martes, 8 de enero de 2008

Ahora las leyes son estas

El viernes pasado se aprobó la modalidad de campeonato que regirá para el Torneo 2008. Algo similar a lo que sucedía hace más o menos 10 años cuando se tenía 12 equipos en Primera A, es decir se tendrá una fase todos contra todos, seguido por dos hexagonales en las que se ubicarán los equipos dependiendo de la posición en la que cada uno haya llegado y una liguilla final, cuyos clasificados serán los primeros cuatro de la primera fase (bonificaciones desde tres hasta cero puntos) y los priemros de cada hexagonal (1 punto de bonificación cada uno). Los clasificados a la libertadores como siempre el primero segundo y tercero de la liguilla final. En la Serie B regiriá en cambio dos todos contra todos que serían clasificatorios para un cuadrangular final de l cual surgirían los dos equipos que ascenderían a Primera A. Por primera vez la Serie B contará con 12 equipos.

Obviamente no solo se diseñó el calendario del próximo año, sino que se creó e intentó crearnuevos reglamentos, tales como que ahora el jugador juvenil deberá estar mínimo 45 minutos en cancha (discutible) o que se establezaca un horario para los partidos que se disputen en la altura (desde las 16 horas y también muy discutible). En el caso de los juveniles, si bien se busca desdesperadamente cambios genreacionales en los palnteles del país así como en la selección, no se puede forzar creo yo, sobre todo en el aspecto físico, a un jugador que aún no alcanza su completa madurez en ese aspecto y que tenga que lidiar contra profesionales hechos y derechos. Claro, existen su excepciones (o sea juveniles en condicioens de hacerlo), pero suena demsaiado impostivo tal vez.

En cuanto a lo de la altura es sin duda una posición algo ridícula, pues TODA LA VIDA se ha jugado en Quito y ciudades serranas a mediodía y al menos en la época de auge de los equipos costeños, los mismos subían y ganaban en canchas serranas. No existe tal, me parece, de intentar ventaja deportiva (vamos!, los dirigentes serranos no eran tan pilas) y más bien obedece a un factor metereológico. Pues en Quito casi siempre llueve pasadas las 14 horas.

Se espera un mejor torneo que el del 2007, más emocionante y todo lo demás. Claro que el fracaso en taquillas y emociones del año pasado no de la culpa del reglamenteo, sino de los euqipos que no supieron armar buenos planteles. ¡ ya que empiece el fútbooool!

No hay comentarios: