jueves, 17 de julio de 2008

La Primera Etapa fue...

Esta es mi "humilde" opinión sobre el desempeño de los doce equipos de la Serie A de nuestro torneo ecuatoriano en la Primera Etapa.

Deportivo Azogues

Un inicio de un buen aunque limitado accionar auguraba al guacamayo una participación decorosa en el certamen, pero claro, empezó a pesar el hecho que el equipo que el año pasado estuvo cerca de los lugares estelares fue desmantelado. Falta de precisión y algunos errores defensivos le costaron mínimos pero muy seguidas derrotas que le hicieron descender hasta el último lugar y con serio peligro de descenso. El Azogues no es que juegue muy mal, pero no consigue resultados y es así como quedó a la cola del torneo.

Figura: Orlindo Ayoví

Universidad Católica

Tras un catastrófico inicio (seis derrotas consecutivas), la Católica intentó recuperar posiciones, pero su plantel no da para tanto. Muchos puntos perdidos en casa e inconsistencia en el juego, a veces pareciera que al cuadro Camaratta le falta algo de ganas para afrontar sus partidos, pero no se ve un equipo totalmente decidido a buscar los partidos. Tendrá que pelear mucho si busca la permanencia en la categoría.

Figura: Juan Carlos Godoy

Olmedo

Del brillante equipo de los últimos años queda poco y nada, el ciclón de los Andes necesita urgente renovación. Su inestabilidad se nota con el cambio de tres técnicos en solo esta etapa. El juego riobambeño lució inconsistente y poco prolijo. No exhibe la solidez defensiva de antaño y acusa de graves problemas de definición. Por lo pronto es solo un candidato más al descenso junto con Católica y Azogues.

Figura: Andrés Vinueza

Técnico Universitario

El rodillo rojo se veía como un candidato de peso para ocupar los últimos lugares, pero su ténico Geovanny Mera supo usar sus jugadores a pesar de la limitación de su plantel. Consiguió en la campaña algunos valiosos puntos de local, aunque dejo perder otros inclusive de manera vegonzosa. En todo caso, el cuadro mabateño mostró al final de la etapa una campaña lo suficientemente sólida para hacer creer a los suyos que por lo menos seguirá otro año más en la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano.

Figura: Joao Rojas

Emelec

El cuadro eéctrico inició de una forma prometedora y brillante con buen juego y resultados. Pero dicho accionar se fue diluyendo con el paso de las fechas y se vio a un equipo que no tenía con qué responder a las exigencias del torneo. Como siempre se hizo fuerte en su casa pero eso estuvo lejos de bastarle. La dupla Ludeña - Vega, parecía que iba a causar sensación y hoy se van sin pena ni gloria. El bombillo está reforzándose para la segunda etapa y más le vale, si quiere clasificar porque porque algunos equipos que no han conseguido el hexagonal se los ve más fuertes que a los millonarios.

Figura: Jorge Ladines

Macará.

El accionar del cuadro celeste ambateño tuvo un muy notorio punto de inflexión. Tras un principio que auguraba el desastre siendo el equipo que tal vez peor jugaba del torneo. Macará contrató como DT al paraguayo Mario Jacquet (el 3er DT en lo que va del año) y empezó a obtener una seire de victorias seguidas y tras ellas consolidar una gran campaña que perfila a este cuadro de Ambato como un buen candidato a obtner uno de los cupos restantes al hexagonal.

Figura: Wimper Guerrero

Éspoli.

La campaña del Gallito fue bastante inconstante. Hubo un momento a mitad de temporada que se pensó que era uno de los candidatos a los primeros lugares, pero luego perdió consistencia y se quedó en media tabla nomás. La verdad es que el cuadro policial bien puede ser una molestia para sus rivales, pero no tiene mayor opción a luchar por el hexagonal si se lo compara con otros equipos que aúnno están caslificados y tienen mejor plantel.

Figura: Máximo Banguera

Barcelona

La más grande decepción del torneo sin duda. Hizo mucha bulla y se invirtió mucho dinero para el proyecto 2008 de los canarios que hasta el momento no da ningún resultado. Se puede decir que las érraticas alineaciones de Éver Almeida tuvieron mucho que ver en este fiasco parcial, pero también hay que ver que toda la gente alrededor de los amarillos no colabora con toda la impaciencia que genera nervios a su alrededor. Ahora con Reinaldo Merlo y una forzada renovación de plantel, veamos si el en teoría poder adquisitivo de Barcelona funciona, en teoría es candidato fijo apra clasificar, pero se evaluará a este equipo a final de temporada.

Figura: Pablo Palacios

El Nacional

Una campaña que ciertamente no es de las mejores, pero en todo caso sorprende gratamente para un equipo que se había prácticamente desmantelado y no contaba con la renovación adecuada. Nacional hizo grandes partidos en esta primera etapa, muchos de ellos "heróicos", pero también dejaó escapar puntos valiosos que le hubieran significado una mejor posición. La expectativa está n en ver si Nacional sostiene una buena campaña que le permita intentar llegar a la Copa Libertadores.

Figura: Walter Ayoví

Deportivo Cuenca

Una sostenida y regular campaña es la que le ha puesto al Cuenca en un buen puesto. Si bien no deslumbró, hizo los méritos (o sea los puntos) necesarios para una vez más ser protagonista del torneo. Se podría decir que algo le afectó su participación en Copa Libertadores, pero de todas formas no terminó por desinflarle esta participación internacional. Se perfila como uno de los candidatos hacia el final del torneo.

Figura: Mauricio Ferradas

Liga Deportiva Universitaria de Quito

Una vez más, Liga arrancaba a toda velocidad e imponiéndose sobradamente a sus rivales, sin embargo, los universitarios le dieron con el paso del tiempo prioridad irrefutablemente a su trayecto copero y el tiempo les dio la razón ya que la obtención de la Libertadores justifica más que sobradamente el hecho de haber resignado una posoción en el torneo local que puede ser fácilmente recuperada en la siguietne fase del torneo, aunque se tendrá que ver como les va sin Enreique Vera y Joffre Guerrón

Figura: Enrique Vera

Deportivo Quito

Muy justo y gran ganador del torneo, el plantel capitalino supo aprovechar toda la inversión que se hizo y la gran mayoría de las contrataciones surtieron efectos. Un juego sólido, victorias claras y un gran poder ofensivo hicieron del primer lugar a este equipo que lleva mucho tiempo sin haber estado entre los protagonistas del torneo ecuatoriano. Solo habrá que esperar que se sostenga dicha campaña tanto a nivel local como en su participación en la Copa Sudamericana.

Figura: Martín Mandra

1 comentario:

Ajelo dijo...

Buen análisis campeón....

Yo le tengo fe a mi equipo y creo que este año hay bicampeonato....

Vamos liguita por el mundial de clubes!!!!!