domingo, 14 de octubre de 2007

Baldazo de agua helada

Todo el Ecuador futbolero debe sentirse no menos que impactado después del resultado del sábado de la Selección mayor frente a Venezuela, cada uno buscando las explicaciones para este tremendo traspié. A continuación Fútbol y Asociados analizará y expondrá las razones que el medio profesional y aficionado comenta luego de esta derrota inicial por eliminoatorias que fue un balde de agua tan fría como la lluvia con la que se desarrolló el juego.

Ecuador jugó con exceso de confianza: Es cierto, a estas alturas y dado los buenos resultados que ha tenido la selección en estos últimos años NADIE en este país esperaba dicha derrota, ni siquiera el empate. Ecuador en sus pasados cuatro enfrentamientos con Venezuela por eliminatorias en Quito había salido siempre victorioso y de hecho ni siquiera le habían marcado un gol. Es obvio, el fútbol venezolano ha progresado una enormidad desde entonces, pero también nosotros contábamos con una selección de cierto prestigio que en los papeles ganaría sin atenuantes como local frente a su rival. Lo certo es que a la selección no se la vio con la mística de otras ocasiones y parecía "aplazar la resolución del encuentro".

Falta de resolución: prima hermana de la anterior razón, Ecuador falló oportunidades claras de gol (sobre todo la de Benítez), aunque tal vez se podría decir que Ecuador generó muy pocas situaciones de real peligro frente al arco venezolano, tuvo un juego repetitivo y cansón en el que se apeló a los centros a la cabeza de Carlos Tenorio que en su gran mayoría fueron bien conjurados por el arquero Vega o por el defensa Cichero (si se sigue algo de fútbol internacional se conoce que este zaguero llanero tiene gran juego aéreo). También estuvo la zaga venezolana en gran noche controlando muchas veces a raja tabla cualquier arranque de habilidad de Lara o Benítez.

LA ALTURA: ¿ será que nuestro gran aliado ahora fue nuestro enemigo?, a Ecuador se lo vio muy falto de energía, en especial en el sector del mediocampo donde los motores del equipo: Castillo, Valencia y Méndez se los vio muy apagados, estos tres jugadores hace tiempo que dejaron de jugar en la Sierra de Quito y ahora en Europa están muy lejos de seguir teniendo esa adaptación. Ecuador hizo el gasto, al parecer fundió y Venezuela con especulación, buen juego, buen toque y un poco de suerte se pudo llevar los tres puntos. Habrá que replantear la preparación física y el escogitamiento de jugadores para los próximos partidos. ¿ y el horario?, ¿ será en verdad que el calcinante sol capitalino era nuestro gran cómplice para poder ganar los partidos?. Queda mucha duda luego de este partido que se jugó en la noche y bajo lluvia.

En resumidas cuentas Ecuador jugó un mal partido y empezó con el pie más que cambiado su camino a Sudáfrica 2010. Sólo se espera que los seleccionados actúen con madurez y profesionlismo y sepan remontar esta adversidad con la que se inicia la ruta mundialista.

No hay comentarios: