sábado, 31 de enero de 2009

Arranca el torneo 2009!

Claro que sí!, los futboleros del Ecuador esperaban con ansias el inicio este fin de semana para el aranque del 52ª Campeonato Ecuatoriano. Haciendo un poco de memoria, la historia entre títulos y subtítulos de nuestro querido fútbol va así (gracias Wikipedia):

Año Campeón Subcampeón
1957 Emelec Barcelona
1960 Barcelona Emelec
1961 Emelec Patria
1962 Everest Barcelona
1963 Barcelona Emelec
1964 Deportivo Quito El Nacional
1965 Emelec Nueve de octubre
1966 Barcelona Emelec
1967 El Nacional Emelec
1968 Deportivo Quito Barcelona
1969 Liga de Quito América de Quito
1970 Barcelona Emelec
1971 Barcelona América de Quito
1972 Emelec El Nacional
1973 El Nacional Universidad Católica
1974 Liga de Quito El Nacional
1975 Liga de Quito Deportivo Cuenca
1976 El Nacional Deportivo Cuenca
1977 El Nacional Liga de Quito
1978 El Nacional Técnico Universitario
1979 Emelec Universidad Católica
1980 Barcelona Técnico Universitario
1981 Barcelona Liga de Quito
1982 El Nacional Barcelona
1983 El Nacional Nueve de octubre
1984 El Nacional Nueve de octubre
1985 Barcelona Deportivo Quito
1986 El Nacional Barcelona
1987 Barcelona Filanbanco
1988 Emelec Deportivo Quito
1989 Barcelona Emelec
1990 Liga de Quito Barcelona
1991 Barcelona Valdez SC
1992 El Nacional Barcelona
1993 Emelec Barcelona
1994 Emelec El Nacional
1995 Barcelona Espoli
1996 El Nacional Emelec
1997 Barcelona Deportivo Quito
1998 Liga de Quito Emelec
1999 Liga de Quito El Nacional
2000 Olmedo El Nacional
2001 Emelec El Nacional
2002 Emelec Barcelona
2003 Liga de Quito Barcelona
2004 Deportivo Cuenca Olmedo
2005-A Liga de Quito Barcelona
2005-C El Nacional Deportivo Cuenca
2006 El Nacional Emelec
2007 Liga de Quito Deportivo Cuenca
2008 Deportivo Quito Liga de Quito

Bueno, si hablamos de favoritos este año, pues como en cualquier campeonato se podría decir que "los de siempre", es decir Barcelona, Emelec, Liga, Nacional. Habrá que ver si estos equipo ratifican su membrete de "favoritos de siempre": Barcelona empieza a apostar por la juventud y el regresar a ver a las canteras, luego de la desastrosa experiencia del año pasado. Emelec realizó muchas inversiones, pero en los amistosos que realizó en la pre-temporada no se vio un fútbol consolidado. A Liga se le desarmó el mediocampo que le hizo conseguir la gloria en América, sin embargo queda muy buenos valuartes para suplir dichos puestos. Nacional hizo contrataciones interesantes, se observará que tanto influye el remezón copero que tuvieron los criollos.

Deportivo Quito tiene gran opción a revalidar su título, puesto que mantuvo a casi todo el plantel que consiguió el campeonato del año pasado. Veamos que tanto pueden hacer rivales duros como Cuenca u Olmedo, pero usualmente no se puede esperar mucho de equipos de provincias pequeñas y la tablita de arriba lo confirma.

Los partidos para esta primera fecha, en orden local - visitante y hora local (- 5 horas GMT):

Manta - Barcelona (enero 31- 16H00)
Macará - El Nacional (febrero 1 - 11H30)
LDU Quito - Olmedo (febrero 1 - 11H30)
Deportivo Quito - Técnico Universitario (febrero 1 - 11H30)
Emelec - LDU Portoviejo (febrero 1 - 17H00)
Éspoli - Deportivo Cuenca (febrero 11 - ? ) <-- diferido


FyA tendrá análisis, estadísticas y reportajes a lo largo de toda la temporada 2009. Desde febrero arrancaremos con los pronósticos y el PodCast "batracio" FyA. Stay Tuned

5 comentarios:

borrego dijo...

(-5 horas GMT, estás loco viejo. Y vaya ahí el podcast.

Anónimo dijo...

Hola buen día, sabes estaba leyendo este articulo y este párrafo me llamo la atención:

"usualmente no se puede esperar mucho de equipos de provincias pequeñas y la tablita de arriba lo confirma"

Primer punto, no niego que el CUENCA y el OLMEDO últimamente no tengan una participación estelar en el campeonato, miro la tabla y lo compruebo.

Segundo punto, no me parece que uses el apelativo casi despectivo de "equipos de provincias pequeñas". Como debes saber en Cuenca en su mayor parte se nace queriendo al Deportivo Cuenca, generlamente los morlacos nos entimos orgullosos de ser Cuencanos... Por eso no estoy de acuerdo en que uses calificativos un tanto regionalistas.

En fin el blog me parece bueno, pero tenia que expresar mi punto de vista.

Edd Stargazer dijo...

Pablo:
En respuesta a tus comentarios, te puedo decir que de hecho, la participación, en específico del Cuenca y del Olmedo al menos en esta década es brillante con 1 título cada uno y algunas participaciones en Copa Libertadores, lo que de hecho ha ido despolarizando el fútbol del país, pero como es normal en cualquier parte del mundo, donde se concetra el poder político y económico, es donde están los equipos más ganadores.+

De lo otro, no niego que los cuencanos se sientan orgullosos de ser cuencanos (me consta) y de hecho me gusta que el Cuenca tenga en su cuidad el gran apoyo que tiene, a diferencia de otros equipos, de la costa principalmente, pero no por eso deja de ser un fútbol algo más modesto que el de UIO y GYE. De hecho siempre he tenido problemas con cómo calificar a lo que no sea Quito y Guayaquil, siempre recibo quejas si "solo digo" "provincia" o "provincia pequeña". Siempre termino ofendiendo a alguien, te pido disculpas si es así y te pido una sugerencia de como puedo ser menos ofensivo.

Anónimo dijo...

Creo que vale recalcar que tampoco es que me sienta ofendido y este furioso, simplemente decía que no me parece correcto usar el calificativo “provincia”, principalmente porque todos los equipos pertenecen a provincias, o sea no creo que Guayas y Pichincha sean Metrópolis Futuristas en el Ecuador, cuando son dos respetables provincias más de nuestra geografía.

Con respecto a las sugerencias creo que simplemente el podrías referirte al “cuenquita” como lo que es el Deportivo Cuenca…

En fin, como te dije en el comentario anterior me parece un buen blog, pero expresaba mi punto de vista respecto a este post en particular. Saludos…

Anónimo dijo...

Creo que vale recalcar que tampoco es que me sienta ofendido y este furioso, simplemente decía que no me parece correcto usar el calificativo “provincia”, principalmente porque todos los equipos pertenecen a provincias, o sea no creo que Guayas y Pichincha sean Metrópolis Futuristas en el Ecuador, cuando son dos respetables provincias más de nuestra geografía.

Con respecto a las sugerencias creo que simplemente el podrías referirte al “cuenquita” como lo que es el Deportivo Cuenca…

En fin, como te dije en el comentario anterior me parece un buen blog, pero expresaba mi punto de vista respecto a este post en particular. Saludos…