jueves, 20 de diciembre de 2012

El 2012 - Segunda Etapa - Equipo por equipo

Ha concluído el torneo ecuatoriano de fútbol y una vez más, haremos la evaluación de los equipos que participaron en la Serie A. En orden ascendente.

Olmedo

El cuadro riobambeño tuvo un inicio prometedor de etapa, de la mano del DT Oscar Pacheco y una interesante cuota extanjera (Sanjurjo, Garavano, Souza). Lamentablemente, problemas internos en el equipo, alejaron al cuerpo técnico (a su tiempo parecía inexplicable) y el rendimiento del equipo fue cayendo. Se había advertido que la campaña del ciclón debía ser casi perfecta si buscaba salvar la categoría debido a su muy pobre primera etapa. No fue tal y consecuencia de ello, su descenso.

Alineación Regular:
Robinson Sánchez; Omar Ledesma, Carlos Caicedo, Juan C Godoy, Ángel Escobar; Kenner Arce (Armando Monteverde), Jacob Murillo, Romario Caicedo, Fernando Sanjurjo; Gonzalo Garavano (Hugo Prieto), Sergio Souza (Orlindo Ayoví)

Figura:
Fernando Sanjurjo

Juvenil Destacado:
Jacob Murillo

Goleador anual:
Sergio Souza (5)
Gonzalo Garavano (5)

Números anuales
PJ 44, PG 9, PE 8, PP 27, GF 36, GC 71

Técnico Universitario

Muchos dirán que el rodillo no mereció el triste fin de año que tuvo, pero era otro cuadro que urgía de pocos errores para mantener en primera división. Hizo muchos cambios en su nómina para la etapa y con un interesante ataque (Colón, Santana, Vinces, Arraya) que sorprendió a muchos e hizo hablar del "milagro" de la mano de Basualdo. Pero ni esto sucedió durante la mayor parte de la etapa ni durante juegos claves (contra Macará y El Nacional), además de sufrir catastróficas goleadas gracias a una defensa que si bien mejoró con respecto a la primera fase, no fue tan segura (Febre, Usucar).

Alineación Regular:
Sebastián Blázquez; Pablo Obando, Aurelio Nazareno, Francisco Usucar, Cristian Febre, Marvin Corozo; Elvis Vásquez (Willian Cevallos), Wilfrido Vinces (Cristian Gómez), Alex Colón; Luis Santana (Pablo Ochoa), Juan Arraya

Figura:
Alex Colón

Juvenil destacado:
Pablo Obando

Goleador anual:
Alex Colón (10)

Números anuales:
PJ 44, PG 12, PE 13, PP 19, GF 45, GC 66

Macará

El celeste fue otro que "sorprendió" ganando muchos puntos tras una nefasta primera etapa, siendo puntero durante algunas fechas inclusive. Los ambateños tuvieron un pico de rendimiento a mediados de segunda fase para empezar a perder puntos increíbles de local especialmente y ver comprometida la categoría llegando a ser principales opcionados a perderla y salvándose con un milagro. Una vez más, Bustos demostró ser un DT con "extremos": ya sea teniendo una arrollador equipo o una escuadra que pierde escandalosamente. Por momentos el tándem Quintero - Pirchio fue temible, pero su defensa sufrió por lesiones o suspensiones, muchos cambios que desestabilizaron al plantel.

Alineación regular:
Cristian Mora; Pedro Esterilla, Favio Segovia, Luis Carlos De Jesús (Pavel Caicedo); Luis Ayala; Oswaldo Lastra, Domingo Martínez (Michael Endara), Johnny Baldeón (Bryan Rodríguez), Omar Guerra; Carlos Quintero, Marcos Pirchio

Figura:
Carlos Quintero

Juvenil destacado:
Luis Ayala

Goleador anual:
Carlos Quintero (13)

Números anuales
PJ 44, PG 14, PE 8, PP 22, GF 46, GC 62

El Nacional

Una terrible segunda etapa que se vio reflejada en el penúltimo lugar de la misma. Sin poder dibujar un once estable y con una campaña en la que tras un resultado bueno venían tres o cuatro malos, la escuadra criolla tuvo en ascuas a su parcialidad con la posibilidad cercana de descender aunque realmetne los rojos nunca ocuparon esos lugares. Sobre el final del año se intentó enmendar con la salida de Vizuete y quedó claro que no solo era cuestión del cuerpo técnico cuando el fútbol de los militares tampoco mejoró. Al menos tuvo un final que "suypo a gloria" cuando consiguió de visita, su resultado para mantener la categoría.

Alineación regular:
Danny Cabezas; José Madrid, Juan C Anangonó (John Narváez), Javier Chila, Ricardo López; Flavio Caicedo (Dennis Quiñónez), Marwin Pita, Hugo Vélez, Marcos Caicedo (Bryan Oña); Edison Preciado, Edmundo Zura

Figura:
Edison Preciado

Juvenil destacado:
Bryan Oña

Goleador anual:
Edison Preciado (8)
Juan L Anangonó (8)

Números anuales
PJ 44, PG 13, PE 13, PP 18, GF 46, GC 60

Deportivo Quito

El cuadro chulla tuvo una mediocre campaña que de hecho dio más de un susuto a su hinchada, aunque cuando pagó sus partidos aplazados, pudo ponerse a buen recaudo del descenso. La Academia demostró por partes que pudo haber llegado más lejos, pero le ocupó mucho los torneos internacionales y terminó ofreciendo una campaña opaca que por lo pronto le tendrá alejado al equipo del contexto continental. No tuvieron un buen remate sus figuras como: Saritama o Paredes, quienes fueron claves en pasadas campañas y que terminaron saliendo del plantel.

Alineación regular:
Adrián Bone; Pedro Velasco, Luis Checa, Giovanny Espinoza, Isaac Mina, Luis Romero; Alex Bolaños, Freddy Olivo, Luis Saritama (Sebastián Rusculleda), Juan C Paredes; Luis Congo (Juan G Lorca), Maximiliano Bevacqua

Figura:
Luis Congo

Juvenil destacado:
Pedro Velasco

Goleador anual:
Matías Alustiza (9)

Números anuales
PJ 44, PG 14, PE 14, PP 16, GF 48, GC 48

Manta

En algún momento, el cuadro atunero parecía apuntarse a la disputa de sudamericana, pero la irregularidad de este cuadro, generada especialmente por no saber sostener resultados en su propio patio, terminaron haciendo lejana esa posibilidad. Manta tuvo en Garcés y Rojas, una interesante mancuerna ofensiva que sin embargo, se apagó en algunos momentos decisivos en el cuadro manabita. De todas formas siempre estuvo firme en la categoría, lo que suele ser el primer objetivo de este equipo.

Alineación regular:
Rolando Ramírez; Víctor Chinga (Andrés Justicia), Bolívar Gómez, Enrique Romaña, Jorge Palacios; Elio Lastra, Eder Valencia, Francisco Rojas, Cristian Lara, Alan Sánchez (Miguel Parrales); Carlos Garcés

Figura:
Carlos Garcés

Juvenil destacado:
Miguel Parrales

Goleador Anual:
Carlos Garcés (9)

Números anuales
PJ 44, PG 15, PE 12, PP 17, GF 49, GC 45

Deportivo Cuenca

El Expreso Austral tuvo un buen once y varios juegos interesantes. Lastimosamente cuando llegaban las lesiones y suspensiones, el cuadro no supo responder. La salida de Soler de la dirección técnica afectó mucho al equipo que hasta encontrar nuevo cuerpo técnico, perdió la brújula. Al final, dio la sensación que este cuadro pudo haber llegado un poco más lejos, pero los cambios e inconvenientes en la alineación y banca, no permitieron que el cuadro azuayo vaya más lejos que la media tabla.

Alineación regular:
Juan M Ojeda; Andrés López, Carlos Castro, Miguel Paniagua, Grégory González, Edder Fuertes; Miguel Bravo, Nicolás Domingo (Miller Castillo), Omar Andrade (Roberto Valarezo), Julio Angulo ; Byron Cano (Pablo Vázquez)

Figura:
Byron Cano

Juvenil destacado:
Andrés López

Goleador anual:
Byron Cano (10)

Números anuales:
PJ 44, PG 18, PE 9, PP 17, GF 44, GC 49

Independiente del Valle

La campaña del cuadro de Sangolquí tuvo puntos muy altos y muy bajos de rendimiento. A principios de la segunda etapa arrancó con buenas presentaciones y parecía que los brasileños aDao y Ferreira rendían, pero eso cayó drásticamente, causando la salida de Sevilla y hasta hallar quien lo reemplace en la dirección técnica, tuvieron muchos problemas. Una vez que estuvo Repetto en la banca, el equipo vallense repuntó hasta alcanzar un pico máximo cerca del final de la etapa, lo que le valió para clasificar a su primer torneo internacional, la sudamericana 2013.

Alineación regular:
Librado Azcona; Luis Caicedo M., Edgar Balbuena, Fernando León, Cristian Ramírez; Henry León, Andrés Oña, Jéfferson Orejuela (Felipe Adao), Fernando Guerrero, Daniel Samaniego; Daniel Angulo (Armando Solís)

Figura:
Daniel Samaniego

Juvenil destacado:
Fernando León

Goleador anual:
Daniel Samaniego (11)

Números anuales:
PJ 46, PG 19, PE 11, PP 16, GF 51, GC 47

Liga de Loja

El cuadro lojano no tuvo una buena segunda etapa, debido principalmente a sus presentaciones internacionales, que dicho sea de paso, fueron bastante buenas. La garra del Oso sumó los suficientes puntos para asegurarse otra presencia internacional, respaldados en la brillante campaña realizada en la primera fase.

Alineación regular:
Luis Fernández (Guillermo Palacios); Armando Gómez, Arnaldo Vera, Giovanny Cumbicus, Koob Hurtado; Pedro Larrea, Marco Mosquera, Carlos Feraud, Jonny Uchuari; Walter Calderón (Franklin Salas), Fabio Renato (Armando Wila)

Figura:
Carlos Feraud

Juvenil destacado:
Jonny Uchuari

Goleador anual:
Fabio Renato (16)

Números anuales:
PJ 46, PG  19, PE 14, PP 13, GF 55, GC 47

Liga Deportiva Universitaria

La campaña de los albos no fue satisfactoria para sus allegados acostumbrados a los últimos años de grandes presentaciones. Fue curioso especialemente, el hecho que la "U" perdió demasiados puntos en su cancha y de hecho, le iba mejor como visitante. Las lesiones y suspensiones afectaron mucho al equipo que tuvo problemas especialmente para armar la línea de volantes, dejando por momentos sin abastecimiento a la delantera , haciendo caer en baches de mal juego que disgustaron a la afición. Liga puso sacar puntos importantes gracias a sus figuras, sin embargo no le alcanzó para llegar a lso primeros sitiales y siempre lució un peldaño más abajo de los cuadros de Guayaquil.

Alineación regular:
Alexander Domínguez; Néicer Reasco, Norberto Araujo, Ulises De La Cruz (Elvis Bone), Diego Calderón; Fernando Hiidalgo, Patricio Urrutia, Pablo Vitti (José Cevallos E.), Eduardo Echeverría (Angel Cheme); Ariel Nahuelpan, Claudio Bieler

Figura:
Fernando Hidalgo

Juvenil destacado:
José Cevallos E.

Goleador anual:
Claudio Bieler (20)

Números anuales:
PJ 46, PG 17, PE 18, PP 11, GF57, GC 43

Emelec

Un justo segundo lugar para los eléctricos, equipo que se mostró con una campaña algo más regular que la de la mayoría, sin embargo, siempre estuvo lejos de hacerse del primer lugar, lo que se supone, era el objetivo. En las horas más bajas de los azules en esta fase, también conspiró el calendario internacional, por lo que tuvo que jugar con varios alternantes. En sí no fue una mala campaña, pero haber quedado varios puntos por debajo del campeón y el conseguir un nuevo vicecampeonato, suena frustrante para su hinchada.

Alineación regular:
Cristian Arana (Wilmer Zumba); Wilson Morante, Gabriel Achilier, Cristian Nasuti (José L Quiñónez), Oscar Bagüí; Eddy Corozo, Fernando Gaibor (Pedro Quiñónez), Enner Valencia, Fernando Giménez; Marcos Mondaini, Marlon De Jesús

Figura:
Marcos Mondaini

Juvenil destacado:
Eddy Corozo

Goleador anual:
Marlon De Jesús (14)

Números anuales:
PJ 46, PG  24, PE 8, PP 14, GF 70, GC 50

Barcelona

Un justo campeón por donde se lo mire. Por primera vez desde que se insaló este sistema de torneo y tomando en cuenta modelos similares, un equipo gana todas las etapas sin dejar lugar a una final. Barcelona, salvo mínimos baches, mostró una sólida campaña a lo largo del año que no se perturbó mucho con su participación internacional, siendo la clave del éxito amarillo, el vasto y rico plantel con el que se armó para la temporada, lo cual sufrió una prueba de fuego cuando empezaron a lesionarse algunas figuras (Campos, R. Oyola, MJ Quiñónez). El ídolo remató sumando tanto en su casa como fuera de ella, dándole una distancia considerable con el resto de escuadras.

Alineación regular:
Máximo Banguera; Bryan De La Torre (Renzo Revoredo), Pablo Saucedo, José L Perlaza, Fricson Erazo, Miguel Ibarra; Carlos Gruezo, Matías Oyola, Damián Díaz (Hólger Matamoros); Michael Arroyo (José Ayoví), Narciso Mina

Figura:
Damián Díaz

Juvenil destacado:
Carlos Gruezo

Goleador anual:
Narciso Mina (30)

Números anuales:
PJ 44, PG 23, PE 14, PP 7, GF 75, GC 34

No hay comentarios: