miércoles, 16 de diciembre de 2009

Propuesta Campeonato Ecuatoriano DE Fútbol 2010

El calendario presentado por el capitán Vinicio Luna en conjunto con Galo Barreto, gerente de AFNA, acogió simpatía entre los magios del fútbol nacional. La propuesta, elegida sobre otra opción que ofrecía dos campeones al año, plantea que el torneo local se dispute desde el 7 de febrero hasta el 12 de diciembre en tres etapas.

Dos partes de todos contra todos entre 12 equipos:

La primera, de 7 de febrero a 4 de junio, se disputará en 22 fechas y premiará a los tres clubes que sumen más puntos con clasificación a Copa Sudamericana 2010. La segunda etapa, 18 de julio a 28 de noviembre, jugada también en 22 fechas de “todos contra todos” premiará a su ganador con clasificación a Sudamerica 2011.

En la tercera y última etapa se jugarán dos llaves de ida y vuelta como en el final del campeonato 2009.
La primera llave empareja
a los ganadores de la primera y segunda etapa; la ida se propone para el 5 de diciembre y la vuelta para el 12 del mismo mes. El equipo que acumule más puntos en la llave será el campeón 2010 y clasificará a Copa Libertadores 2011 como Ecuador 1, mientras que el segundo lo hará como Ecuador 2.
En la segunda llave jugarán los equipos ubicados tercero y cuarto en la tabla acumulada de las dos etapas previas. En ida y vuelta definirán quién es Ecuador 3 para la Copa Libertadores 2011 y quien es Ecuador 2 para la Copa Sudamericana 2011. Desde luego el ganador de esta llave será Ecuador 3 a Libertadores, mientras que el equipo "que no gane" será Ecuador 2 en Sudamericana.

Después de disputadas 44 fechas (primera y segunda fase) "el fantasma del descenso" (marca registrada de FyA) cosechará las almas de los dos equipos ubicados en las últimas posiciones de la tabla acumulada.

Se propone también una Categoría de Reserva, a manera de preliminar para los partidos de la primera categoría (luego se explicará mejor).

La Primera “B” (a disputarse desde el 28 de febrero hasta el último fin de semana de noviembre) se dividirá en dos etapas, con un total de 44 partidos. Ascenderán a Primera “A" los dos equipos que sumen más puntos en la tabla acumulada mientras que los dos equipos ubicados en las últimas posiciones de la tabla acumulada descenderán a Segunda Categoría.

Valga recordarles que este modelo de Campeonato 2010 deberá ser ratificado en sesión ordinaria del Comité Ejecutivo en el próximo Congreso del Fútbol a realizarse el 8 de enero del 2010.

3 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Mucho más práctico y entendible...tal vez no me gusta los 44 partidos (o 46 dependiendo), me parece demasiado... pero en todo caso le haría bien a los equipos sobretodo para que nos e queden sin camello tan temprano.

PD: Qué bueno que no se aprueba lo de Apertura Y Clausura no Seba?? :P

Edd Stargazer dijo...

Bueno, hacerle la corrección del caso que el perdedor de la llave por el repechaje ya NO jugará la sudamericana 2011, pero de ahí ya se aprobó este 7 de enero, aquella modalidad de campeonato.

mjormy dijo...

ojalá pues esta vez no salgan al final del año con que "feo ha estado" el sistema del campeonato. En fin.. Ya estoy esperando que empiece la copa, sin fútbol nacional mis fines de semana no son lo mismo.