domingo, 14 de diciembre de 2008

El Torneo 2008 fue...

La semana pasada conocimos al campeón de nuestro querido torneo local y a continuación analizaremos muy someramente lo que fue la campaña de cada uno de los equipos que jugaron en la serie de privilegio del fútbol del Ecuador.

Deportivo Quito

Indudablemente el mejor del año. Una campaña muy regular, jugadores comprometidos con la causa, una dirigencia que supo afrontar los momentos difíciles y una afición que creció en ilusión. Deportivo Quito fue el ganador del año no solo en el decisivo hexagonal, sino en la sumatoria general de puntos. El Quito supo ganar encuentros vitales para su campaña, ahuyentando los fantasmas del pasado y prácticando un fútbol eficaz en donde todas sus líneas se mostraron sólidas y con hambre de gloria.

Figura: Luis Saritama

Liga Deportiva Universitaria

Liga tuvo a nivel local una campaña con muchos altibajos, sin embargo le alcanzó para el segundo lugar. No hay mucho lugar a quejas puesto a que el título de América es ya un prmeio mayor. El trajín copero le pasó factura en la segunda etapa y parte del hexagonal, por momentos exhibió buen fútbol, pero muchas veces dominó la fatiga y la falta de interés por ganar el torneo local.

Figura: Claudio Bieler

Deportivo Cuenca

Un equipo, más bien un plantel de jugadores que merecen el reconocimiento de la afición ecuatoriana. El Cuenca empezaba haciendo un no tan mal papel internacional y un destacable en el campo local, pero luego vino la crisis dirigencial, haciendo pasar muy malos momentos. Cuando se veía el derrumbe para el cuadro morlaco, se tomaron decisiones drásticas: la salida del DT y de algunos jugadores, lejos de generar una catástrofe, vinieron bien para que el Cuenca de un espectacular remate y termine llevánose una clasifiación copera contra todos los pronósticos.

Figura: Jorge Torales

El Nacional

Una campaña relativamente consistente, pero que no contó con los suficientes resultados para que esté acorde a la historia de este club. El celebrar un cuarto puesto, que por cierto significó Libertadores, parece conformista, sin embargo, hay que acordarse que Nacional sacó de esa competencia a otro grande que también estaba en angustias (Barcelona) y que conformó un plantel escaso en figuras, que auguraba un año para el olvido. Nacional con relativametne poco, peleó sus opciones hasta el último.

Figura: Wellington Sánchez

Barcelona

El fracaso de la temporada, de hecho el más estrepitoso de muchos años. Barcelona contó a princpios de este año con una inversión impresionante (el discurso de los 10 milloones), una política de "botar la casa por la ventana" que ha sido mundialmente comprobado que rara vez lleva al éxito. Pugnas dirigenciales, poca experiencia para el manejo de aquel plantel de jugadores y la terrible presión de su alrededor (prensa, e hinchada), hicieron que un equipo que pintaba como máximo favorito, ni siquiera pueda clasificar a Copa Libertadores. Mucho por corregir para el próximo año.

Figura: Pablo Palacios

Macará

Una campaña bastante positiva para el cuadro ambateño, tomando en cuenta que hace 19 años que no jugaba un hexagonal final. Macará tuvo un inicio complicado, pero en el final de la primera etapa y durante toda la segunda, exhibió un fútbol lo suficientemente bueno para meterse entre los grandes de este año. En el hexagonal no le fue nada bien, pero eso es harina de otro costal. Macará cumplió con su afición y el objetivo será estabilizar dicha campaña e intentar mejorarla.

Figura: Enrique Gamez

Emelec

Otro fracaso, dos años seguidos fuera del hexagonal y un equipo que jamás encaminó su accionar al éxito. Emelec estuvo muy lejos de los objetivos dignos de un grande (al menos el hexagonal), exhibió un pobre fútbol fruto de las escasas contrataciones de nivel que fichó a principios de la temporada. Agragado a esto, muchos problemas de índole dirigencial que desde luego afectaron al rendimiento del equipo de fútbol, otro año para el olvido en filas azules.

Figura: Jorge Ladines

Técnico Universitario

El "rodillo rojo" se perfilaba como candidato al descenso, pero en la segunda etapa incluso peleó su posibilidad de entrar a la liguilla. Técnico dio su pelea de acuerdo a sus posibilidades y en teoría cumplió ya que no se convirtió en el "ascensor" que había sido durante los últimos años. Es importante resaltar que este cuadro ambateño va promocionando jugadores jóvenes.

Figura: Joao Rojas

Éspoli

El gallito cumplió una campaña impresionantemente mediocre. Nunca tuvo posibilidades de acceder al hexagonal, pero tampoco sufrió por el descenso. La irregularidad en extremo, buenas actuaciones como visitante, pero terribles de local. Este equipo es un claro ejemplo de lo que hace el actual sistema de torneo en donde se puede hacer poco, no tener protagonismo e igual "zafar".

Figura: Máximo Banguera

Olmedo

El ciclón pagó caro la falta de renovación del plantel que hasta hace no mucho le daba grandes satisfacciones. Olmedo estuvo cerca del descenso y a la vez de la clasificación a la liguilla (cosas del sistema de torneo!). Pero en líneas generales, una pobre campaña. Para el 2009, el Olmedo deberá renovar un montón su plantel, y hacerlo con la característica buena puntería de su dirigencia.

Figura: Andrés Vinueza

Universidad Católica

Finalmente, el trencito azul pagó caro su desastrozo inicio de torneo, y por más que en la segunda etapa se hizo un esfuerzo importante, el mismo no lo libró de volver a la Serie B el próximo año. Muchos líos institucionales y jugadores que al inicio no aparecían responder hicieron trizas a un gran esfuerzo que significó un retorno a la serie de privilegio, tras muchos años de ausencia. Una historia muy dolorosa la del cuadro camaratta.

Figura: Diego Figueroa

Deportivo Azogues

El guacamayo tuvo una campaña rara, si bien muy pocos partidos malos, pero generalmente terminaba perdiendo o cediendo puntos. El caso es que el cuadro verde no contó con el suficiente plantel de jugadores para sostener su campaña en primera categoría ya que fue desmantelado tras su exitoso 2007. Este cuadro dejó una buena impresión mientras estuvo en la Serie A y se espera su buen retorno.

Figura: Orlindo Ayoví

El 2008 trajo el fin de una maldición (el título del Deportivo Quito), la confirmación de que el dinero no lo es todo en cualquier torneo deportivo del mundo (Barcelona), otro año más de fracaso para los equipos de Guayaquil (dos años seguidos sin Copa Libertadores) y así mismo, la esperanza para el fútbol costeño, puesto que ascendieron dos equipos manabitas y no se peleará tanto en la altura.

1 comentario:

borrego dijo...

Del Nacho figuras: Célico y Ayoví, creo que deben sumarse.
Del Quito mención aparte para "Sari" y para Sevilla.
Barcelona creo que invirtió o botó demasiado la plata. Los dirigentes se manejaron con gran hipocresía entre ellos. Sólo digo que no deben irse todos los jugadores, ya hay hichas con micrófono o periodistas, que piden que se vayan todos los jugadores, cosa tan tonta que he escuchado. Hay que mantener una base: Palacios (que no lo negocien todavía, lo mejor que ha tenido Barcelona en años y ya lo quieren vender) los Hidalgos, Matamba, Rodríguez, Guagua, Castro, Santillo, Quiroz (a quien le dan palo y no ven que a la final fue el tercer goleador del campeonato), Garcés y Zárate que bien trabajado físicamente creo que le puede dar réditos a Barcelona.

Emelec ya está trabajando, para el próximo año, bien por el "bombillo" aunque no me agrada Perrone. Que ya no lo renoven a Paredes por favor.

Que pena, el Trencito de regreso a la B. Tren ida y vuelta.

Olmedo menos de lo que suele dar.

Guacamayo ya no le alcanzó.