viernes, 3 de diciembre de 2010

Se viene lo mejor del año! (la previa)


Los últimos fines de semana del torneo ecuatoriano tendrán la final y el partido por el tercer puesto enfrentándose a grandes del fútbol ecuatoriano en encuentros de ida y vuelta que prometen llenar de emoción a la afición futbolera. Aquí los horarios.




SD Quito - Barcelona SC (diciembre 4 - 11H30)
LDU Quito - CS Emelec (diciembre 5 - 11H30)

En plenas fiestas de Quito, los equipos capitalinos reciben a sus respectivos y tradicionales rivales guayaquileños.
Deportivo Quito recibe a Barcelona en un partido que tiene mucha historia en cuanto a definiciones varias por el torneo ecuatoriano. En estos momentos se podría inferir un cierto favoritismo para la camiseta azul-grana, puesto que cuenta con un plantel de jerarquía entre los que están seleccionados nacionales de Ecuador, Perú y Paraguay. Al frente está Barcelona, que tuvo varios tropiezos en el año y problemas cuando no podía parar a su "once titular", pero sin embargo, tuvo algunas buenas actuaciones para estar disputando este repechaje.

Para Barcelona, el terminar como local esta llave es un arma de doble filo, puesto que, de sacar un buen resultado en Quito, el regreso en Guayaquil aseguraría una asistencia masiva al Monumental y mucha fortaleza anímica, mientras que si el SD Quito consigue una holgada diferencia, el respaldo de local para los amarillos muy probablemente se reduzca.

El antecedente histórico indica que Barcelona SIEMPRE le ha ganado a Deportivo Quito cuando se han enfrentado por momentos decisivos en el torneo ecuatoriano. Como en 1985 cuando Barcelona derrotó 6-1 a los azul-grana coronándose campeones de dicho torneo; 1989 cuando consiguieron un polémico 0-0 que les dio el título nacional; el 3-0 del último partido de 1997 que sería la última corona canaria y los cuartos de final del Apertura 2005, cuando el Quito derrotó 2-0 a Barcelona en casa, pero Barcelona tiunfó por idéntico marcador y le significó el paso a la siguiente fase (había terminado el "todos contra todos" por delante del Quito).

el último título de Barcelona ... frente a Deportivo Quito

Emelec y Liga Deportiva Universitaria han sido los mejores equipos de este año y la gran final promete ser no menos que ESPECTACULAR debido al buen fútbol que nos han demostrado eléctricos y albos en el 2010.

Liga tiene a su favor el tener un plantel curtido en momentos definitivos nacionales e internacionales en estos últimos años. El tener la delantera más goleadora del año (78 goles) es una fundamental carta de presentación y en general, tener figuras destacadas a nivel continental.

Por otro lado, Emelec ha exhibido un fútbol contundente y eficaz con un gran manejo del balón en mediocampo y mucho vértigo. Un plantel con jerarquía cuyos integrantes han sido campeones nacionales en diversos clubes del país y avalados por haber tenido la mejor defensa del segundo semestre (12 goles en contra).

Liga tiene como principal debilidad el tener un plantel exhausto por el trajín de las últimas semanas. Los puntos a favor de Emelec también se destacan porque en esta etapa, los azules ya triunfaron en Casablanca y en dicho partido se mostraron superiores. Liga en sus partidos internacionales demostró que tiene problemas en la contención en media cancha, mientras que ese es un punto fuerte en los eléctricos y quizás el cuadro guayaquileño llega a esta final con un once más completo que su par albo.

La historia pesa a favor y en contra de ambos, para Emelec no es extraño triunfar en cancha de Liga, sin embargo, para el bombillo, tal vez el recuerdo más traumático de su historia es aquel 7-0 que los universitarios les propinaron en la final de 1998.


sólo gócenla, hinchada alba

Sin embargo, se recuerda que solo el año pasado, Emelec "le quitó el caramelo de la boca", cuando le ganó de visitante, el repechaje a Liga.


me congracio con los eléctricos!

Sin duda, es poco probable los resultados abultados y se pronostica un final apretado que todavía quedará abierto luego del primer compromiso a disputarse este domingo. Para la afición ecuatoriana, solo es tiempo de disponerse a disfrutar de buen fútbol.

Nuestros pronósticos

el mío:
SD Quito 2 - Barcelona SC 1
LDU Quito 1 - CS Emelec 0

de borrego:
SD Quito 0 - Barcelona SC 0
LDU Quito 1 - CS Emelec0

Antes de que me olvide, la fecha de la Segunda Categoría

LDU Cuenca - CD Quevedo (diciembre 4 - 15H00)
CCD Águilas - Gualaceo SC (diciembre 4 - 15H00)
Valle del Chota - Mushuc Runa (diciembre 4 - 15H00)

No hay comentarios: