domingo, 26 de diciembre de 2010

Fútbol ecuatoriano en el exterior (resumen 2010)

Ya que este fue año de mundial, la actividad del fútbol ecuatoriano se remitió a la participación de sus clubes en distintos torneos internacionales.

La primera mitad del año se dedica a Copa Libertadores, los representantes de Ecuador en dicho torneo fueron Deportivo Quito, Deportivo Cuenca y Emelec. Los eléctricos arrancaban teniendo que enfrentarse a Newell's Old Boys en el repechaje, empatando en la visita 0-0 y venciendo 2-1 en Guayaquil en un épico partido que le permitió acceder a la fase de Grupos.

Emelec cayó en el grupo 5 junto con Deportivo Quito. Ambos planteles ecuatorianos se midieron a Internacional de Porto Alegre y Cerro de Uruguay. Los "chullas" commenzaron perdiendo 2-0 con los uruguayos jugando muy mal, mientras que Emelec cayó 2-1 en Porto Alegre dando dura lucha al Inter. La campaña millonaria no sería nada buena al perder como local 0-2 con Cerro y empatando sin goles frente a este mismo rival y a Inter como local.

Deportivo Quito no pasó del 1-1 con Inter en el Atahualpa, pero las 2 victorias frente a Emelec por 1-0 ambas, más el triunfo 2-1 con Cerro albergaba esperanzas de avanzar , pero cayó 3-0 frente a Inter en Porto Alegre y a pesar de finalizar segundo, no le alcanzó, pues su puntaje no era el suficiente y su puesto fue ocupado por uno de los cuadros mexicanos que se habían retirado de la competición el año pasado. Emelec fue último con apenas dos puntos.

Deportivo Cuenca integró el grupo 6 junto a Nacional uruguayo, Morelia mexicano y Banfield. La única victoria que obtuvo el Expreso fue contra "Monarcas" por 2-0 como local, puesto que cayó por sendos 4-1 frente al "taladro" argentino, 3-2 con el "bolso" y 2-1 frente a los mexicanos, más un empate en casa sin goles frente a Nacional, determinaron el último lugar de los morlacos y Ecuador se quedaría sin equipos en octavos de final.

La segunda mitad del año incluiría a Liga como protagonista. Primero tuvo que viajar hasta Japón para disputar la Copa Suruga Bank frente a Tokyo FC, partido que terminó 2-2 forzando a los penales donde finalmente los japoneses triunfarían.

En Copa Sudamericana tuvimos cuatro combinados ecuatorianos en competencia. En la primera ronda jugaron Deportivo Quito y Barcelona frente a los peruanos Universidad San Martín y Universidad César Vallejo respectivamente. Los azul grana triunfarían 3-2 como locales, pero al caer 2-1 en su visita, quedarían eliminados, mientras que los amarillos vencieron 2-1 y 3-1, con lo que avanzaron a la siguiente instancia.

Barcelona tuvo que jugar con Peñarol, equipo con el que cayó 1-0 y 2-1, despidiéndose así de su regreso a las lides continentales. En esa misma fase, Emelec enfrentó a San Martín peruano perdiendo 2-1 como visitante, pero ganando 5-0 como local en un brillante partido que le permitió avanzar a octavos de final, donde enfrentaría al brasileño Avaí, a quien venció 2-1 en Guayaquil, pero perdió 3-1 en Florianópolis, despidiéndose de sus actuaciones internacionales en el año.

En octavos de final se incorporó Liga Deportiva Universitaria como campeón vigente. Empezó cayendo 4-2 con Unión San Felipe, pero en Quito derrotó 6-1 a este cuadro para llegar a cuartos de final donde jugaría con Newell's Old Boys, empatando sin goles en Rosario y venciendo 1-0 en Quito con el último aliento. En semifinal enfrentarían a Independiente, venciendo 3-2 en la ida, pero cayendo 2-1 en Avellaneda y el cuadro albo llegaría hasta esa instancia. Terminando la actuación de los clubes ecuaotorianos en el 2010.

Cada vez más ecuatorianos se incorporan a ligas extranjeras. Vale la pena destacar las actuaciones de Cristian Benítez en el Santos Laguna al ser el goleador del Apertura 2010 mexicano (14 goles) y Walter Ayoví quien se consagró campeón de dicho torneo militando en el Monterrey.

En Europa, estuvo Antonio Valencia en el rol titular del Manchester United disputando la Premier League 2009 -2010 y las Champions League 2009-2010 y 2010-2011 hasta que sufrió su lesión. Cristian Noboa terminó el año capitanendo al Rubin Kazán que dipsutó la liga Rusa y La Champions League 2010-2011 , así como la Europa League 2010. Felipe Caicedo es por momento goleador de su club, Levante UD, con siete tantos, hecho sin precedentes para un ecuatoriano en la liga española.

No hay comentarios: