viernes, 10 de enero de 2014

Los amistosos de la selección previo al Mundial

Se programaron partidos para la selección nacional, con el objetivo de prepararla para el mundial 2014 que se disputará desde el 12 de junio en Brasil. Se destaca que los equipos que medirán a la tricolor, son de alto nivel y reconocimiento. De momento lo pactado es lo siguiente:

Ecuador vs Bosnia y Herzegovina (marzo 5)
Holanda vs Ecuador (mayo 17)
Ecuador vs México (mayo 31)
Ecuador vs Inglaterra (fecha a confirmar)

El duelo contra los bosnios sería en Nueva York, estadio todavía por confirmarse, mientras que Ecuador visitaría en el Amsterdam Arena, a la selección de la casaca naranja. El juego plenamente confirmado es el que se disputará con México (no faltará la voz sarcástica que diga "qué raro"), a celebrarse el 31 de mayo en el AT and T Stadium de los Dallas Cowboys (o sea, en Dallas - Texas), con lo que usted volverá a ver las acostumbradas rayitas del fútbol americano, cada vez que se juega un partido en los EE. UU. El encuentro con los británicos sería en Florida, entre el 26 de mayo y 4 de junio.

Todas las selecciones programadas suenan convenientes para Ecuador, que fue sorteado para enfrentar en primera fase a Francia, Suiza y Honduras. Mientras las prestigiosas Holanda e Inglaterra serían buena medida para calibrar el juego con los franceses. Bosnia, menos famosa sería ideal para probar las armas que se deplegará con los suizos. México, al ser de la misma zona que Honduras, sería un buen "sparring".

Bosnia y Herzegovina, dirigida por el gran Safet Susic (Yugoslavia en Mundial 1990), buscará en Ecuador, saber a que atenerse contra una selección sudamericana (en el mundial enfrentarán a Argentina). Es de las pocas selecciones europeas que aún usa el 4-4-2, con una interesante pareja ofensiva conformada por Edin Dzeko y Vedad Ibisevic. En la zaga central, está la experiencia de Emir Spahic y por el sector izquierdo, el tándem entre Lulic y Salihovic, pondrá a prueba la banda ecuatoriana. El "todo terreno" Miralem Pjanic, será un buen referente en el mediocampo, para cuando la tricolor tenga que enfrentar a los suizos Inler y Behrami (o Dzemaili).

Holanda será tal vez, el más exigente de estos encuentros. También buscan tantear lo que ofrece Sudamérica (serán rivales de Chile en el Mundial). La naranja juega 4-3-3, esquema escogido por su gran poder ofensivo integrado por Robin Van Persie y los extremos Arjen Robben y Jeremain Lens. La línea defensiva holandesa es bastante joven, comparable con la juventud de los zagueros franceses Sakho y Varane, además de plantear una interesante batalla en el mediocampo con los experimentados Van Der Vaart y Strootman y el aguerrido De Jong.

En Francia, es más utilizado Olivier Giroud del Arsenal, como hombre en punta, por lo que es muy interesante medirse con gente que milita en la Premier, como Van Persie o Wayne Rooney (que juega como media punta). Inglaterra, aunque conoce muy bien a Luis Suárez, también quiere ambientarse a un enfrentamiento sudamericano. El hombre en punta de los británicos es Daniel Sturridge. El mediocampo con Lampard y Gerrard podría ser interesante de medir, aunque las características de los franceses Pogba y Matuidi sean más bien de juventud y potencia (es probable que vaya Cleverley en lugar de Lampard). Inglaterra en la zaga alterna experiencia y juventud, como los suizos.

México viene bien cotejar lo que puede pasar con Honduras, pero el tortuoso pasar de los aztecas, que terminó en una profunda renovación en sus duelos de repechaje, nos hace difícil esbozar por el momento, lo que presentarían en Dallas contra la tricolor. En la selección catracha, la velocidad y habilidad de gente como Costly, Najar o Roger Espinoza, serían los problemas a resolver, por lo que será interesante ver como responde nuestra defensa ante gente como Oribe Peralta o Gio dos Santos. Claro, Rueda aparte de conocer muy bien a Honduras por haber trabajado allá, ya los pudo ver en el último amistoso que enfrentó a ambas selecciones.

No hay comentarios: