lunes, 19 de mayo de 2014

Camisetas mundialistas. Presente e historia - Grupo E

 Grupo E

Llegamos al Grupo que integra nuestra querida tricolor. Como siempre, nos endosan un europeo con amplia experiencia, otra no tanto y una selección CONCACAF. Poca historia para los equipos americanos, versus la tradición del viejo continente al que revisaremos a través de la historia.

Suiza

   
El cuadro helvético normalmente ha usado el rojo de su bandera. Su reciente reaparición en la élite futbolística, clasificando a los últimos 3 mundiales, han sido de la mano de la marca alemana "Puma" en cuanto a vestimenta. Para Brasil 2014, pequeñas franjas blancas contrastan con el rojo en una prenda que se pega al cuerpo en parte, gracias a este tipo de costuras. Al lado derecho consta el escudo de la federación suiza y al izquierdo, el emblema característico de la cruz, mientras se puede observar una cruz más grande como marca de agua en toda la camiseta. La alterna será blanca, alternando los colores. Entonces, revisemos la no tan extensa historia de esta selección europea.



Esta es una réplica de la prenda que usó la selección suiza cuando fue anfitriona en 1954. Como se usaba a principios y mediados del siglo XX, con cordones para atar el cuello. Prenda totalmente roja con el emblema de la cruz. Llegaron hasta cuartos de final.



Las participaciones de Suiza serían muy escasas y poco trascendentes en los mundiales hasta 1994. En el mundial de Estados Unidos, pudieron llegar a octavos de final con una generación relativamente interesante de futbolistas (Chapuisat, Knup, Sforza, etc.) Siguieron vistiendo de rojo entero, con bordes de manga blancos y cuello de ese mismo color, tipo "polo". El uniforme fue confeccionado por la marca italiana "Lotto". En la gráfica, vemos a Alain Sutter disputando un balón con Hagi, en aquel partido en que la selección hélvetica fue una máquina y goleó 4-1 a la gran escuadra rumana.



Suiza volvió a los mundiales en Alemania 2006, auspiciados ya por "Puma". Esta marca en muchos de los seleccionados a los que les confeccionó el uniforme, les dibujo un borde elíptico en la espalda, con el color secundario, haciendo que Suiza por ejemplo, contraste rojo y blanco, además de ubicar los números delanteros a un costado. En el mundial germánico, Suiza tuvo un buen arranque ganando su grupo, pero en octavos fueron eliminados por Ucrania. 


En 2010, la variante fue de pequeñas franjas a los costados e incluir el emblema de la cruz suiza, además del escudo de la federación. Suiza uso en el mundial de Sudáfrica con mayor frecuencia, el uniforme alterno color blanco, como en el juego frente a España que
vemos en la foto y que sorpresivamente ganó, pero los helvético fueron de más a menos,
quedando eliminados en primera ronda. 


Ecuador


Nuestra querida tricolor tiene como gran mérito, haber llegado a 3 de los 4 últimos mundiales, pero claro, antes cada mundial era una frustración porque normalmente, lo terminábamos viendo por TV. Ecuador tiene la particularidad de elegir el "producto nacional" y como bien sabemos, la empresa ecuatoriana "Marathon" confecciona desde 1995 los uniformes de la selección. Para Brasil 2014 (y contra todo pronóstico) se eligió un diseño sobrio teniendo como siempre, base en el amarillo, usando azul para hombros y mangas y rojo para secciones del cuello y costados. La alterna será azul y un detalle de marca de agua con el logo de "Ecuador Ama a La Vida" (o del casino alemán muchos dicen), saliendo del escudo. Repasemos la corta historia de nuestra selección en mundiales.


 

El debut mundialista de Ecuador fue en Japón - Corea 2002. Una camiseta con pocos adornos más que franjas delanteras azules contrastando con el amarillo. La participación de Ecuador fue modesta, quedando eliminado en priemra ronda, aunque al menos, alcanzando un triunfo. La foto corresponde al primer partido en la historia que disputó la selección en un mundial, en el que cayó 2-0 frente a Italia.



En Alemania 2006, la cosa fue bastante distinta. Un diseño un poco excesivo, con una manga azul y rayas azul y rojas oponiéndose en el amarillo, fueron nuestro uniforme en una participación que se puede decir buena para los nuestros, avanzando a octavos de final. La foto es del primer partido de la selección en aquella cita mundialista, saliendo Ecuador victorioso 2-0 frente a Polonia.


