lunes, 28 de mayo de 2007

Y ahora no nos van a dejar jugar en la altura??


Como muchos ecuatorianos, recibí con indignación y sorpresa la noticia que la FIFA no permitirá en un futuro se jueguen partidos internacionales (o de torneos organizados por ellos) a más de 2500 metros e altura. Con lo que obligatoriamente discriminarían al fútbol del Ecuador.


Bueno, los argumentos apuntan principalmente a que es perjudicial para la salud jugar en la altura. Pero... ¿se ha conocido de casos en los que los futbolistas se hayan visto severamente afectados por jugar en la altura?, ¿las lamentables muertes que se han dado en el fútbol en los últimos tiempos han sido en la altura?. Claro que no, y de hecho se puede apuntar a otra parte que es el cada vez más intenso trabajo que implica ser futbolista.


En la actualidad, el sometimiento a los exigentes calendarios a los que están expuestos los jugadores de fútbol hace que los mismos corran serios riesgos en su salud. Más aún si se toma en cuenta que los torneos de la FIFA (especialmente mundiales) se juega al final de dichas temporadas bajo condiciones climáticas tan o más hostiles que la altura ( o sea calores extremos), con lo que hemos visto que la calidad de dichos torneosha disminuído ya que en verdad los jugadores se encuentran estropeados.


Si es que Ecuador ha sacado ventaja de su condición climática , ¿qué no es algo que hace normalemtne un equipo que juega de local?, ser local incluye tener facilidades logísticas, el apoyo de la hinchada y desde luego esar adaptado a una condición climática X a la que tu rival no está. ESo es algo que en el fútbol está totalmente permitido. De hecho, los equipos de las potencias del Atlántico sur normalmente ganaban en Quito y en donde sea, ahora ya no es culpa que el nivel del fútbol ecuatoriano haya subido algo, ¿no creeen?. UN equipo bueno gana donde sea, es algo que decía Maturana según recuerdo y tiene total razón.


En fin, yo creo que al menos Ecuador a nivel de selección mayor tiene equipo para clasificar donde sea, demostró en el mundial de Alemania que es un equipo bueno y que no sólo se ayuda de factores climáticos. En todo caso es indignante que la FIFA margine a nuestro fútbol y que se base en un argumento tan irrisorio como que ahora sí se preocupen por la salud de los futbolistas.

2 comentarios:

j_major dijo...

La FEF debía prever esto desde hace siglos y asignar fondos para tener una investigación médica seria sobre esto, o al menos a algún profesional super respetado para rebatir el informe de la FIFA que, según escucho, no es científicamente sólido.

Quien salió en defensa de la altura fue el ex DT de Argentina, Carlos Salvador Bilardo. Y ojo que Bilardo es médico!

1984 dijo...

Si disculpan la expresion, son unos cojudos... Ojala reaccionen los de la Fifa sino van a tener muchos problemas.

>:|