miércoles, 7 de marzo de 2007

We were champions...

Este post lo publiqué hace algunas semanas en mi Blog, pero ya que tiene que ver directamente con fútbol, lo meto completito para su deleite:

Producto de una noche de cabreadera y preocupación por los dos supletorios que se me vienen la semana próxima -el uno totalmente inesperado-, acabo de toparme con este sitio, y si bien en un primer momento me pareció una idea totalmente disparatada, hay que darle su mérito. Como lo leyeron ya en el título, el país de Manuelito ya fue también rey del balompié mundial, pero mejor les voy explicando cómo funciona:

El Campoenato Mundial no oficial de Fútbol (UFWC) enfrenta a selecciones internacionales reales en una serie continua de partidos por el título, a la manera de las peleas por los títulos de box. Los ganadores del título de la UFWC se convierten en campeones defensores, y suben en la tabla de rankings.

La historia de la UFWC se remonta al primer partido oficial entre dos selecciones en 1872, entre Escocia e Inglaterra en Glasgow. Ya que estas dos selecciones eran las únicas que existían en ese entonces, el ganador de este partido inicial podía afirmar con seguridad que era la mejor escuadra en el mundo -el campeón del mundo no oficial-. Desafortunadamente, ninguno de los dos equipos logró vencer, ya que el marcador fue un 0-0 relativamente decepcionante. Así que rápidamente saltamos al segundo partido internacional, de nuevo entre Inglaterra y Escocia, pero jugado en Londres el 8 de marzo de 1873. Esta vez se anotaron seis goles, Inglaterra venció 4-2 y se convirtió en el primer campeón del mundo no oficial. Sin embargo, no pudieron retener el título durante mucho tiempo. En 1874 fueron batidos 2-1 por los escoceses, lo cual significó también que el título de la UFWC pasó a las manos de estos últimos.

El título de la UFWC se alternó entre Inglaterra y Escocia, y posteriormente Irlanda y Gales se involucraron. Las cuatro naciones de las islas británicas dominaron la posesión del título durante los años formativos del fútbol internacional, hasta la institución de las giras mundiales y la formación de torneos que provocaron que escuadras provenientes de todo el mundo comiencen a enfrentarse entre sí.

Siguiendo el linaje de la UFWC a través de casi 800 partidos amistosos y de competencia, se puede rastrear cómo el título ha pasado por las manos de más de 40 naciones diferentes durante más de 130 años de fútbol internacional. Ha sido obtenido por la mayoría de equipos importantes de Europa y Sudamérica, así como por pesos livianos dentro del deporte, tales como Australia, Israel, Ecuador, y las diminutas Antillas Holandesas. El título ha sido disputado en finales de la Copa del Mundo y en amistosos sin importancia. Ha sido ganado por los jugadores más famosos de todos los tiempos y por héroes ignotos.

La UFWC también lleva un ranking permanente de campeones. Los equipos reciben un punto en el ranking por cada defensa exitosa del título. No se otorgan puntos por un empate. Al año 2006, Escocia está puntera en el ranking, a relativa distancia de Inglaterra, en el segundo puesto. Ésto es una fuente de debate, pero en los primeros años, el título, así como el fútbol en general, estaba dominado por escuadras de las islas británicas, de entre las cuales Escocia ganó la mayoría de partidos por el título.

Si las raíces estadísticas del Campeonato Mundial no oficial del Fútbol se pueden rastrear hasta 1872, la idea de un título no oficial nació por primera vez en 1967, y la fundación de la UFWC como organización empezó en 2002. En 1967, los hooligans escoceses reclamaron que, al vencer a los campeones mundiales de ese entonces, Inglaterra, por 3-2 en Wembley en 1967, Escocia se había convertido en campeón del mundo no oficial. En 2002, un oyente que llamó a un programa radial de fútbol se hizo eco de tal reclamo y "arrojó el guante" de una estadística intrigante. ¿Quién, se preguntaba el oyente, sería el campeón defensor del título no oficial actualmente? Identificar al equipo en posesión del título requirió rastrear el linaje del mismo desde 1872 hasta aquel entonces.

Varios estadísticos futboleros investigaron en sus registros para llevar a cabo esta tarea monumental. Debido a diversos métodos, existieron varias inconsistencias que la UFWC trató de zanjar. Se establecieron reglas oficiales para el título, las cuales se pueden encontrar en www.ufwc.co.uk, con lo cual el campeonato nació oficialmente.

El campeonato de la UFWC continúa siendo...no oficial, sin embargo ha recibido una clase de "aprobación" por parte de la FIFA: "mientras la gente se divierta con el fútbol y sea jugado con espíritu de respeto por todos los involucrados en él, la no violación de las Reglas del Juego y la ética del deporte, la FIFA está más que feliz. Deseamos a los fans de UFWC montones de diversión", según una declaración de prensa de este organismo.

Lógicamente, este "torneo" no suplantará a las competiciones oficiales, sin embargo llena el vacío de cada 4 años entre mundiales, y además es super divertido saber que en algún oscuro amistoso internacional se está peleando el título de Campeón Mundial no oficial. Todos los partidos de la UFWC son una final!


El ranking oficial!

Hablando de nuestro querido Manuelito's, fuimos campeones en 1965, en aquella eliminatoria que "casi" nos lleva al mundial de Inglaterra 1966, y que se nos fue de las manos antes del partido maldito contra Chile en Lima:

22/08/1965 CHILE 3-1 ECUADOR Santiago WQ
15/08/1965 ECUADOR 2-2 CHILE Guayaquil WQ
25/06/1965 ECUADOR 2-0 COLOMBIA Guayaquil WQ
20/06/1965 COLOMBIA 0-1 ECUADOR Barranquilla WQ

Ahí les tiro la crónica de esa "casi" clasificación:
Diario Hoy

Por cierto, el campeón no oficial actual es la poderosísima selección de ¿¿¿¿Georgia???

No hay comentarios: