miércoles, 25 de abril de 2007

Del fracaso en Libertadores...

Con la victoria de Liga sobre el Caracas, concluye la participación de los equipos ecuatorianos en Copa Libertadores, lastimosamente. Es tiempo de hacer el análisis de este gran fracaso del fútbol ecuatoriano.

El Nacional:

Arrancaba de plano con un contraste que fue su derrota como local frente al América de México, partido en el cual había empezado ganando. Seguido del desastre en Argentina con Banfield (goleada 4-1 en la que cabe recordar que había logrado empatar el partido), luego el partido con Libertad y un empate de local (también había empezado ganando), seguidas de las dos derrotas 1 - 0 con Libertad de visitante y Banfield de local y seguido con una nueva derrota con América 2-1 (también había empezado ganando).

Se observa que a El Nacional usualmente le viraban el resultado o no podía lograr la victoria que un principio se plateaba viable, ¿razones? un plantel sin jerarquía internacional, puesto que los grandes valuartes de la campaña del año pasado, como: Jorge Guagua, Cristian Lara, Segundo Castillo y Félix Borja ya no se encuentran. Se supone que con esto alcanzó para lograr el título, pero a nivel internacional, las figuras que tengan este tipo de roce a final de cuentas pesan. También hay que decir que nunca se le vio al equipo criollo convencido de ganar.

Emelec:

Vencido fácilmente por Vélez Sarsfield (1-0) en condición de local y por el Inter de Porto Alegre de visitante(3-0), algo de aliento tuvo por la victoria frente a Nacional de Montevideo en Guayaquil(1-0); para luego caer estrpitosamente en Uruguay (3-1) y sin mayores atenuantes (2-1) con el Inter de local y con Vélez de visitante (1-0)

En el caso de los eléctricos, se pudo ver mucho más entusiasmo en el enfrentamiento de sus partidos, pero el plantel de jugadores era bastante limitado, recordemos que los "valuartes argentinos" del vicecampeonato eléctrico del año pasado (Marcos Mondaíni, Luis Escalada) ya no estuvieron esta temporada, además de los nacionales Armando Paredes, Cristian Noboa, Juan Triviño etc. Tan desarmados era imposible pensar en una buena campaña, mas aún si se veía lo complicado del grupo que le tocó.

Liga Deportiva Universitaria

empezaba despechándole al Tacuary paraguayo en el repechaje. Pero la derrota en Venezuela frente al Caracas (1-0) fue un balde de agua fría, después se revitalzaron las esperanzas con el buen triunfo frente a Colo - Colo (3-1), después la debacle con los empates frente a River Plate (1-1 y 0-0) y la catastrófica derrota 4-0 en Chile con Colo - Colo, para luego triunfar hoy en unpartido de trámite frente a Caracas (3-1).

Misma historia con Liga, el plantel de jugadores no rinidó a la altura de las circunstancias, si se compara con el equipo que tuvo brillante actuación en la Copa pasada, este no tiene nada que ver, de por si deb´çia generar mucho menor expectativa puesto que prácticametne todas las grandes figuras del 2006 no estaban. Se vendió a mitad de año a Edison Méndez y Néicer Reasco, además de las suspensiones que sufrieron muchas de sus estrellas tras los incidentes coen el partido final del torneo ecuatoriano del año pasado frente a Barcelona (Patricio Urrutia, Giovanny Espinoza, Carlos Espínola, Agustín DElgado, Roberto Palacios). Mala suerte en parte, pero también no se vio mucha predisposición por parte de los que quedaron, aparte que los refuerzos no fueron ni la sombra de lo que se esperaban (especialmente Escalada).

Para el fútbol ecuatoriano un mal sabor de boca, y a la espera que se tome en en cuenta que si se quiere grandes cosas en la Copa Libertadores, se debe armar equipòs acordes a la magnitud de un torneo internacional como este.

No hay comentarios: