lunes, 28 de abril de 2008

La Libertadores 2008 para los ecuatorianos

Hace una semana finalizó la fase de grupos de la Copa Santander Libertadores. Podríamos decir que el balance no es malo, con uno de los dos equipos que arrancaron en esta fase como sobreviviente, pero obviamente esperábamos más del Deportivo Cuenca, que estuvo peleando la clasificación hasta la última fecha de su grupo.

Los morlacos empezaron bien su torneo, venciendo en la capital azuaya por la mínima a Estudiantes y dando la campanada de alerta que no iban a ser convidados de piedra. Posteriormente, tuvieron que enfrentar al Danubio uruguayo, también de locales, pero empataron sin goles, en un partido bastante deslucido para ambos conjuntos. Después, el equipo morlaco tuvo que desplazarse hasta Buenos Aires, para jugar con el último campeón argentino, Lanús. Este partido fue uno de los mejor jugados por los dirigidos por Gabriel Perrone, obteniendo un valioso empate sin goles con el Granate, que hizo que las esperanzas para la rueda de revanchas se mantengan intactas. Hasta entonces, el Cuenca se mantenía invicto y no había recibido un solo gol, obteniendo 4 puntos y mostrándose como un equipo bastante sólido.

La rueda de revanchas empezó con el partido de vuelta ante Lanús, en el que los argenitnos pudieron llevarse un punto en un empate 1x1, bajo un torrencial aguacero. Si bien el Cuenca mostró una defensa bastante aplicada y difícil de vulnerar, también desnudó sus debilidades en el frente de ataque, donde Castillo, Ferradas y Toledo no fueron el aporte que se esperaba. La siguiente salida, ante los uruguayos de la Franja en el estadio Centenario terminó con una amarga derrota de 2x0, que ponía al Cuenca casi al borde de la eliminación, salvo que gane en la cancha de La plata, frente a los del equipo de Verón. Obviamente, ante un buen equipo como el Pincharrata, el Cuenca debía mostrar una actitud mucho más abierta y ofensiva que la que nos tiene acostumbrados. Por desgracia, los cuencanos no pudieron ante Estudiantes, con autogol incluido, y cayeron 0x2. Al final, obtuvieron 6 puntos, anotaron 2 goles y recibieron 5.

Por otra parte, Liga Deportiva Universitaria salió bien parada en un grupo donde a priori se lo daba como uno de los dos que no pasarían a los play-offs. Empezó en la capital ante Fluminense, en un partido que no mereció empatar, pero por la imprecisión en la puntillada final y una actuación soberbia del portero Fernando Henrique, los cariocas se fueron contentos con el 0x0. Obviamente, nadie estuvo contento con el empate, pero el rendimiento del equipo tranquilizó en cierta medida a la parcialidad alba.
A continuación, el Libertad paraguayo vino a visitar la capital, con escándalo de cambio de horario de por medio. Por más que los paraguayos pidieron que se juegue a las 3pm, un horario bastante extraño, el estadio estuvo a un 75% de capacidad. Este fue el partido más complicado de toda la ronda, con 10 jugadores abajo por la expulsión de Vera y un 0x0 clavado hasta 15 minutos antes del fin del partido. Afortunadamente, un bombazo del Pato Urrutia y una gran jugada individual de Guerrón hicieron la diferencia y pusieron el marcador 2x0.
Para finalizar la primera vuelta, el Arsenal de Sarandí recibió la visita de los albos, precedido de su épica victoria en la Copa Sudamericana del año anterior. La prensa daba como amplio favorito al equipo del sur de Buenos Aires, pero Liga nunca jugó a esconderse y esa actitud dio frutos: se pitó un penal luego de una corrida de Guerrón por la derecha que fue abruptamente detenida por el portero Cuenca. Una gran y difícil victoria que ponía a los albos a un paso de la clasificación.

La rueda de revanchas trajo al Arsenal a la capital ecuatoriana, en un partido crucial para los intereses de ambos clubes. Luego de la goleada recibida por los argentinos a manos del Fluminense por 6x0 y su pérdida en casa, los argentinos se sentían obligados a buscar una victoria ante Liga, y lo hicieron así en los minutos iniciales del partido, con un golazo de Leguizamón: 0x1 en contra y parecía que se daba a la inversa lo que ocurrió pocos días antes. Sin embargo, los albos le dieron la vuelta con gran contundencia, y el partido terminó 6x1, con goles de Urrutia, Manso, Bolaños (2), Bieler y Obregón. Esta victoria, junto con los otros resultados del grupo hicieron que Liga se ponga en una posición inalcanzable y haya logrado clasificar a octavos dos fechas antes del final.
Los dos últimos partidos fueron enfrentados sin presión, y por eso no se envió el equipo titular a Paraguay y Brasil, para prepararlo con vistas a los partidos ante Barcelona en el campeonato local. Dos derrotas de 3x1 y 1x0 dejaron a los albos con 10 puntos, 10 goles anotados y 5 recibidos, emparejándolo con Estudiantes de la Plata en la rueda de eliminación directa.

Para gran parte del periodismo internacional, esta llave será pan comido para los argentinos, pero aquí en F&A, tenemos la confianza que mañana veremos un gran partido, con el equipo gaucho que está puntero en la tabla y que además tiene uno de los mejores estilos de juego de los participantes en la Libertadores; y claro, Liga ha demostrado que puede jugar casi de memoria y en cualquier cancha. Ya veremos hasta dónde puede llegar el único representante ecuatoriano vivo en la Copa.

2 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Yo no creo eso último que pones Alejito, yo creo que de hecho Liga está haciendo el suficientemente buen fútbol para de hecho ser un rival jodido para el pincha. Esperemos nomás un poco de factor H por parte de la "U" para que pueda definir esta ronda a su favor

aLeJo dijo...

Me voy a la cancha...vamos Albo!