sábado, 22 de diciembre de 2007

La Libertadores 2008 para los ecuatorianos

El miércoles se sortearon las llaves para la próxima Libertadores (sí, Santander, le atiné juaa). Para los ecuatorianos "el destino" jugó de la siguiente manera:

Liga Deportiva Universitaria de Quito en el grupo 8 donde enfrentará a Fluminense de Brasil, Libertad de Paraguay y el ganador de la llave entre Arsenal de Argentina y Mineros de Venezuela. Este grupo creo yo tiene una dificultad de moderada hacia alta, recordemos que Libertad por ejemplo siempre es un equipo durísimo y ya es cliente fijo de la copa puesto que desde el 2002 no baja del segundo lugar en los torneos paraguayos en Paraguay, los brasileños siempre serán difíciles y tal vez no sea la excepción el "Flusao", mientras que lo más probable es que la llave de fase se la lleve el Arsenal, actual campeón de la Sudamericana y en esa misma copa vimos que los de Sarandí no le tienen miedo a la altura.

Mientras tanto que al Deportivo Cuenca le toca jugar contra Estudiantes de la Plata, Danubio de Uruguay y el ganador entre el Olmedo de Riobamba y Lanús Argentino. Este grupo también es duro porque los "pincharratas" es un equipo muy aguerrido, aunque habrá que ver como juega tras la salida de Simeone de la dirección técnica, Danubio tal vez sea el rival menos fuerte pero los uruguayos en Libertadores suelen dar la vida. Mientras que si le toca jugar con Lanús también tendrá que sortear un duro escollo con el actual campeón del fútbol Argentino. Para el Olmedo la cosa está durísima porque jugar contra "el granate" con la condición anteriormente mencionada hace verle bastante cuesta arriba a su periplo copero.

En fin, la cosa se viene dura para nuestros representantes internacionales y esperemos que trabajen duro para que puedan hacer buenos papeles los representantes ecuatorianos en Copa. ¡Suerte muchachos!

domingo, 16 de diciembre de 2007

Se acabó la temporada 2007

Concluyó en este fin de semana la actividad futbolera profesional del Ecuador en todas sus categorías, tenemos ya Campeón, Subcampeón, equipo que va a la "1ra fase de Copa Libertadores", ascendidos y descendidos en todas las categorías, en fin.

En cuanto a la "Primera A", en esta última fecha lo último que se debía decidir era quien quedaba segundo y tercero para las cuestiones de Copa y el Deportivo Cuenca fue el "favorecido" con el segundo puesto y el acceso directo a la Libertadores. Goleó a domicilio 3 a 0 al Deportivo Quito que actuó con base juvenil y pensando solamente en acabar de una vez con esta esquiva temporada para los chullas, meintras que para "el Expreso" es un gran premio a una gran labor dirigencial y de Cuerpo Técnico que supo regular fuerzas durante todo el año y que sobretodo volvió a encumbrar a la "camiseta colorada", puesto que el 2006 había sido bastante decepcionante.

Mientras tanto en Riobamba "el Ciclón" tambiñén ganó, 2 a 0 a Liga, pero no bastó para escalar posiciones y se quedó en tercer lugar, que de todas formas le asegura aunque sea dos partidos de Libertadores y sobretodo confirma que hoy por hoy el Olmedo es uno de los "duros" y protagonistas de nuestro torneo. En esta fecha se depsidió del fútbol profesional a Santiago Jácome, un profesional en toda la extensión de la palabra creo yo, aunque sin una trayectoria ... digamos "espectacular", pero siempre cumplidor y claro, protagonizó el blooper de la semana al retirarse haciendo un autogol... en fin.

El partido más que de trámite los protagonizaron Azogues y Nacional con triunfo 2 a 1 para el guacamayo que hizo un dignísimo papel en este torneo y ahber como se las arregla el año prtóximo porque lo están desmantelando. Algo similar se puede decir del Nacional que cumplióuna floja campaña este año y también sufre de "éxodo masivo", claro, para los criollos es más fácil porque poseen una basta cantera.

En fin, lo más emocionante de la fecha creo yo estuvo en Chone, donda "La Grecia" remontó y ganó 2 a 1 al Independiente José Terán y se clasificó a la "Primera B", lo estuve oyendo en un relato algo novato pero si muy emocionado de una radio local y bueno... me conmovió porque tengo sangre manaba y la cabra tira pal monte no?... los clasificados para la Serie B entonces son: Independiente José TErán, Grecia y Liga Deportiva UNiversitaria de Cuenca. Serán plazas nuevas en la primera del fútbol ecuatoriano Sangolquí y Chone, todo esto en teoría porque habrá que ver si los estadios de estos respectivos cantones cumplen con los requisitos para la Primera de nuestro fútbol.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Campeón, ¿al trote?

Así es. Liga Deportiva Universitaria se coronó campeón del fútbol ecuatoriano por novena vez en su historia. Un año que no pintaba para nada bien en su inicio, con jugadores suspendidos, lesionados y un recambio obligatorio por los jugadores que se marcharon al exterior (Méndez, Espinoza, Palacios, Murillo). Sin embargo, en la primera etapa, gracias al error del Azogues en no vencer al Imbabura el 13 de junio, lo que hubiera significado su clasificación temprana, Liga entró por la ventana al sextangular, lo cual le dio más confianza durante la segunda etapa.

Dados los discretos resultados de la primera etapa y la falta de una idea futbolística coherente, el entrenador Edgardo Bauza fue resistido e incluso vilipendiado por un gran sector de la hinchada y el "periodismo" deportivo, que demandaban el jogo bonito de 2005 y 2006, algo difícil sin los grandes jugadores de años pasados. Afortunadamente, la dirigencia supo quedarse en sus trece y no ceder a la presión. Una gran segunda etapa, coronada con 10 partidos ganados, 3 empatados y 5 perdidos; 28 goles a favor y 11 en contra, habla de la efectividad que lograron los albos sin la presión de tener que calificar en la segunda ronda, además de bonificar con 4 puntos.

En la liguilla, el equipo universitario no tuvo rival, salvo el Deportivo Cuenca, el único equipo que pudo arrebatarle puntos con sendos empates en ambas urbes serranas. El resto de equipos participantes en el sextangular perdieron todos los partidos ante Liga, salvo Olmedo, que tiene un partido pendiente en su casa. Una victoria podría significarle el paso directo a la Libertadores si el Cuenca no vence a D. Quito en la capital.

Deduzco que la baja asistencia a los estadios y la reducida atención al campeonato nacional de este año se produjo por dos factores principales:

1) La ausencia en la liguilla de dos de los 4 grandes del fútbol nacional, además de los únicos representantes costeños en la A: Barcelona y Emelec. Esto definitivamente causó que a la mayoría de futboleros de la región más populosa del país no le interese el resultado de la liguilla final, dado que ninguno de sus equipos estaba peleando campeonato o al menos el ticket a la Libertadores. Además, dado que la mayoría de medios del Ecuador tienen su sede y su segmento de consumidores en la Costa, prestaron menos atención a lo que sucedía.

2) El prolongado invicto de los universitarios, que se extendió desde el 29 de agosto, con la victoria 5x0 ante el Imbabura y continúa hasta la fecha, hacía prever al inicio del sextangular que no habría un equipo que pudiera crearle una real competencia a Liga, y convertirse en un serio retador al título. La linearidad de la obtención de la novena estrella, si bien deportivamente fue un éxito rotundo, económicamente empobreció a las arcas del albo.

De todos modos, feliz campeonato para Liga y sus hinchas; y que para el 2008 tengamos un superior nivel de competencia en nuestro balompié.



SALUD CAMPEONES!