domingo, 7 de diciembre de 2008

El fin de temporada confirmó un gran fracaso

Así es, hoy terminó el campeonato ecuatoriano de fútbol definiendo los equipos que participarán en la Copa Libertadores del proximo año. El gran fracaso del que se habla en el titular corresponde al equipo que más invirtió para esta temporada, Barcelona, y los astronómicos (al menos en nuestro medio lo son) más de 10 millones de dólares.

Barcelona se jugaba su posibilidad de al menos ingresar al torneo internacional como local frente a El Nacional. Los criollos hicieron su juego especulativo y de toque, sabiendo que el empate los clasificaba y poco a poco dominaron la posesión del balón. En uno de los tantos disparos de larga distancia que los de la divisa roja ensayaron, salió un golazo (Santillo algo cómplice por primera vez en el año) a Pedro Quiñónez. La ida al descanso con el marcador en contra ponía muchísima angustia en filas canarias que hacia el final de la primera etapa pasaron a dominar el partido, fruto de la salida por lesión de Walter Ayoví del Nacional.

En la segunda etapa, Barcelona atacó como animal desbocado: sin orden y con mucho brío. Tempranamente consiguió el empate fruto de un penal que encima es demasiado dudoso, la anotación de Palacios confirmó lo único bueno que pudieron obtener los amarillos: al goleador del torneo (20 goles). Barcelona se mostró muy impreciso a la hora de definir, ya que los nervios cundían en el Monumental, tomando en cuenta que se sabía que el Cuenca estaba ganando su partido en Quito. Al final del encuentro, Nacional volvió a dominar el balón y mantenerel resultado que le permitió acceder a la primera fase de la Libertadores.

A la misma hora (11:30), en el Atahualpa, el Deportivo Quito era todo festejo y relax, mientras el Deportivo Cuenca salió a jugarse la vida en dicho encuentro. Al final consiguió una victoria que le permitió ubicarse en el tercer lugar del torneo, siendo este un gran premio a la entrega y profesionalismo de los jugadores morlacos que sudaron su camiseta a pesar de los líos económicos e insitucionales por los que atravesó la entidad cuencana.

Finalmente, el encuentro en teoría menos atractivo, puesto que ni Liga ni Macará se jugaban absolutamente nada, resultó un agradable y divertido partido en el que hubo muchas anotaciones y cierta alternabilidad en el marcador que finalizó 4 a 3 en favor de la "U". Este partido sin duda servirá para que los albos ajusten bien las tuercas de cara al Mundial de Clubes.

Rocafuerte F.C. aseguró su ascenso a la Serie B tras golear como local a Cuniburo, con lo que Guayaquil tendrá su opción en dicha categoría del fútbol ecuatoriano. También me parmito nuevamente alterar el post con los grupos coperos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un solo meco tiene el Ecuador.. Barceloca cagon .. Varceloca cagon... varceloca mari#$%. UNNNNNNNNNN solo ... bis bis

borrego dijo...

Que profundo el comentario del anónimo de arriba (¿varceloca?, regrese a la primaria obtuso), en fin. Bien merecida la clasificación para Nacional, Célico ha trabajado desde abajo y merece seguir el próximo año; ojalá y lo confirmen. Si Barcelona entraba era mucho premio. Para pena de la hinchada más grande del Ecuador esa es la realidad. Me parece imposible que un equipo totalmente nuevo logre de buenas a primeras conseguir un título. Sobre todo porque en B.S.C. se encontraron recién este año desde jugadores, cuerpo técnico y hasta directivos. Respecto del penal creo que no fue, esa es una de las polémicas de ese sufrido partido, así como también es polémico el disparo a meta que se le anuló injustamente al “diablito” Lara. Con ese tanto pudo haber entrado Barcelona a copa; pero lo cierto es que no se lo merecía: por la actitud del técnico, por la falta de experiencia de sus dirigentes (ni siquiera pueden conciliar entre ellos) y porque en la plantilla todavía hay jugadores que no merecen estar ahí. Lamentablemente la hinchada es la que tiene que sobrellevarlo.