Francia


"Les Bleus", como su nombre lo indica, se han caracterizado por el color azul de su camiseta, en su uniforme, normalmente se emula a la bandera francesa con el pantalón blanco y las medias rojas. Nike es el actual auspiciante del cuadro francés y presenta una camiseta muy elegante color azul marino con cuello polo blanco y una especie de botonera hasta el pecho. El tradicional gallo francés es sólo agregado en blanco y para la alterna, el color blanco tiene degradados. La selección gala tiene una historia rica que veremos a continuación.




¡Qué elegancia la de Francia! Así salió la selección francesa a estrenar los mundiales de fútbol allá en 1930. A principios de siglo XX, era el blanco o el combinado entre rayas blancas y azules lo que vestía esta escuadra, para a mediados del mismo, definirse por al azul íntegro.



Una de las selecciones más recordadas del mundial de Suecia 1958 fue la francesa de Just Fontaine, Raimond Kopa, etc. que llegó al tercer puesto de aquel certamen. Combinación tracional de la bandera, con camiseta azul entera, cuello polo y de botones más el emblemático gallo.


Francia tuvo participaciones poco destacadas hasta llegar a los años 80. En España 1982, su uniforme fue confeccionado por Adidas, empresa que patrocinaría por muchos años a "les bleus". Además de sus características "3 rayitas" en blanco, están las finas franjas verticales y el siempre presente cuello "polo". En foto vemos en acción a Michel Platini, uno de los más grandes genios del fútbol francés, luciendo su característica camisa por fuera. De sus pies, su selección llegó a semifinales en este y el siguiente mundial.



En México 1986, se volvió algo más oscura la camiseta francesa y se agregó líneas frontales al diseño. Los galos seguían deslumbrando al mundo, aunque nuevamente se quedarían en semifinales frente a los alemanes. En la foto vemos conduciendo el balón a Jean Pierre Papin.



Francia se ausentó hasta la organización de su propio Mundial en 1998. Un detalle a tomar en cuenta es que se emuló el mismo diseño de la Eurocopa de Naciones 1984, en la que quedaron campeones con Platini como la gran figura. Una franja roja horizontal, más tres franjas blancas paralelas, dieron su primer y único título mundial a la selección francesa. Foto del gran Zinedine Zidane levantando el trofeo.



Tras un horrible 2002, Francia volvió a ser protagonista en Alemania 2006. Pero recurrieron a una cábala en la cual, a partir de octavos de final contra España, vistieron su camiseta blanca hasta llegar a la final. Una forma convexa emulando a la bandera, destaca en el pecho de un peculiar diseño Adidas para las últimas pinceladas y tal vez, las más geniales de su fútbol, que diera Zidane. En la foto, impartiendo una lección en el duelo ante los españoles.


Honduras


La selección centroamericana asistirá al tercer mundial de su historia. La empresa española "Joma", confecciona su camiseta, cuyo color titular es el blanco, con detalles azules para los filos de las mangas y cuello, mientras que el azul será el color alterno. Finalmente, Honduras consiguió que FIFA permita su tradicional H como escudo, agregandole estrellas, talvez para "amagar". Repasemos el corto andar mundialista de los catrachos.




Honduras participó por primera vez en los mundiales en España 1982, dando una sorpresa al igualar 1-1 con el anfitrión España con el recordado gol de Zelaya. Usaron camiseta blanca con el emblema de la bandera a la altura del pecho. Pantalón azul y medias blancas han sido lo acostumbrado para los centroamericanos. En la foto, vemos al capitán de aquel entonces, Ramón Maradiaga, trasladando el balón en juego contra Irlanda del Norte.



Los "catrachos" tardaron en retornar y volvieron a los mundiales en Sudáfrica 2010. Ya utilizando uniformes "Joma", agregaron al blanco de la camiseta, una franja convexa degradada en el frente, con los colores de la bandera y el pantalón blanco. A Honduras no le fue muy bien en el mundial africano, no pudo anotar goles, aunque arrancó un empate a Suiza, a quien volverán a enfrentar en Brasil.

Continuaremos con el Grupo F y restantes ...

No hay comentarios: