domingo, 4 de octubre de 2009

Tercera parte del Campeonato: los cuadrangulares

En esta tercera etapa se arman dos cuadrangulares, el primero de cada cuadrangular pasará a jugar la final del Campeonato mientras que los equipos ubicados en la segunda posición de cada grupo disputarán por el tercer y cuarto puesto; ya que el tercer lugar da un cupo a la "repesca" de libertadores.

Cuadrangular 1
---------------------------------------- Cuadrangular 2
Liga De Quito (3 puntos de bonificación) -------------- Emelec (3 puntos)
Deportivo Quito (1 punto) -------------------------------- Olmedo (0 puntos)
Macará (1 punto) ------------------------------------------- ESPOLI (0 puntos)
Manta (0 puntos) ------------------------------------------ Dep. Cuenca (0 puntos)

Emelec arranca con ventaja frente a sus rivales que no tienen bonificación (
en los cuadrangulares se aplica la bonificación obtenida en las dos etapas previas). Mientras parece que Manta la tendrá muy complicada pues no tiene bonificación, además, le tocará enfrentar a 3 rivales en la altura, algo similar ocurre con el bobillo, pero al menos Emelec tiene bonificación y mejor plantel que "los atuneros".

Ya al final de este campeonato,
aparecen 4 equipos desempleados. Pues según la sumatoria de la primera y segunda etapa el doceavo y undécimo han descendido a la B (Técnico Universitario y Liga De Portoviejo); mientras que el décimo y el noveno (Barcelona y El Nacional) han quedado eliminados del resto del torneo.
No sin antes mencionar al fantasma del descenso que también queda cesado, quiero manifestar que esto de marginar del Campeonato a 4 equipos parece poco adecuado, puesto que dejarán de percibir algunos ingresos. Aunque tal vez para equipos más poderosos como Nacional o Barcelona este periodo les venga bien para empezar a trabajar pensando ya en el Campeonato 2010.

Para finalizar, redundar con que en la cuarta y última etapa se medirán, en partidos ida y vuelta, los equipos ubicados primeros en los dos cuadrangulares de la tercera etapa. De ese enfrentamiento saldrá campeón y -subcampeón (Ecuador 1 y 2 en la Libertadores). Mientras que los equipos ubicados en la segunda posición de cada cuadrangular lucharán en partidos ida y vuelta por ser tercero para ganarse el tercer cupo a la repesca de Libertadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nacional no se quedaba afuera de una liguilla desde el 87 y que no esté Barcelona es la muestra de que los grandes están sin fuerzas y no solo en Ec. En toda sudamerica hay época de vacas flacas. cada vez me parece más obvio porque LDU lo está ganando todo, y en sudamericana solo Vélez le puede hacer frente nadie más porque el resto son menos o mas chicos que el Liniers

Ajelo dijo...

Por algún lado escuché que se debería volver al sistema anterior, 2 etapas todos contra todos, y una tercera etapa con 2 hexagonales, el primero para definir el campeón, y un hexagonal del "no descenso"... lo cual haría que todos jueguen hasta final del año y nadie se queda sin trabajo, aunque no se si esa idea premiaría a la mediocridad de algunos equipos...