domingo, 11 de enero de 2009

2009 el Campeonato de los clásicos

Una nueva fórmula de competencia se pondrá en práctica desde el próximo uno de febrero y resulta que este es una vez más un malogro del Dr. Frankenstein, criterio personal.

La parte más infortunada del nuevo sistema es la que comprende las dos fechas de ida y vuelta (tercera y séptima de la segunda etapa) dedicadas para los llamados “clásicos regionales”. El motivo de tildar de infortunadas a dichas fechas es que me parece una banalización de aquellos partidos tan insignes en nuestro querido y amado Campeonato Nacional de Fútbol. El motivo es que según el nuevo sistema un “partido clásico” podría llegar a jugarse hasta 8 veces durante el próximo campeonato (sin contar posibles partidos amistosos). Y aunque se necesitaría bastante del azar para que coincida un clásico en 8 ocasiones, es una situación que podría llegar a darse. En consecuencia si esa situación sucede creo que dicho cotejo se ganaría un saborcillo bastante insípido, ya que por más Barcelona Emelec, Macará Técnico o Liga Deportivo Quito que se juegue creo que las asistencias no serán las mismas y la mística del partido no quedará igual para el siguiente año (o quien sabe y sucede lo contrario).

Además cabe mencionar que son partidos forzados y que también se platean choques sin mucho raigambre o abolengo como para ser considerados clásicos. Por ejemplo: el Cuenca Olmedo, el Nacional Éspoli y hasta el Manta Liga de Portoviejo no creo que son realmente partidos que se puedan denominar de esa manera.

Desde luego todo responde a una intención de mejorar los ingresos por taquilla, intención que se denota en este nuevo experimento y en cada ocasión que a cualquier partido se le quiere tildar de clásico. Sinceramente creo que en nuestro país hay 2 o 3 partidos que realmente cumplen con la historia, trascendencia y nivel de convocatoria de aficionados como para ganarse ese apelativo.

Ahora bien, resta decir que el Campeonato 2009 tendrá un total de cuatro etapas.

La primera, un todos contra todos de ida y vuelta en 22 fechas. De esta saldrán los primeros cuatro clasificados a los dos cuadrangulares de la tercera etapa con una bonificación de: 3, 2 y 1 puntos. Además los dos mejores de esta primera fase clasificarán como Ecuador 1 y 2 a la Copa Sudamericana.

D. Quito

Liga de Quito

El Nacional

Éspoli

Barcelona

Emelec

Macará

Técnico U.

Manta

Liga de Port.

D. Cuenca

Olmedo

La segunda etapa está conformada por doce fechas repartidas en dos hexagonales y dos fechas de clásicos. Partidos de ida y vuelta que entregarán los cuatro clasificados restantes para los cuadrangulares de la tercera etapa. Clasificarán el primero y segundo de cada hexagonal, los primeros bonificarán con un punto. De igual manera en esta etapa descienden los dos últimos equipos según la sumatoria de la primera y segunda etapa. Aquí aparecen los dos primeros desempleados del año, pero a ellos se les sumarán los dos equipos siguientes en ubicación. Es decir que según la sumatoria de la primera y segunda etapa el doceavo y undécimo descienden; mientras que el décimo y el noveno quedan eliminados del resto del torneo. ¡Feliz desempleo a los desafortunados!

Pichincha 1

Pichincha 2

Guayas

Manabí

Tungurahua

Azuay/Chimborazo

Pichincha 3

Pichincha 4

Guayas

Manabí

Tungurahua

Azuay/Chimborazo

Clásicos: dos fechas ida y vuelta

Pichincha 1 vs. Pichincha 2

Pichincha 3 vs. Pichincha 4

Guayas 1 vs. Guayas 2

Tungurahua 1 vs. Tungurahua 2

Manabí 1 vs. Manabí 2

Azuay vs. Chimborazo

La Tercera etapa estará conformada por dos cuadrangulares, seis fechas en total y ocho equipos que estarán distribuidos de la siguiente manera:

Primero

Cuarto

Sexto

Octavo

Segundo

Tercero

Sexto

Séptimo

La ubicación en estos dos cuadrangulares se dará de acuerdo al producto de la suma de puntos alcanzados entre la primera y segunda etapa. Aquí se aplicará la bonificación obtenida en las dos etapas previas. Al finalizar este segmento de torneo el primero de cada cuadrangular pasará a jugar la final mientras que los segundos de cada grupo disputarán por el tercer y cuarto puesto, además de un cupo a libertadores.

La cuarta y última etapa enfrentará a los equipos ubicados primeros en los dos cuadrangulares de la tercera etapa. De ese enfrentamiento saldrá el campeón, subcampeón y los dos clasificados a Libertadores. También se enfrentarán el tercero y cuarto de los dos cuadrangulares de la tercera etapa para ganarse el tercer cupo a Libertadores.

Según los dirigentes este esquema de campeonato les ha resultado competitivo y beneficioso económicamente hablando, a pesar de que cuatro equipos quedarán desafectados antes de que acabe el año. A mi parecer es un invento, una maraña más, bastaría con tener unos 16 o hasta 18 equipos en primera y si se quiere semifinales, final todo a ida y vuelta. Simple, fácil y nadie se quedará sin ingresos a medio año. Y si se le suma 4 descensos la B se pondría a tiro. Sí hay 16 o 18 equipos para armar una serie A de nivel y si hay 10 más para ajustar la B.

Largo post carajo.


Explicación más amplia de la segunda etapa y descenso en este post posterior: http://futbolasociados.blogspot.com/2009/07/segunda-etapa-del-campeonato-los.html

3 comentarios:

Ajelo dijo...

Los dirigentes de este país, se les ocurre la primera cosa que les sale del estómago.... yo creo que si quieren cambiar el sistema de campeonato, hagan apertura y clausura y podrían hacer un torneo tipo FA cup en Inglaterra, en donde se enfrentan equipos de las series A y B... O mantener 2 etapas todos contra todos y la liguilla final....

Edd Stargazer dijo...

aumentar a 16 equipos es medio complicado creo yo en estos días, debido a la economía de los clubes y etc. Todavía le conviene a un equipo verle a su eterno rival 2 y hasta 3 veces al año en lugar de solo una. Tal vez cuando tengan un buen plan de socios sería posible, porque de todas formas cada invento de la FEF sale peor. Creo que con 10 en la A estábamos bien

borrego dijo...

Sí, todo es un inventito muy ridículo. Creo que o se aumenta a unos 16 equipos o se reduce a 10. Yo insisto en que basta con un torneo todos contra todos, ida y vuelta. Si se juega con 10 equipos se podrían hacer dos etapas de todos contra todos, más semifinales y final. Y también se podría jugar una Copa Ecuatoriana de Fútbol y Asociados, en donde se enfrenten los de la A y la B, como en Inglaterra.