miércoles, 9 de diciembre de 2009

Estadísticas FyA 2009 - Fin de la Temporada


Ha concluido la Copa CREDIFE (primer campeonato ecuatoriano bajo ese auspicio). En la temprada se anotaron 527 goles, arrojando un promedio de 2,27 goles por partido. La primera etapa fue la más productiva, con un promedio de 2,35, mientras que la más baja de anotaciones fue la tercera con 1, 58. A continuación, los principales goleadores de 2009

GOLEADORES:

Claudio Bieler Liga 22
Gabriel Fernández Macará 16
Omar Guerra Técnico 16
Édison Preciado Cuenca 12
Iván Borghello Quito 11
Fabio Renato Éspoli 11
Michael Arroyo Quito 10
Cristian Suárez Olmedo 10
Claudio Bieler se consagró como el máximo anotador de la temporada aunque con "solo" 22 goles y de hecho, el mismo promedio indicado anteriormente, reflejan que fue un torneo con baja producción. El ecuatoriano con más goles fue Édison Preciado con 12, a tomar mucho en cuanto ese dato. Primero, por lo poco efectivos que andan los delanteros ecuatorianos y segundo porque el jugador de registros morlacos, es un valor a tomar en cuenta.

El equipo más goleador de la temporada es Liga Deportiva Universitaria que convirtió en 66 oportunidades (1,57 por partido), mientras que el menos efectivo fue Manta que hizo 33 goles en 40 partidos, lo que le da un promedio inferior que Liga de Portoviejo que hizo 30 goles pero en 34 partidos.

La mejor defensa fue la de Deportivo Quito que recibió 31 anotaciones en el torneo (0,74 por partido) y la peor defensa estuvo a cargo de Técnico Universitario al que le encajaron 67 goles en 34 partidos.

El mejor local de la temporada fue Liga Deportiva Universitaria que consiguió 48 puntos en su patio y perdió sólo en dos ocasiones (sus dos últimos partidos, cuando menos debía). El peor local fue Técnico Universitario, que solo logró 16 puntos en los 17 partidos que jugó como dueño de casa.

El mejor visitante del año fue Emelec que consiguió 31 puntos en sus 21 presentaciones fuera de su estadio. El peor fue Barcelona que en 17 salidas solo consiguió 10 puntos.

El premio "Fair Play" se lo llevó el Olmedo con 76 amonestados con amarilla y cinco expulsados en la temporada.

Julio Ayoví de Éspoli se llevó el premio del "chico problema" al haber sido expulsado en cuatro ocasiones a lo largo del año.

Luis Checa de Deportivo Quito y Édison Preciado de Deportivo Cuenca son los jugadores que han alineado más veces en sus equipos ya que participaron de 40 encuentros del torneo. Aunque finalmente, Mariano Mina de Emelec fue el futbolista que jugó más minutos (3489 contra 3461 de Checa). Andrés Vinueza de Olmedo fue el juvenil que más tiempo estuvo en cancha, actuando en 35 partidos.

Si bien, Carlos Saltos de Manta no recibió ningún gol en los tres partidos que disputó, para hacer una estadística más seria, podemos concluir que el arquero menos batido de la temporada que HA ACTUADO REGULARMENTE, es Alexander Domínguez de Liga quien fue vencido en 11 ocasiones en los 24 encuentros en los que fue el titular (0,46 por encuentro). El más batido fue Álex Pérez de Técnico Universitario, quien recibió 25 goles en 14 partido (1,78 por encuentro).

Deportivo Quito se consagró como Campeón por cuarta vez en la historia profesional del fútbol ecuatoriano y disputará su séptima Copa Libertadores. Deportivo Cuenca obtuvo el segundo lugar del torneo por quinta vez y jugará su sexta Copa Libertadores, dicho torneo continental así mismo, contará con la décimo novena participación de Emelec.

No hay comentarios: