Portugal, México y Angola) consiguiendo apenas un empate 1-1 ante los africanos.

 
Nigeria


Para esta cita mundial Adidas viste a las águilas verdes. La indumentaria combina los colores principales de la bandera nigeriana. La camiseta titular tiene detalles muy alhajos en el cuellos y las mangas, allí combina dos tonos de verde mientras en las mangas le suma el color blanco a la mixtura de gamas verdes. En la equipación alterna prima el blanco como es usual.


Este es el uniforme alterno que lució Nigeria en USA 1994 que fue su primer Mundial. Entonces llegaron nada menos que a octavos de final donde fueron eliminados por la finalista Italia. Llamó la atención tanto el juego de los africanos como este uniforme que para muchos es bastante feo, pero en aquel entonces estaba realtivamente "a la moda" y muchos buscaban donde conseguir esta prenda. Decir que en aquel Mundial las modas futboleras eran muy extravagantes, tal como lo muestra esta indumentaria creada por Adidas.



Para la segunda participación de las águilas se escogió a Nike como proveedor. Este uniforme, muy semejante a los más actuales, combina un verde encendido con blanco y negro. En 1998, de la mano de figuras como West, Okocha, Kanu, Babanguida, entre otros, los nigerianos repitieron una buena participación y fueron primeros de su grupo, clasificándose a octavos donde Dinamaca dio cuenta de ellos.


Nike también confeccionó el uniforme para el Mundial 2002. Este era de un un tanto extraño, era algo así como verde lima con blanco. En Corea y Japón las águilas se despidieron en primera fase con una actuación opaca e inexpresiva tal como su equipación.


Para 2010 el uniforme fue diseñado por Adidas. Fue un conjunto muy sobrio, minimalista con verde como color principal y prequeños detalles en blanco. La actuación de los nigerianos fue discreta y se fueron a casa en primera ronda consiguiendo apenas un empate 2-2 ante Corea del Sur. A propósito de la imagen, valga mencionar una curiosidad y es que nigerianos y argentinos ya se han enfrentado en tres mundiales previos.

Continuaremos con el Grupo G; finalizando con el H.

No hay comentarios: