lunes, 6 de agosto de 2007

Cómo vi la fecha

Bueno, bueno...primero lo primero. Disculpen que no haya publicado nada desde hace tieeeeeempo, pero he estado bastante ocupado terminando el semestre, con alguos problemas, así que se han quedado solos a merced del editor en jefe y nuestro hincha Nº1 del Nachito como reportero.

Para entrar en materia, este fin de semana tuvo bastante acción en el fútbol nacional e internacional. El viernes, el PSV de Méndez jugó contra el campeón europeo, el AC Milan en Moscú, venciéndolo por los penales. Posteriormente el anfitrión Lokomotiv jugó contra un renovado Real Madrid, y parecía que se llevaría la victoria luego de haber anotado dos goles en el primer tiempo; sin embargo, los dirigidos por Bernd Schuster dieron la vuelta al marcador de forma espectacular anotando 5 goles en la segunda mitad.

El sábado, tuvimos fútbol nacional. Empezando en Ibarra, el Cuenca logró un empate valioso, que lo levanta un poco luego de la pobre campaña que ha hecho en esta etapa. Los ibarreños se pusieron en ventaja con gol del argentino Neculman al minuto 53 y los morlacos empataron con gol del recién llegado Soriano a los 60. Ambos equipos están en la parte baja de la tabla, pero el Cuenca ya tiene asegurado el pase a la liguilla, por lo que el real perdedor fue el equipo del norte.

El mismo día, Liga logró una buena victoria de visitante ante Macará, que aguantó el embate de los atacantes albos durante 45 minutos. El primer gol fue un certero remate de Escalada a los 48, y dos goles de Christian Lara, quien parece que por fin recupera su nivel, a los 83 y 90. El diminuto volante ha anotado en los tres últimos partidos. Escobar casi empata cuando el partido estaba 1x0 con un tremendo disparo de media distancia que impactó en el vertical, y posteriormente convirtió de penal a los 88, luego de una falta de Araujo sobre Garcés. Este resultado provocó la remoción de Roque Alfaro de la dirigencia técnica de los guaytambos.

El domingo, el PSV jugó ante el Real Madrid exhibiendo un gran nivel y venció por 2x1, demostrando que a los españoles les falta mucha práctica, especialmente en defensa y portería, llevándose la copa Russian Railways. Jerzy Dudek mostró varios errores, tal como Iker Casillas en el partido anterior. Milan venció a Lokomotiv por la vía de los penales luego de un disputado 3x3.

Pasando al fútbol nacional, el Nacional empató sin goles ante el Olmedo en el Atahualpa, dando claras señales que la partida de Christian Benítez al fútbol mexicano dejó sin "punch" ofensivo al equipo y siembra ya algunas dudas sobre su clasificación al hexagonal. Por su parte, los riobambeños adolecen del mismo problema desde la lesión y posterior partida de Hernán Barcos.

El D. Azogues venció con un gol de tiro libre de Sacramento al D. Quito en la capital cañareja, e impidió a los azulgranas mantenerse en la punta del campeonato. Como me dijo un amigo, "por eso le dicen al Quito "lapicero chino"...porque pierde la punta a la primera rayada". Los azogueños quemaron al menos 8 minutos del tiempo reglamentario liderados por un experto en la materia (J.F. Cevallos). Basta con recordar el 4x3 de Liga vs. Barcelona en 2002, que significó la vendetta de los amarillos contra Byron Moreno.

Para cerrar la fecha, se enfrentaron Barcelona y Emelec en el partido más sobredimensionado del fútbol ecuatoriano. Es cierto que existe una gran rivalidad entre estos dos equipos, pero que algunos periodistas quieran presentarlo como una especie de edición ecuatoriana de un Boca-River o un Milan-Inter es simplemente fanatismo o ignorancia pura. Fue un partido emocionante, en el que los amarillos hicieron mejor las cosas, pero se olvidan de que su rival demostró sin atenuantes las tremendas limitaciones que tiene en su recurso humano y en la táctica empleada por su entrenador. Delgado anotó a los 18, en un disparo libre que se metió con mucha fortuna luego de golpear en la espalda de Elizaga; y posteriormente anotó M. Bolaños luego de un remate bloqueado de Vera a los 22. Para los azules anotó el debutante Fernández (ex-Olmedo) a los 77 con golpe de cabeza. Mucho se habló de que sería el duelo de Juárez contra Gastón Sessa, pero el "helicóptero" sólo pudo embocar un cabezazo que fue despejado por el excéntrico portero argentino.

La próxima fecha será el sábado y domingo:

Liga vs. Azogues -- Ponciano
D. Quito vs. Imbabura -- Atahualpa
Barcelona vs. Macará -- Monumental
Olmedo vs. Emelec -- Olímpico de Riobamba
D. Cuenca vs. Nacional -- A. Serrano

2 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

tenés razón... fue una estupidez vender a Chucho Benítez... no pensaron en que el Nacho aún no está en la liguilla... en fin.

P.D.: ojalá hayas tenido la mayor de las suertes en tu Poli

Ajelo dijo...

con respecto al "chucho" Benitez...."por la plata baila el mono....", y con respecto al clásico debido a que en el ámbito nacional ahora existen mejores cotejos o más interesantes que el clásico del astillero, los periodistas de la costa lo adornan demasiado... es un indicio de la decadencia del futbol guayaquileño, aunque parece que está tomando un nuevo aire....