viernes, 8 de enero de 2010

La altura genera polémica dentro de Ecuador

(c) borrego files

Empezado el 2010, el tema altura vuelve a traer contrapuntos dentro de nuestro fútbol, eso se observa en dos temas que han circulado en neustra prensa esta semana. El primero es el pedido de los equipos de la Costa (específicamente de Guayas) para que en Ecuador se aplique el criterio de FIFA que se jueguen los partidos en la altura a partir de las 16H00 en el torneo local. El otro es el pedido del DT de Barcelona SC, Juan Manuel Llop, para que el plantel se concentre en Quito durante la temporada.

Respecto al primer punto, hay un punto que suena a injusticia, el hecho que la regulación de horario no correría cuando se enfrenten dos equipos serranos (de altura para quienes nos leen desde el extranjero). Si dicho criterio se aplica, sería bueno que el mismo sea PARA TODOS, ¿no creen?. Pero bueno, aquello se decidirá en el Congreso de la FEF que se instala hoy.

Otra situación, bastante extraña, es que acá todos hacemos una sola protesta cuando a la selección le quieren vetar su "fortín" (que ya ni lo fue en estas eliminatorias), pero a nivel interno si vale la pena aceptar las "sugerencias" de FIFA. ¿De cuándo acá les hacemos caso?, en todo caso yo pondré a la luz el mismo argumento que para el resto del mundo. Antes, selecciones y equipos extranjeros se paseaban en nuestras canchas porque sencillamente eran mejores. Lo mismo para específicamente Barcelona y Emelec, ¿cuántas veces dieron clases los equipos del Astillero en Quito?, yo recuerdo las vueltas de Barcelona en 1989 y 1995. Ahora, mala suerte, los equipos de la Sierra son mejores, ¿acaso ahora sí les está cogiendo la altura a los equipos costeños?.

Respecto a lo segundo. Recuerdo que Emelec concentró en Quito durante la liguilla de 1994 con gran suceso, pues se coronó campeón sacando resultados claves contra equipos serranos. Desde ese punto de vista es válida la idea de concentrar a Barcelona en la altura. Sin embargo, el hecho de hacerlo durante la larga temporada puede sin duda traer complicaciones al alterar costumbres y modos de vida, lo que a algunos futbolistas puede afectar más que otros. Lo de Emelec en el 94 fue un par de semanas únicamente.

Ya se habla que la dirigencia acomodaría a las familias de los futbolistas en Quito, de tal manera que sus jugadores no tengan preocupaciones para la lejanía de sus seres queridos. Esta medida es óptima pero también implica un fuerte desembolso económico, así como una gran organización. A estas alturas y cuando el ídolo del Astillero hace rato que ya no sabe lo que es salir campeón, parece que todo vale. Aunque mi opinión final es que lo primero es formar un buen plantel de jugadores.

2 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola amigo,he mirado tú blog y está muy bien de información deportiva,saludos y bienvenido por tú visita.

Elliott dijo...

Mi problema con estas sugerencias es que LOS DOS EQUIPOS tienen que aguantar la altura. Y con los mejores jugadores de Ecuador jugando en el extranjero, la ventaja de local se desaparece si los visitantes acuden una semana antes para entrenar.

Un saludo y bien escrito el blogpost